ClockTuner se actualiza a la versión v1.1 Beta 3 para mejorar su desempeño y arreglar bugs

1usmus publicó un importante anuncio en torno a su aplicación ClockTuner, y es que se ha actualizado para mejorar el desempeño de su aplicación, arreglado bugs, y mejorar el soporte en las CPUs AMD Ryzen 3000 más básicas de la compañía.


Hace un par de semanas lancé ClockTuner para Ryzen, que está diseñado para mejorar el rendimiento de los procesadores con la microarquitectura Zen2 ajustando con precisión cada CCX. Hoy anuncio una importante actualización que, además de integrar nuevas características, incluye correcciones a algunos problemas identificados.

Lo primero que llama la atención es una interfaz para el ClockTuner (CRT) ligeramente modificada:

ClockTuner - Nueva Interfaz
Interfaz mejorada

Los botones de gestión de perfiles se han movido a una página separada, a la que se puede acceder pulsando el botón "PROFILE MANAGEMENT". El usuario tiene ahora 2 espacios para perfiles en los que se puede registrar los resultados del experimento actual o hacer correcciones manuales.

ClockTuner - perfiles
Gestión de perfiles

Nota. Si desea crear un perfil manualmente, debe pulsar el botón UPDATE PROFILE después de introducir los valores para confirmar la entrada de datos, y luego debe elegir si desea guardar el perfil o aplicarlo para el uso actual.

Se ha añadido un botón para restablecer los ajustes, y se han añadido consejos de herramientas emergentes. El registro se ha transformado ligeramente, y en él se puede mostrar información adicional, lo que permitirá al usuario resolver problemas por su cuenta sin recurrir a los debates del foro. Como ayuda adicional, se ha añadido a CTR 1.1 un enlace de botón a la guía en vídeo en inglés (la guía en vídeo en ruso se añadirá en breve). Se encuentra en la pestaña "ABOUT & HELP".

En el "Settings mode", los usuarios pueden incluir ajustes adicionales que serán útiles sólo para los usuarios avanzados. Es decir, tenemos el concepto de CTR en 2 clics (DIAGNOSTIC – START).

ClockTuner - Ajustes avanzados
Ajustes para usuarios avanzados

El CTR 1.1 tiene un nuevo motor con algunas reglas adicionales. Ahora, antes de dar un paso a una frecuencia más alta, CTR comprueba la frecuencia actual con un voltaje reducido en relación con la de referencia. En la mayoría de los casos, esto puede evitar un BSOD (pantallazo azul de la muerte) durante el paso de frecuencia o un alto Vccroop. También ayuda a prevenir que el sistema pase a una frecuencia más alta si el CCX está al borde de la inestabilidad.

Otra ventaja importante del nuevo motor CTR 1.1 es el nuevo y seguro método de control de la frecuencia y el voltaje del procesador. Esto protegerá a los sistemas de los usuarios de enviar comandos incorrectos a los registros.

Se ha corregido el nivel de carga de las pruebas de esfuerzo para todos los procesadores y todos los modos. Ahora utiliza un valor más leal de FFT, que puede proteger el sistema del BSOD.

Los requisitos del nivel de calibración de la línea de carga han sido revisados y gracias a las nuevas reglas de CTR se puede usar LLC en modo automático (en la mayoría de los casos no será necesario usar el modo LLC 3). Esto también significa que las placas madre ASRock y Gigabyte están totalmente soportadas.

Nota. La advertencia "Recomendado para mejorar la compensación de voltaje" es sólo una información y no requiere que el usuario intervenga en la UEFI (BIOS).

"Enhance accuracy" es un sistema de trituración escalonada de frecuencia adicional usando voltaje. Dependiendo del valor de tensión de referencia, el CTR selecciona el número óptimo de pasos adicionales. Sí, el proceso de "afinación" se hace más largo, pero los resultados son más precisos.

Nota: Este ajuste tiene un impacto directo en el tiempo de diagnóstico. Si esta opción está activada, el tiempo de paso se duplica a 2 minutos.

El modo de diagnóstico ha recibido varias mejoras. Se aumentó el tiempo de paso y se corrigió la carga de estrés usando FFT. Esto redujo significativamente la probabilidad del BSOD. La evaluación del sistema de refrigeración permite ofrecer automáticamente al usuario el modo óptimo. Puede ser un modo de subvoltaje o un modo de overclocking con el nivel actual de PPT guardado. Es decir, si utiliza un disipador de referencia, se le ofrecerá automáticamente un modo de subvoltaje, que tiene la posibilidad de reducir la temperatura del procesador en la carga hasta 15 grados (y reducir el nivel de ruido).

Se rediseñó el sistema de penalizaciones para crear el perfil final. Ahora la penalización dependerá de la temperatura máxima del procesador durante el diagnóstico, así como del nivel actual de Vdroop. Esto permite que el perfil tenga alguna reserva de estabilidad adicional.

Nota. Si ha mejorado el sistema de refrigeración o cambiado el nivel de LLC en la UEFI (BIOS) debe volver a realizar un diagnóstico, de lo contrario no se cambiarán los ajustes del sistema de penalización.

"Autoshare stats" le permite enviar el resultado final del sistema afinado a nuestro servidor. El informe contiene toda la información disponible en la pestaña "BENCHMARK". Después de enviar el resultado al usuario, se abrirá automáticamente la ventana con los resultados almacenados en el servidor. El acceso a los resultados está abierto para todos.

ClockTuner - usuarios
Registro de usuarios

"CHECK STABILITY" es una oportunidad para comprobar la estabilidad del sistema. El tiempo básico es de 10 minutos si la opción "Enhance accuracy" está activada - 20 minutos. Si se encuentra un error - la prueba de estrés se detendrá inmediatamente. No te preocupes si te pones a hacer otra cosa mientras dejas el CTR funcionando.

Los valores de temperatura EDC, TDC, PPT y Max se corrigen. Ahora el sistema de protección de CTR no reaccionará tan duramente en los experimentos del usuario.

Nota: El sistema de protección de CTR no reaccionará con tanta fuerza en los experimentos de los usuarios. Los valores de temperatura EDC, TDC, PPT y Max no se aplican a los ajustes de PBO o telemetría, no afectan al sistema de protección de la CPU y no afectan al rendimiento del sistema.

La última innovación importante es la capacidad de usar CTR sin el SMT activo. Y, por supuesto, se han corregido numerosos errores, y se ha mejorado el soporte para los procesadores Ryzen 3 3100, Ryzen 5 3500 y Ryzen 5 3500X.

Puedes descargar el ClockTuner 1.1 Beta 3 desde aquí. Además necesitas el .NET Framework 4.8 y la última versión del Ryzen Master.

Kioxia

Artículos relacionados