La cámara del iPhone 12 no se puede reparar, salvo que recurras a un técnico oficial

Si posees un iPhone 12, y por cualquier motivo terminas dañando la cámara en un golpe, debes saber que esta sólo puede ser reparada en un servicio oficial de Apple, y es que iFixit ha descubierto que la cámara del iPhone 12 se vuelve extremadamente poco fiable cuando se sustituye. En un vídeo que publicaron, tras sustituir el sensor la cámara parece funcionar en un principio, pero al cambiar al modo de ultra gran angular, la cámara deja de responder, sólo da información sobre ciertos modos, y a veces no responde en absoluto.

Para que este componente vuelva a funcionar correctamente, los técnicos autorizados necesitarán tener acceso a la aplicación de configuración del sistema vinculado a la nube, propiedad de Apple. Esta aplicación será útil no sólo para reparar la cámara del iPhone 12, sino también su pantalla.

Incluso las pantallas necesitan ser calibradas usando la herramienta de diagnóstico, concluyendo así que Apple está tratando de venderle un iPhone que sólo él y sus socios de reparación certificados pueden reparar en caso de que sufran una avería, lo que se traduce en que ellos son los únicos que pueden resolver estos problemas y por ende, no podrás ahorrar dinero yendo a cualquier otra tienda de reparaciones.

Reparación de la cámara del iPhone 12

Por otra parte, iFixit ha comentado que es "teóricamente" posible conseguir que las reparaciones de la cámara y la pantalla del iPhone 12 se hagan sin la aplicación propietaria de Configuración del Sistema, pero menciona que las tiendas de reparaciones independientes tendrán problemas para realizar estos arreglos de forma completa debido a unos inconvenientes.

"Esto no significa que una cámara o pantalla del iPhone no funcione en absoluto sin el toque de un técnico oficial. Realizamos múltiples cambios de pantalla entre los modelos de iPhone 12 y funcionan como se esperaba, aunque con la engañosa advertencia en pantalla de Apple de que las pantallas podrían no ser "genuinas" (aunque lo sean). Pero ese mensaje no se ve bien para una reparación independiente. Apple está poniendo otro signo de interrogación en un componente central del iPhone (la cámara). ¿Por qué? ¿Por qué una cámara necesita que Apple autorice su número de serie de forma remota para que alguien pueda hacer fotos con su teléfono?", reveló iFixit. Todo se traduce en que estamos ante "el iPhone que sólo Apple puede reparar".

"Apple afirma en su reciente informe medioambiental que el 76 por ciento de las emisiones creadas por sus productos se crean en la fabricación. Afirma que "hacer que las reparaciones sean más convenientes y fiables está directamente alineado" con sus objetivos medioambientales. Además, Apple afirma que ha tomado "decisiones de diseño para que los productos sean más fáciles de reparar". Dado el enorme número de iPhones en el mundo, y el potencial de reutilización de sus componentes, es difícil ver cómo el acceso a reparaciones comunes se ajusta a estos objetivos.

En cambio, Apple está mordisqueando nuestras libertades. El derecho a la reparación significa que podamos arreglar nuestras cosas en la seguridad de nuestros hogares sin el permiso del fabricante. Los proyectos de ley de derecho a la reparación en muchos estados de EE.UU. exigen que cualquier fabricante que requiera una herramienta para arreglar sus productos proporcione esa herramienta al público, no sólo a sus propios técnicos. Si se aprueba, esta ley abriría las herramientas de "configuración" de software de Apple a los reparadores independientes y a los curiosos del "hágalo usted mismo". La gente podría extraer cámaras, pantallas y otras partes valiosas de los iPhones desechados, arreglar sus propios iPhones con ellos, y posponer la compra de nuevos dispositivos por un tiempo.

Necesitamos una solución a largo plazo. No más medidas a medias, esperando que Apple no lo haya hecho a propósito esta vez. Se ha hecho evidente que la única manera de avanzar es asegurarse de que los consumidores tengan acceso a las mismas herramientas de reparación que Apple proporciona a sus técnicos. Es nuestro teléfono, deberíamos tener el derecho de arreglarlo."

Kioxia

Artículos relacionados