Epic y Apple irán a juicio en mayo, Microsoft respalda a Epic con nuevos principios para su tienda

Después de tantas discusiones, finalmente Epic Games y Apple se verán en un juicio, aunque tendremos que esperar al 3 de mayo de 2021 para ver qué sucede según un nuevo expediente judicial. Este juicio pondrá punto y final a la lucha entre Epic Games y Apple, y obviamente el interés está en vez si Apple tiene razón, o Epic Games forzará a que Apple deje de aprovecharse de los desarrolladores al tener que modificar su abusiva tarifa ligada a unas comisiones del 30 por ciento.

El nuevo expediente del tribunal también revela que será un juicio sin jurado (es decir, un juicio dictado por un juez en lugar de un juicio dictado por un jurado), y que el 19 de octubre se celebrará una audiencia previa al juicio para "agilizar las cuestiones del juicio" antes del caso. Aunque actualmente no se sabe con certeza si el juicio "se llevará a cabo en persona o virtualmente o alguna combinación de ambos" debido a la actual pandemia de COVID-19.

Fortnite Apple 740x370 0

Además, una investigación del Congreso está en curso tras a haber encontrado, supuestamente, a Amazon, Apple, Facebook y Google participando en "tácticas anticompetitivas, estilo monopolio" mientras se convierten lentamente en "monstruos corporativos". Ya seas de Epic o Apple, está muy claro que este juicio tendrá un efecto significativo en las tiendas digitales, y posiblemente en las megacorporaciones en su conjunto.

Microsoft también ha revelado su apoyo a Epic al esbozar "10 principios de las App Store para promover la elección, la justicia y la innovación", que incluye nuevas políticas sobre tarifas, regulación y distribución de aplicaciones en su Microsoft Store. Algunas de estas políticas incluso comentan directamente el tipo de reglas que pusieron a Epic en problemas en primer lugar con las reglas de la App Store de Apple.

Una de estas políticas incluye no obligar a los desarrolladores a "vender dentro de su aplicación lo que no quieran vender", lo que parece comentar el movimiento original de Epic que les permitió eludir las tasas de la App Store de Apple permitiendo a los clientes pagar directamente a Epic Games por un precio más barato (al ahorrarse la comisión), lo que un juez del mes pasado dijo que era un movimiento "no honesto".

Apple se defiende diciendo que Epic intenta usar esta demanda como una forma de volver a popularizar Fortnite, algo que parece que no les hace falta, así que tocará esperar a mayo para conocer qué sucede.

Artículos relacionados