Categorías: Software

Review: Nvidia Reflex, reduciendo y midiendo la latencia

Con la llegada de las GeForce RTX 30 Series, Nvidia ha lanzado una nueva tecnología denominada Nvidia Reflex, la cual promete reducir la latencia general del sistema, algo primordial en los cada vez más de moda juegos competitivos, donde cada milisegundo puede decantar la partida a tu favor. Cuando hablamos de la latencia general del sistema, hablamos del tiempo que transcurre desde que pulsamos el botón del ratón hasta que la acción se ve reflejada en la pantalla, por lo que prometen una mejora de precisión en disparos y un mayor ratio de muertes al ver al enemigo antes.

Nvidia Reflex

Nvidia Reflex se compone de una serie de tecnologías que ya no solo mejoran la latencia del sistema, sino que nos ayudan a medirla. Hasta ahora, la mejor forma de medir la latencia requería de cámaras ultrarrápidas de más de 1000 FPS para obtener el momento exacto en el que se reflejaba el clic del ratón en la pantalla. Ahora, con la llegada de los nuevos monitores Nvidia G-Sync a una tasa de refresco de 360 Hz, nos encontramos con la posibilidad de medirlo directamente gracias a la integración del Nvidia Reflex Latency Analyzer junto al chip G-Sync.

Si bien un aspecto muy importante a la hora de jugar es la cantidad de imágenes por segundo que nuestro equipo es capaz de generar, normalmente limitado por la tarjeta gráfica, igualmente importante es la velocidad con la que estas llegan a mostrarse. Gracias al uso del Nvidia Reflex SDK (Software Development Kit), juegos como Fortnite, Valorant o CoD MW/Warzone son capaces de indicar al procesador que mande a la GPU el trabajo de renderizo justo antes de que termine con el frame anterior, reduciendo significativamente e incluso eliminando por completo la cola de renderizado. Esto permite que cada frame comience a renderizarse lo antes posible, por lo que minimizamos la latencia con la que estos nos llegan a la pantalla. Además, juega con las frecuencias de la GPU para activar el modo boost desde el primer momento.

A nivel de hardware, la nueva generación de monitores con paneles de 360 Hz creados por AU Optronics en colaboración con Nvidia

, da vida a paneles IPS que mejoran el desempeño de los clásicos TN a la hora de ofrecer los mejores tiempos de respuesta. Ensambladores como Acer, Alienware, Asus o MSI han lanzado sus respectivos monitores Full HD de 360 Hz compatibles con la tecnología Nvidia Latency Analyzer gracias a incorporar esta función en el chip G-Sync.

¿Pero cómo podemos medir la latencia del sistema desde el propio sistema?

De forma muy simple, el propio chip Nvidia G-Sync se encarga de leer la señal del ratón y leer en la pantalla cuando se genera una modificación visual, pero para ello tienen que darse una serie de circunstancias.

En primer lugar, necesitamos un ratón compatible con esta tecnología, pues debe integrar la tecnología de medición de latencia en su interior. Actualmente, son 4 los modelos que oficialmente son compatibles:

  • Asus ROG Chakram Core (cableado)
  • Logitech G Pro Wireless (solo cableado)
  • Razer DeathAdder V2 Pro (cableado e inalámbrico)
  • SteelSeries Rival 3 (cableado)

Con cualquiera de ellos conectado al puerto especial que ofrecen (por ahora) los monitores Acer Predator X25, Alienware 25 (AW2521H), Asus ROG Swift PG259QN y MSI Oculux NXG253R, solo tenemos que activar el modo de color G-Sync Esports y activar la tecnología Nvidia Reflex Latency Analyzer para que nos aparezca un contador de FPS y un valor adicional en el que se mostrará la latencia.

En nuestro caso, hemos usado el monitor Asus ROG Swift PG259QN para analizar dicha latencia, el cual nos permite desde el menús OSD elegir en que posición queremos situar un cuadro gris (que podemos ocultar) que será la zona donde hagamos la medición. Lo ideal es situar este cuadro en el punto donde la explosión del arma tiene lugar, pues es la acción inmediata que causa el clic izquierdo del ratón en shooters.

Esta opción debería estar disponible desde mañana 21 de octubre en una nueva versión de GFE

Pero no solo tenemos información de parte del monitor, sino que con la última versión de GeForce Experience

, tendremos una pantalla de información pormenorizada de todas las latencias del sistema.

En las primeras líneas, este nuevo cuadro nos informa de los FPS que está generando la gráfica, aunque estos estén limitados en nuestro caso a los 360 capaz de mostrar el monitor, la latencia de presentación de renderizado y la latencia de renderizado. Es decir, estos dos últimos parámetros nos informan del tiempo que el frame está en cola antes de ser renderizado y el tiempo que tarda en renderizarse. Es aquí donde la tecnología Nvidia Reflex hace su magia, pues si bien el tiempo de renderizado depende de la potencia del equipo, sobre todo de la tarjeta gráfica, el tiempo que permanece en cola antes de ser renderizado se minimiza con el Reflex Low Latency Mode.

A continuación, nos indica en que posición de la pantalla tenemos situado el cuadro gris de monitorización, el cual podemos dejar oculto a la vista, para que nos mida sin ser una molestia.

El siguiente dato hace referencia a la latencia del ratón, la cual solo obtendremos de los modelos compatibles, aunque Nvidia tiene una base de datos para algunos ratones que han analizado por otros medios, mostrando el valor del mismo. Según datos de Nvidia, la latencia de los modelos oficialmente compatibles a día de hoy está entre 0,6 ms (Chakram Core) a los 3,7 ms (Logitech G Pro Wireless), aunque este valor no es fijo y varía tanto entre distintas unidades como en distintas pruebas sobre el mismo ratón. En nuestras pruebas con el Asus ROG Chakram Core, hemos visto valores de entre 0,1 y 0,8 ms, situándose ciertamente en una media de 0,6 ms.

Le siguen los dos valores más importantes, la latencia del PC + pantalla, es decir, el tiempo que pasa desde que llega la orden del ratón al PC hasta que esta se ve reflejada en la pantalla, y la latencia del sistema, que es la suma de este con la latencia del ratón, por lo que es el tiempo real que tarda la acción en ejecutarse en nuestro sistema y que podamos verla.

Aunque la tecnología Nvidia Reflex es compatible con todas gráficas modernas de la marca, desde las GeForce GTX 900 Series, para obtener esta información al completo será necesario obviamente contar con un ratón y monitor de los anteriormente citados, así como jugar a alguno de los juegos que han integrado el SDK para minimizar la latencia. En caso contrario, no veremos parámetros como la latencia del ratón, la de la pantalla o no mejoraremos la latencia general si el juego no está optimizado.

Equipo de Pruebas

Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para analizar el rendimiento de la tecnología Nvidia Reflex:

Pruebas de rendimiento

Para nuestras pruebas, optamos en primer lugar por un juego competitivo de última generación como Valorant, pero su gran rendimiento con una GeForce RTX 2080 Ti hace que las diferencias entre activar o no la tecnología Nvidia Reflex sean mínimas, de tan solo 1 ms (una ganancia del 10%). Esta tecnología es mucho más útil en GPUs más humildes.

Es por ello que hemos optado por forzar la evidencia con Fortnite, otro juego competitivo capaz de sacar altas tasas de FPS pero que vamos a exprimir gráficamente con la activación del RayTracing. Cierto es que nadie jugaría nunca de forma competitiva con esta tecnología activa, pero nos permite aumentar la carga gráfica sobre la tarjeta y evidenciar así como se reduce la cola de renderizado si activamos la tecnología Reflex.

Como podemos apreciar, sin RayTracing la mejora de latencia es inferior a 1 ms, pero al activarlo y generar carga de trabajo en la GPU, la mejora es ya de en torno a 5 ms (un 21.8 por ciento menos latencia), mucho más palpable.

Conclusión

La tecnología Nvidia Reflex supone una dosis extra de rendimiento que nos veremos monitorizando los FPS de un juego, pero si deberíamos poder apreciar visualmente hablando. Es cierto que con graficas potentes y juegos poco exigentes no tendremos grandes diferencias, pero cuando la potencia gráfica empieza a ser muy justa y la cola de renderizado de frames comienza a crecer, la tecnología Reflex se hace patente y minimiza dicha cola, por lo que el procesamiento del frame comienza de inmediato y la latencia general del sistema en mostrar las imágenes desde que hacemos clic en el ratón para activar una acción son mínimas.

Gracias a esta tecnología, y a la integración en los nuevos monitores G-Sync de 360 Hz de la tecnología de medición, podemos analizar como se comporta cada sección del sistema a la hora de procesar las imágenes, desde la latencia del propio ratón (de entre 1 y 5 ms de media) hasta la del monitor y el sistema (CPU, GPU, memoria, etc.). Es una buena forma de analizar que punto del sistema aporta las mayores latencias, pues si tenemos en cuenta que un ratón puede afectar en hasta 5 ms a la misma (normalmente 1-3 ms), es algo a tener muy en cuenta en entornos competitivos, donde el mínimo milisegundo cuenta. En entornos domésticos, estas diferencias serán más grandes de cada al hardware o incluso del monitor, pues obviamente casi nadie tiene en casa un modelo de 360 Hz / 1 ms.

En definitiva, Nvidia Reflex proporciona un extra de rendimiento a coste 0 en algunas situaciones, lo cual siempre es de agradecer y demuestra que no todo es lanzar gráficas con gran potencia, sino también optimizar su rendimiento en pequeños detalles como este.

Iván Martínez

Entradas recientes

Lisa Su estará presente en el CES 2021, AMD Ryzen 5000 para portátiles (¿y Radeon RX 6700?) a la vista

Un año más Lisa Su estará presente en el Consumer Electronics Show (2021), y esto…

27 mins hace

Seagate llega muy tarde a la fiesta, lanza su Game Drive Marvel Avengers

Parece que Seagate va igual de rápido que sus discos duros mecánicos, y es que…

2 horas hace

Asus ZenBook Flip S (UX371): 13.3″ OLED 4K con CPU Intel Tiger Lake en 1,2kg

Asus anunció el lanzamiento de un Ultrabook 2en1 de alta gama, el ZenBook Flip S…

2 horas hace

GeIL anuncia sus memorias ORION RGB y ORION RGB AMD Edition

GeIL anunció el lanzamiento de una nueva serie de módulos RAM, hablamos de las ORION…

3 horas hace

Intel externalizaría los 7nm pero seguirán investigando el desarrollo a 5nm y 3nm

Que Intel externalizará los 7nm no es un secreto, y en una reciente reunión con…

4 horas hace

La PlayStation 5 Pro podría llegar con una configuración Dual-GPU según una patente

Tras el lanzamiento de la PlayStation 5 llegan los primeros informes en torno a su…

4 horas hace

Esta web usa cookies.