El Instituto de Ciencias de Okinawa anuncia la adquisición de CPUs AMD EPYC para su superordenador

La Universidad de Graduados del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) ha anunciado la adquisición de los procesadores AMD EPYC 7702 para dar vida a un nuevo superordenador que alcanzará un rendimiento computacional de 2,36 petaflops que se utilizarán para la investigación científica en la Universidad. Cada uno de estos procesadores ofrece una configuración de 64 núcleos y 128 hilos de procesamiento a una frecuencia máxima de 3.35 GHz con un TDP de 200W y dando acceso a 128 líneas PCI-Express 4.0.

 0

Hoy, AMD y la Universidad de Graduados del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST), anunciaron el despliegue de los procesadores AMD EPYC 7702 para su uso en un nuevo sistema de computación de alto rendimiento. El superordenador basado en el procesador EPYC entregará 2,36 petaflops de potencia de computación, potencia que OIST planea utilizar para la investigación científica en la Universidad.

La Sección de Computación Científica y Análisis de Datos (SCDA) del OIST planea implementar el nuevo superordenador para apoyar la investigación computacional intensiva del OIST, que va desde la bioinformática y la neurociencia computacional hasta la física. La SCDA adoptó las CPUs AMD EPYC después de un crecimiento significativo de rendimiento, incluyendo un aumento de 2x veces en los usuarios.

"El año 2020 es un hito para la OIST con nuevas unidades de investigación que amplían el número de áreas de investigación. Este crecimiento está impulsando un aumento significativo de nuestras necesidades computacionales", dijo Eddy Taillefer, Doctor en Filosofía, Jefe de la Sección de Computación Científica y Análisis de Datos.

"Bajo el modelo de recursos comunes para el cual el sistema de computación es compartido por todos los usuarios de OIST, necesitábamos un aumento significativo en la capacidad de conteo de núcleos tanto para absorber estas demandas como para hacer frente al importante crecimiento de OIST. El último procesador AMD EPYC era la única tecnología que podía satisfacer esta necesidad de recuento de núcleos de una manera rentable".

Los factores clave de la selección de OIST de los procesadores AMD EPYC incluyeron un costo-rendimiento superior, ancho de banda de memoria/PCIe y un alto conteo de núcleos por servidor. OIST planea también considerar los procesadores EPYC para otras necesidades computacionales crecientes de los investigadores de la Universidad en el futuro.

"AMD se enorgullece de trabajar con las principales instituciones mundiales para llevar la investigación científica a la vanguardia mediante la potencia de la tecnología de computación de alto rendimiento", dijo Ram Peddibhotla, vicepresidente corporativo de gestión de productos EPYC de AMD.

"Con capacidades de alto rendimiento, facilidad de gestión y escalabilidad, los procesadores AMD EPYC de 2ª Generación pueden ayudar a los investigadores de OIST a avanzar en las innovaciones tecnológicas y apoyar sus objetivos de investigación en bioinformática, neurociencia computacional y física".

Artículos relacionados