Crossroads: Superordenador para el Laboratorio Nacional de Los Álamos con CPUs Intel @ 10nm++

El Laboratorio Nacional de Los Álamos, y los Laboratorios Nacionales de Sandia, anunciaron un contrato bajo la Alianza para la Computación a Escala Extrema (ACES) para que Hewlett Packard Enterprise (HPE) desarrolle un superorenador valorado en 105 millones de dólares llamado Crossroads, el cual estará propulsado por la última generación de procesadores Intel Xeon que deberían ver la luz en algún momento del próximo año.

Crossroads

"Crossroads estará compuesto por el superordenador HPE Cray EX que incluye la arquitectura Cray Shasta con capacidades de refrigeración líquida de última generación y la interconexión HPE Slingshot. También contará con los futuros procesadores Intel Xeon Sapphire Rapids @ 10nm++ de Intel con una arquitectura de memoria avanzada que permitirá un movimiento de datos mucho más rápido. Crossroads tendrá un rendimiento del sistema global cuatro veces mayor y permitirá una portabilidad de código más fácil respecto a predecesor, el sistema Trinity.

"Esta máquina nos permitirá avanzar en nuestra capacidad de estudiar los sistemas físicos más complejos para la ciencia y la seguridad nacional. Esperamos su llegada y despliegue", dijo Jason Pruet, Director del Programa de Simulación y Computación Avanzada (ASC) de Los Álamos.

"Crossroads suplirá las necesidades de la comunidad armamentística en la realización de cálculos cada vez más complejos que sustentan el éxito del Programa de Administración de Reservas de nuestra nación", dijo Thuc Hoang, Director en funciones del programa ASC de la NNSA.

"HPE tiene una larga historia en el diseño de una serie de sistemas HPC para la NNSA, y el anuncio de hoy se basa además en nuestro compromiso de ofrecer potentes y diversas arquitecturas necesarias para las misiones de investigación críticas en el mantenimiento de la fiabilidad y la seguridad del arsenal nuclear de la nación", dijo Bill Mannel, vicepresidente y director general de HPC en HPE.

"En esta colaboración con el Laboratorio Nacional de Los Álamos y los Laboratorios Nacionales de Sandia, estamos avanzando significativamente en el aprovechamiento de los recursos existentes para la investigación de la NNSA con la supercomputadora HPE Cray EX, que combina la arquitectura Cray Shasta y el software HPC líder en la industria y la interconexión de redes. También estamos cuadruplicando el rendimiento con tecnologías combinadas que incluyen computación avanzada, I/O, memoria, redes y software para permitir un rendimiento más rápido y eficiente para los proyectos actuales y futuros".

Artículos relacionados