Nvidia BlueField-2X: La primera DPU de Nvidia tendrá 8x ARM Cortex-A72 + GPU Ampere

Nvidia BlueField-2X: La primera DPU de Nvidia tendrá 8x ARM Cortex-A72 + GPU Ampere

Parece que Nvidia ya tenía en mente adquirir a ARM desde hace mucho tiempo, y es que se ha revelado la hoja de ruta de sus futurass DPUs Bluefield con procesadores ARM, y si todo va bien, el primero llegaría tan pronto como el próximo año, 2021, con el Nvidia BlueField-2X, el cual se conforma por un procesador ARM de 8x núcleos Cortex-A72 acompañado de una DPU Bluefield (de Mellanox) y unos gráficos integrados con la arquitectura Nvidia Ampere.

BlueField-2X

La información de este SOC se completa con 2x motores de aceleración VLIW, la conectividad de alto rendimiento Mellanox / Nvidia ConnectX-6 Dx (acceso a 2x Ethernet @ 100 GB/s o 1x @ 200 GB/s con 0% de uso de la CPU) y el uso de la interfaz PCI-Express 4.0.

Obviamente, no estamos ante un SoC para teléfonos móviles, pero si ante un gran paso de Nvidia para acelerar la red Cloud y centros de datos. Todo ello quedará aderezado por 8 GB o 16 GB de memoria RAM DDR4, y se emplea la arquitectura Nvidia DOCA para facilitar el desarrollo de aplicaciones.

"El Nvidia BlueField-2 transforma la forma en que se construyen las nubes de alto rendimiento y su eficiencia desde cero. El BlueField-2 incluye una gama de motores de aceleración de redes, almacenamiento y seguridad especialmente diseñados, junto con una serie de núcleos de ARM programables por software que permiten funciones avanzadas. Esas funcionalidades eran antes inalcanzables o demasiado caras para usarlas ampliamente (arquitectura x86).

Al proporcionar una conectividad Ethernet o InfiniBand de hasta 200 Gb/s y una amplia capacidad de procesamiento, las DPU BlueField-2 incluyen todas las funciones de red avanzadas de Nvidia ConnectX-6 Dx SmartNIC y también ejecutan un sistema operativo completo basado en Linux y aplicaciones en los núcleos ARM, incluidos agentes de red definidos por software, controladores NVMe, funciones de seguridad o cortafuegos y mucho más.

Este extremo nivel de programabilidad del software, junto con el amplio ecosistema del ARM, hacen de BlueField-2 una potente plataforma de procesamiento de datos, que desbloquea innumerables aplicaciones y servicios en entornos de nube, locales y periféricos."

Artículos relacionados