Un bug en la interfaz HDMI 2.1 genera pantallazos negros en las GPUs de Nvidia y Xbox Series X

La compañía alemana experta en sonido Heise, anunció que ha descubierto un bug en la interfaz HDMI 2.1 que cause pantallazos negros en un hardware específico. En los chips AV de Panasonic, utilizados por los receptores AV HDMI 2.1 de Denon, Marantz y Yamaha, el chipset experimenta un problema específico de pantalla negra. Más específicamente, el fallo ocurre una vez que se conecta la última consola de Microsoft, la Xbox Serie X, o un equipo propulsado por una GPU Nvidia GeForce RTX 30 Series o con silicio Ampere.

Cuando se conectan estas fuentes a resoluciones como 4K/120 Hz HDR y 8K/60 Hz HDR a los chipsets HDMI 2.1 de Panasonic, se produce la pantalla negra. Esto representa un gran problema para todos los fabricantes que planean utilizar el chipset HDMI 2.1 de Panasonic en sus receptores AV, lo que significa que el problema debe ser resuelto. El sitio web de Audioholics ha contactado con Sound United y Yamaha para ver cuáles fueron sus respuestas, y puedes comprobarlas a continuación, y por lo que se intuye, este problema podría solventarse mediante una actualización de software, o eso esperamos.

Un "parche" es emplear la configuración 4K @ 60 Hz hasta que se resuelva el problema. Por suerte, sólo afecta a monitores 4K @ 120 Hz, que no es que abunden, todo sea dicho.

 0

Respuesta oficial de Sound United con respecto al fallo del chipset HDMI 2.1

Algunos nuevos dispositivos gaming que soportan una salida de 4K/120Hz pueden no funcionar completamente con los AVR de 8K de Denon (o Marantz). Puede que descubras este problema de incompatibilidad debido a un desajuste del chipset HDMI entre los dispositivos. Cuando el sistema afectado se conecta al AVR a través de una entrada HDMI de 8K y se ajusta a una salida de 4K/120Hz, y la opción de formato de señal de 4K del AVR se ajusta a "8K Enhanced", es posible que no vea la fuente de video del sistema en su pantalla y que no escuche el audio fuente del sistema procesado a través del AVR. Este problema sólo se presenta cuando se utiliza una pantalla que soporta 4K/120Hz.

Actualmente estamos investigando el problema más a fondo y ofreceremos una solución permanente en una fecha posterior. Mientras tanto, nos gustaría ofrecer un par de soluciones para prevenir el problema en su estado actual:

Puede conectar el sistema a la pantalla directamente a través de HDMI y utilizar la funcionalidad ARC/eARC de la pantalla para devolver el audio nativo al AVR utilizando el cable HDMI conectado entre el AVR y la pantalla. Esto permitirá a los usuarios decodificar el formato de audio nativo enviado desde la fuente. Con este método, se debe activar la opción CEC/ARC de la pantalla, así como el control HDMI del AVR y/o la opción ARC del AVR. En el AVR, esta opción se encuentra dentro de la interfaz gráfica de usuario en "Video - HDMI Setup".

Otra solución es dejar o cambiar la salida de vídeo de la fuente a 4K/60Hz en lugar de 4K/120Hz hasta que se disponga de una solución permanente. Esto asegurará una comunicación fiable entre la fuente, el AVR y la pantalla. El valor por defecto de la fuente está configurado a 4K/60Hz, así que si no se ha iniciado ningún cambio fuera de la caja, entonces no es necesario hacer nada más.

Pedimos disculpas por este inconveniente y actualmente estamos trabajando incansablemente para lanzar una solución permanente para que pueda disfrutar de la experiencia de 4K/120Hz utilizando las últimas fuentes con su AVR. Pronto tendremos una actualización sobre el calendario de una solución permanente. Apreciamos su paciencia.

Respuesta oficial de Yamaha con respecto al fallo del chipset HDMI 2.1

A medida que probamos y exploramos nuevas capacidades de las consolas y las últimas especificaciones HDMI, proporcionaremos orientación en nuestro sitio web para ayudar a los nuevos y futuros clientes con la compatibilidad de nuestros últimos receptores AV. Ciertamente le proporcionaremos una actualización a corto plazo.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados