La NASA anuncia que ha encontrado agua en la superficie de la Luna

El Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, que orbita nuestro único satélite desde junio de 2009, junto al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), que es un avión Boeing 747SP modificado con un telescopio de 2,7 metros, descubrieron por primera vez en la historia la presencia de agua en la superficie lunar iluminada por el sol.

"Por primera vez, se ha confirmado la presencia de agua en la superficie lunar iluminada por el sol", dijo Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en la tarde de hoy.

"Teníamos indicios de que el H2O, el agua familiar que conocemos, podría estar presente en la cara iluminada por el sol de la Luna. Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea intrigantes preguntas sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo".

Luna

Investigaciones anteriores revelaron detecciones de agua en la superficie de la luna cerca del polo sur. Pero la firma del agua molecular en la longitud de onda utilizada en esta investigación también podría estar asociada con el hidroxilo, que es el oxígeno enlazado con el hidrógeno. En la química orgánica, los alcoholes tienden a incluir el hidroxilo, que contribuye a hacer las moléculas solubles en el agua. El hidroxilo también es un ingrediente del limpiador de desagües.

"Antes de las observaciones del SOFIA, sabíamos que había algún tipo de hidratación", dijo el autor principal del estudio Casey Honniball en una declaración. "Pero no sabíamos cuánto, si es que había, eran en realidad moléculas de agua, como las que bebemos todos los días, o algo más como un limpiador de desagües. El agua de la Luna es exactamente como la de la Tierra y se podría beber".

El desierto del Sahara tiene cien veces más agua que la que el SOFIA detectó en el suelo lunar, según reveló la NASA. Y la presencia de esta agua plantea preguntas sobre cómo se creó y cómo existe incluso en la superficie lunar.

Artículos relacionados