Las CPUs Intel Sapphire Rapids (10nm+++) alcanzarían los 56 núcleos con un TDP de 400W

Nuevos rumores de la industria nos revelan presuntos detalles de los procesadores para servidores Intel Sapphire Rapids, los cuales llegarán con un proceso de fabricación de 10nm+++ que parece que lastrarán el mismo problema de los 14nm+++, y esto se traduce en una muy pobre eficiencia energética, y es que se habla que la CPU tope de gama, de 56 núcleos, tendrá un consumo de 400W de energía.

Este proceso de fabricación SuperFin será el más avanzado de la compañía hasta que pueda dar el salto a los 7nm o relegue el trabajo a otra fundición. Sapphire Rapids también pone punto y final a los chips monolíticos para servidores de Intel, por lo que emplea el mismo diseño multichip MCM de AMD, donde encontraremos hasta cuatro Die's en total donde cada un ofrecería un total de 14 núcleos, aunque se habla de que podrían existir 4 núcleos ocultos, lo que sumaría un total de 60 núcleos y 120 hilos en vez de 56 núcleos y 112 hilos prácticamente confirmados.

 0

Estos chips integrarían también cuatro pilas de memoria HBM2e, donde cada pila puede alcanzar los 16 GB de memoria, lo que implica hasta 64 GB de memoria HBM2e de la que se indica un ancho de banda de hasta 1 TB/s. Adicionalmente, será la primera plataforma de la compañía que emplee la interfaz PCI-Express 5.0 con hasta 80 líneas en las CPUs tope de gama y 64 en otros modelos más básicos, también estrenará el uso de la memoria DDR5 @ 4800 MHz.

Por otro lado, se indican problemas en torno a unos consumos de 300 y 400W de energía (en los modelos más exóticos), quedando reflejado que son mucho más elevados que los de AMD (280W para 64 núcleos), y que finalmente se enfrentarán a las CPUs AMD GENOA con Zen4 @ 5nm, PCIe 5.0 y DDR5, lo que se traduce en serios problemas para Intel cuando esperaban que su rival fuera MILAN (Zen3 @ 7nm, PCIe 4.0 y DDR4), ya que ambas CPUs llegarán en el 2021, o al menos eso espera Intel, y es que los Ice Lake-SP se han retrasado un trimestre, desconociendo si afectará a su sucesor. Estos ofrecerán hasta 27 núcleos Sunny Cove @ 10nm con un TDP de 270W, por lo que nacen muertos.

vía: MyDrivers

Artículos relacionados