El Laboratorio Nacional de Los Álamos anuncia a ‘Chicoma’ con +73.000 núcleos AMD Zen2

El Laboratorio Nacional de Los Álamos anunció el despliegue de otro superordenador que usa la arquitectura HPE Cray EX, hablamos de Chicoma, el cual destaca por hacer uso de al menos 1.141 procesadores AMD EPYC 7H12 (64 núcleos + 128 hilos @ 2.60/3.30 GHz con 128x líneas PCI-Express 4.0 y un TDP de 280W), y es que se indica que este sistema cuenta con más de 73.000 núcleos junto a 300 TB de memoria RAM.

 0
Superordenador Shasta con arquitectura HPE Cray Ex

"A medida que los extensos impactos sociales y económicos del COVID-19 continúan dominando la nación, los científicos de Los Álamos están activamente comprometidos en un número de esfuerzos de investigación críticos que van desde el diseño terapéutico hasta el modelado epidemiológico", dijo Irene Qualters, Directora Asociada del Laboratorio de Simulación y Computación de Los Álamos. "La Computación de Alto Rendimiento está jugando un papel crítico al permitir a los científicos modelar los complejos fenómenos involucrados en la evolución y propagación de los virus".

"El Laboratorio Nacional de Los Álamos ha estado trabajando estrechamente con los investigadores a través del Consorcio de Computación HPC COVID-19, así como con los investigadores locales para aprovechar la potencia de las capacidades de computación de Lab's HPC para detener la propagación de COVID-19. Este nuevo activo HPC será una adición significativa a ese esfuerzo", dijo Qualters.

Este nuevo sistema de HPC en Los Álamos se pondrá rápidamente a trabajar en una serie de problemas de investigación de COVID-19. Los principales serán el modelado epidemiológico de los patrones de contacto y los escenarios de intervención, los estudios bioinformáticos del desarrollo del gen SARS-CoV-2 y los impactos de COVID-19 en la estructura 3D y función de los cromosomas humanos.

"El sistema Chicoma será una plataforma ideal para nuestros esfuerzos de computación de alto rendimiento en la simulación de cromosomas, la simulación de ARN incluyendo virus y los efectos cromosómico-virus", dijo la Dra. Karissa Sanbonmatsu, científica principal del grupo de Biología Teórica y Biofísica del Laboratorio.

La capacidad mejorada de Chicoma para la investigación de COVID-19 fue financiada por la Oficina de Investigación de Computación Científica Avanzada (ASCR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía, bajo una línea de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus 2020.

Artículos relacionados