Review: Varmilo VA88M (teclado TKL / 80%)

Coolmod Logo

Si bien últimamente hemos analizado algunos teclados en formato 60%, hoy tenemos con nosotros unos de los mejores TKL que podemos encontrar en el mercado, el Varmilo VA88M. Se trata de un modelo que prescinde del teclado numérico para reducir sus dimensiones al 80%, ofreciendo interruptores Cherry MX y teclas PBT, así como  iluminación LED blanca.

Varmilo VA88M

Veamos antes de nada las especificaciones técnicas del Varmilo VA88M:

Varmilo VA88M
Dimensiones 356 x 134 x 33 mm (largo, ancho, alto)
Formato 80% / TKL
Peso 950 gramos
Teclas Interruptores Cherry MX Blue / Brown / Red / Silent Red
100 millones de pulsaciones
88 teclas de plástico PBT 1,3 mm
Letras impresas por sublimación
Tecnología Anti-Ghosting N-Key Rollover
Iluminación LED blanca
Conexión Cable engomado desmontable mini-USB
Otros Software de configuración
Compatible con Windows (no soporta accesos rapidos en Mac)

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Coolmod por cedernos el teclado Varmilo VA88M para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Varmilo VA88M - Embalaje frontal

El Varmilo VA88M viene en una caja de cartón blanca con detalles muy coloridos pero poca información técnica.

Varmilo VA88M - Embalaje trasero

Varmilo VA88M - Embalaje interior

En el interior, el teclado queda protegido por un marco de cartón y una tapa de plástico que bien podemos usar como protector de polvo, siendo acompañado de un kit de accesorios compuesto por el manual de usuario, el cable mini-USB para la conexión cableada, una pinza para la extracción de las teclas y dos teclas alternativas para el Bloqueo de desplazamiento y el Bloqueo de Mayúsculas (tapan el LED de las ya colocadas).

Varmilo VA88M - Accesorios

Varmilo VA88M

Varmilo VA88M - Vista superior

Extraemos el Varmilo VA88M de todo su embalaje y nos encontramos ante un compacto teclado que destaca por la combinación de colores en sus teclas, la cual personalmente me parece sensacional. Varmilo es una marca que destaca por ofrecer unos diseños bastante peculiares, algunos con estética anime e incluso enfocado a jugadores de PUBG.

Con unas dimensiones de 356 x 134 x 33 mm (largo, ancho, alto), ofrece el conocido como formato TKL u 80%, pues solo cuenta con 88 teclas. Permite obviamente la doble funcionalidad de muchas de ellas en combinación con la tecla FN, sobre todo para conseguir teclas multimedia en las F7-F12.

Varmilo VA88M - Detalle teclas

Eso sí, la iluminación LED blanca que ofrece bajo sus teclas no la traspasa al ser estas de plástico PBT con impresión de los caracteres por sublimación, por lo que, si bien ofrecen una excelente calidad, no son Double-Shot para dejar que pase la luz. Anotar que tanto el Bloqueo de mayúsculas como el Bloqueo de desplazamiento tienen un hueco por el que pasa la luz LED en caso de tener activo el propio bloqueo, motivo por el cual se incluyen dos teclas alternativas que eliminan este problema, para el que lo tenga claro.

Varmilo VA88M - Interruptores Cherry MX Brown

Bajo todas las teclas encontramos interruptores Cherry MX Blue / Brown / Red / Silent Red, todos ellos prometiendo hasta 100 millones de pulsaciones y con las diferencias ya más que conocidas por todos. Sin embargo, hemos de decir que los mecanismos vienen muy bien engrasados y que la sonoridad es mucho más baja que en, por ejemplo, el Corsair K70 MK.2 RGB desde el que acostumbro a escribiros.

Varmilo VA88M - Estabilizadores

Debemos destacar los excelente estabilizadores en los laterales de las teclas más amplias y la excelente calidad del plástico PBT de 1,3 mm empleado en las teclas, las cuales tienen un tacto sensacional. Además, cuenta con tecnología anti-ghosting NKRO, como no podía ser de otra forma.

Varmilo VA88M - Teclas PBT

Varmilo VA88M - Vista lado frontal

Varmilo VA88M - Vista trasera

Varmilo VA88M - Base

En la base, encontramos 5 patas de goma que permiten un buen apoyo sobre la mesa, contando además con 2 patas alzadoras de 2 cm que permiten una mejor ergonomía. Anotar que desde el centro de la base parte el cabe USB incluido, pues el conector mini-USB se encuentra en esta zona, siendo quizás algo anticuado frente al moderno USB-C, aunque igualmente funcional.

Varmilo VA88M - Chapa

Pruebas

Varmilo VA88M - Pruebas

Nada más que comenzamos a usar el Varmilo VA88M en nuestro equipo de sobremesa, nos damos cuenta de que su formato compacto tiene grandes ventajas y pocos inconvenientes, todo a medio camino entre un teclado completo y uno al 60%. Su principal y obvia ventaja es el menor espacio que ocupa, pero es que esto además permite colocar el ratón fácilmente frente a nuestra mano principal y mejorar la ergonomía frente al PC. En contra tiene que perdemos el teclado numérico, pero es cierto que hoy en día son pocos los usuarios que lo necesitan, todos enfocados en la introducción de números al PC, pues para otros menesteres ya está prácticamente en desuso. Frente a los modelos 60%, no perdemos la funcionalidad más habitual, aunque ciertamente no es tan compacto y quizás las teclas F no son usadas por muchos.

Varmilo VA88M - Iluminación luz tenue

Un detalle importante es que, como su iluminación no atraviesa las teclas, esta es bastante tenue e incluso a oscuras se hace poco visible. No es que de día no se vea, pues todas las teclas tienen ese filito iluminado en blanco por debajo, pero nada que ver con las estridencias de los modelos gaming que pueblan el mercado.

Varmilo VA88M - Iluminación a oscuras

El tacto de los interruptores Cherry MX Brown es sensacional, como cualquier aficionado a los teclados ya debe saber, pero es que en este teclado es aun mejor, pues al tener los mecanismos bien lubricados, se hacen más agiles y menos sonoros, dando un tacto sensacional al pulsarlos y una sonoridad mínima.

Varmilo VA88M - NKRO

Comprobamos por último que la función anti-ghosting NKRO funciona a la perfección apoyando la palma de la mano sobre el teclado alfanumérico y detectando multitud de teclas sin problemas.

Conclusión

Varmilo VA88M

El Varmilo VA88M es un excepcional teclado para los que buscan un modelo TKL de calidad y diseño singular, pues son sus mejores cualidades. Por un lado, tenemos un chasis robusto que ofrece 88 interruptores Cherry MX combinados con teclas de plástico PBT de alta calidad, mientras que por otro tenemos un esquema de colores en las mismas muy singular, y aun más en otros modelos de la marca. Cierto es que algunos echaran de menos más iluminación y que esta sea RGB, pero otros prefieren la simpleza de la misma y para ellos esta opción es realmente interesante.

Podemos encontrarlo a la venta en Coolmod por 139,95 euros, un precio que puede parecernos algo elevado frente a alternativas más llamativas como el citado Corsair que uso, pero la diferencia de calidad entre ambos es patente desde el primer segundo.

Principales ventajas
+ Excelente diseño y acabados
+ Interruptores muy bien lubricados y con buenos estabilizadores
+ Iluminación LED blanca muy contenida
+ Teclas de plástico PBT de alta calidad
+ Esquemas de color muy singulares
+ Anti-Ghosting N-Key Rollover
Aspectos Negativos
- Conector mini-USB algo anticuado
Otros Aspectos
* Sin software

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado Varmilo VA88M.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados