Review: Corsair K60 RGB Pro

Corsair Logo

Desde 2016, son ya más de 10 teclados Corsair que han pasado por nuestras manos, ampliando hoy la lista con el nuevo Corsair K60 RGB Pro. Lanzado hoy mismo, ofrece los interruptores Cherry Viola como seña de identidad, así como iluminación LED RGB y control total desde es software iCUE.

Corsair K60 RGB Pro - Oficial

Veamos antes de nada las especificaciones técnicas del Corsair K60 RGB Pro:

Corsair K60 RGB Pro
Dimensiones 441 x 137 x 35 mm (largo, ancho, alto)
Peso 880 gramos
Interruptores Cherry Viola
105 teclas mecánicas
Tecnología Anti-Ghosting Full Key Rollover
Teclas ABS de perfil bajo
Iluminación RGB LED (16.8 millones de colores)
Configuración independiente en cada tecla
Múltiples efectos de iluminación
Conexiones USB 3.0
Cable engomado de 1,8 metros
Otros Software de control iCUE

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Corsair por cedernos el teclado Corsair K60 RGB Pro para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

Corsair K60 RGB Pro - Embalaje frontal

El teclado Corsair K60 RGB Pro llega en una caja de cartón con el diseño habitual de los periféricos de la marca combinando el negro y el amarillo, el cual nos muestra su diseño e iluminación en el frontal y sus principales características en el reverso.

Corsair K60 RGB Pro - Embalaje trasero

Corsair K60 RGB Pro - Embalaje interior

En el interior, encontramos el teclado protegido por un marco de cartón y por una bolsa de plástico transparente, siendo acompañado únicamente de la guía de usuario y la tarjeta de garantía.

Corsair K60 RGB Pro - Accesorios

Corsair K60 RGB Pro

Corsair K60 RGB Pro - Vista superior

Extraemos el Corsair K60 RGB Pro de todo su embalaje y lo conectamos a nuestro equipo de pruebas para encontramos ante un teclado fabricado sobre un chasis de aluminio anodizado que se combina con una base de plástico para mantener la robustez y no aumentar en exceso el peso. Especifica unas dimensiones de 441 x 137 x 35 mm (largo, ancho, alto) y un peso de 880 gramos, por lo que pierde unos 300 gramos frente a otros modelos similares.

Corsair K60 RGB Pro - Detalle 1

El Corsair K60 RGB Pro se diferencia de la versión “no-Pro” en que todas sus teclas ofrecen iluminación LED RGB configurable individualmente, mientras que su hermano menor tiene iluminación roja fija.

Corsair K60 RGB Pro - Detalle 2

Como es habitual, ofrece funciones multimedia en las teclas F en combinación con la tecla FN, no contando con teclas dedicadas a tal fin.

Corsair K60 RGB Pro - Detalle 3

Corsair K60 RGB Pro - Interruptores Cherry Viola

Pero lo que de verdad hace especial al Corsair K60 RGB Pro son los interruptores Cherry Viola, la alternativa lanzada por la marca a principio de año y que poco a poco va llegando a modelos comerciales. Al igual que los Cherry MX Red, ofrece un recorrido lineal de 4 mm y un punto de activación a los 2 mm de este, necesitando una fuerza de actuación de 45 cN. Sin embargo, la gran diferencia está en un nuevo mecanismo de contacto más económico que promete sustituir a las alternativas de mecamembrana y 8 puntos de apoyo de la tecla sobre el interruptor gracias al marco que se suma la cruceta habitual.

Corsair K60 RGB Pro - Margen frontal

Sobre dichos interruptores se han colocado teclas de plástico ABS de perfil bajo para permitir que escame una mayor cantidad de iluminación LED RGB, aunque la versión “Low Profile” de este teclado reduce está distancia para no separarlas tanto del chasis.

Corsair K60 RGB Pro - Margen trasero

Del lado posterior parte un cable engomado de 1,8 metros de longitud que es rematado por un conector USB 3.0, necesario para poder dotar de la iluminación al mismo y configurar todos sus parámetros.

Corsair K60 RGB Pro - Cable

Corsair K60 RGB Pro - Base

La base, que como adelantamos es de plástico, ofrece patas alzadoras para mejorar la ergonomía mientras escribimos y remates de goma para mantenerlo firme en su posición sobre la mesa.

Pruebas

Corsair K60 RGB Pro - Pruebas

Hemos probado durante horas de escritura y juegos el Corsair K60 RGB Pro, echando a un lado el Corsair K70 RGB MK.2 habitual con interruptores Cherry MX Brown. Frente a ellos, los interruptores Cherry Viola se aprecian completamente distintos, aunque son más parecidos a los MX Red. Tenemos unos interruptores rápidos de activar y sin demasiado esfuerzo, aunque no producen pulsaciones indeseadas. Cierto es que, en combinación con las teclas, notamos una sensación de estabilidad mayor que en modelos con un perfil más acentuado, pero esto se debe tanto al menor perfil de las propias teclas como a los 8 puntos de apoyo de estas. Además, la pulsación es reamente poco ruidosa mientras no seamos exagerados en la misma, siendo mucho mas silenciosos estos que el resto de Cherry MX menos el Silent.

Corsair K60 RGB Pro - Pruebas NKRO

La tecnología anti-ghosting funciona a la perfección, o al menos eso hemos podido apreciar jugando y pulsando unas 4-5 teclas a la vez. Además, para comprobar si de verdad podemos pulsar una cantidad mayor de teclas hemos apoyado la palma de la mano sobre el teclado alfanumérico consiguiendo activar todo lo anterior de forma simultánea.

Software

Corsair K60 RGB Pro - Software 1

Como el resto de los periféricos modernos de la marca, el Corsair K60 RGB Pro es compatible con el software iCUE para la configuración y personalización del mismo. La pestaña Acciones nos permite configurar la función de cada tecla, asignando macros y funciones de sistema predefinidas.

Corsair K60 RGB Pro - Software 2

Es en Efectos de Iluminación donde podremos terminar de personalizar nuestro teclado, ya sea con la multitud de efectos predefinidos o con el completísimo editor que permite incluso sincronizarlo con otros dispositivos, pudiendo quedar la configuración almacenada en la memoria interna del teclado y seguir funcionando sin el software activo.

Corsair K60 RGB Pro - Software 3

Corsair K60 RGB Pro - Software 4

Por último, Rendimiento permite desactivar algunas teclas o combinaciones de estas.

Conclusión

Corsair K60 RGB Pro

El teclado Corsair K60 RGB Pro es una nueva alternativa en la marca californiana que destaca por ofrecer los interruptores Cherry Viola, más económicos que el resto de Cherry MX, pero manteniendo el sistema mecánico de activación, la iluminación LED RGB y ofreciendo una gran estabilidad en las teclas.

Si tenemos en cuenta que el Corsair K60 RGB Pro sale hoy mismo a la venta con un precio recomendado de 129,99 euros, se sitúa quizás demasiado cerca de lo que nos cuesta su hermano K68, el cual ofrece además teclas multimedia dedicadas y muchas alternativas de pulsadores Cherry MX a elegir.

Principales ventajas
+ Chasis de alumino anodizado
+ Interruptores Cherry MX Viola
+ Teclas muy estables, 8 puntos de apoyo
+ Sonoridad muy reducida
+ Excepcionales posibilidades de iluminación
+ Anti-Ghosting Full-Key Rollover
+ Software iCUE muy potente
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado, al menos en su lanzamiento
Otros Aspectos
* Teclas de perfil bajo, aunque quedan elevadas

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado Corsair K60 RGB Pro.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados