Ciencia

Intel está detrás del PhiSat-1, el primer satélite en órbita con Inteligencia Artificial

Compartir

Intel ha dado a conocer el día de hoy que se encuentra detrás del PhiSat-1, un pequeño satélite experimental, del tamaño de una caja de zapatos, que fue lanzado el pasado 2 de septiembre y que se ha convertido en el primer satélite en órbita con Inteligencia Artificial (a más de 27.500 km/h en una órbita sincrónica al Sol a unos 530 km de altura).

Este satélite, conformado por una cámara térmica e hiperespectral, está propulsado por la unidad de procesamiento de visión Intel Movidius Myriad 2

, y se trata de uno de los dos satélites disponibles que se encuentran en una misión para vigilar el hielo polar y la humedad del suelo, a la vez que se prueban los sistemas de comunicación entre satélites para crear una futura red de satélites federados. Esta IA permite desechar todas las imágenes donde las nubes se interponen de por medio ahorrando ancho de banda.Tenéis toda la información detallada tras el salto.

El primer problema que Myriad 2 está ayudando a resolver es cómo gestionar la enorme cantidad de datos generados por cámaras de alta fidelidad como la del PhiSat-1. “La capacidad que tienen los sensores para producir datos aumenta por 100 en cada generación; sin embargo, nuestra capacidad para descargarlos aumenta, pero solo por tres, cuatro o cinco en cada generación,” comenta Gianluca Furano, data systems and onboard computing lead en la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), que dirigió el proyecto de colaboración detrás de PhiSat-1.

Al mismo tiempo, aproximadamente dos tercios de la superficie de nuestro planeta está continuamente cubierta de nubes. Por esta razón, habitualmente, se capturan muchísimas imágenes de nubes que no sirven y que son guardadas, enviadas a la Tierra a través de un importante ancho de banda de bajada, guardadas de nuevo y revisadas por un científico (o un algoritmo) en un ordenador horas o días más tarde, para que, finalmente, tengan que ser eliminadas.

“Y la IA vino a rescatarnos, como la caballería en una película del Oeste”, dice Furano. La idea que el equipo presentó fue usar el procesamiento de a bordo para identificar y descartar las imágenes con nubes, ahorrando así alrededor de un 30% del ancho de banda.

“El espacio es la vanguardia,” explica Aubrey Dunne, Chief Technology Officer de UboticaEsta startup irlandesa construyó y probó la IA del PhiSat-1’s en colaboración con Cosine, fabricante de la cámara, así como con la Universidad de Pisa y Sinergise para desarrollar la solución completa. “Myriad fue completamente diseñada desde el principio para tener una capacidad de computación imponente, pero a una muy baja potencia. Esto se adapta por completo a las necesidades de las aplicaciones espaciales”.

Sin embargo, Myriad 2 en un principio no estaba destinado para la órbita. Por lo general, los ordenadores de las naves espaciales utilizan chips muy especializados “endurecidos por radiación” que pueden llegar a estar “hasta dos décadas por detrás de la tecnología comercial de vanguardia”, explica Dunne; y, por entonces, la IA no formaba parte de la ecuación.

Por esta razón, Dunne y el equipo de Ubotica realizaron la “caracterización de la radiación”, poniendo a prueba el chip Myriad a través de una serie de test para averiguar cómo manejar cualquier error o deterioro que pudiera surgir.

La ESA “nunca antes había probado un chip con esta complejidad de radiación”, indica Furano. “Dudábamos de si seríamos capaces de realizar sus pruebas correctamente… Tuvimos que elaborar desde cero el manual sobre cómo realizar una prueba exhaustiva y la caracterización de este chip”.

El primer test, que fueron 36 horas seguidas de rayos de radiación en el CERN a finales de 2018, “fue una situación de mucha presión”, explica Dunne. Sin embargo, esa prueba y sus dos seguimientos “por suerte nos salieron bien”. Finalmente, Myriad 2 pasó la prueba en su forma estándar, sin necesidad de modificaciones. Por tanto, tras ello, este chip de visión de ordenador de bajo consumo y alto rendimiento estaba listo para aventurarse más allá de la atmósfera de la Tierra.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

10 horas hace

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

11 horas hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

12 horas hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

13 horas hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

14 horas hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

15 horas hace

Esta web usa cookies.