Aparece la primera referencia de las CPUs Intel Meteor Lake en un parche de Linux

Intel ha comenzado a enviar ya parches al kernel de Linux para otorgarle compatibilidad con sus procesadores más modernos, los Meteor Lake. Concretamente los drivers están ligados a la controladora de red Ethernet Intel e1000e, y son tan modernos que no llegarán hasta finales del año 2022 como fecha más temprana.

Mucho antes de que esto suceda, en el 2021, concretamente en febrero, veríamos a los procesadores Rocket Lake-S con los núcleos Cypress Cove @ 14nm+++, donde los núcleos Cypress Cove son los Willow Cove de Tiger Lake @ 10nm SuperFIN portados a 14nm, lo que no dejará espacio para dar vida a procesadores con más de 8 núcleos.

Meteor Lake microarquitectura Intel filtrada 740x352 0

En el 2021 también veremos los Alder Lake-S a un proceso de fabricación de 10nm SuperFin, y está la duda de si son CPUs verdaderamente de alto rendimiento o no, y es que serán procesadores híbridos con un máximo de hasta 8 núcleos de alto rendimiento + 8 núcleos de bajo consumo, es decir, núcleos Golden Cove + Gracemont (sucesor de los Atom). Que no sea de alto rendimiento se debe a que también llegarían el próximo año, y no tendría sentido respecto a Rocket Lake, ya que son verdaderamente CPUs catalogadas ya por Intel como de alto rendimiento.

Según las filtraciones, los núcleos Golden Cove serían apenas un 7% más rápido que los Cypress Cove, pero no podrían ofrecer unas velocidades tan agresivas como los Cypress Cove debido a ofrecer configuraciones de hasta 16 núcleos (temperatura/consumo) con los núcleos menos potentes (8+8).

Tras esto, llegaríamos al 2022, donde en el mejor de los casos saldrá a finales de año los procesadores Meteor Lake, del que sólo se sabe su proceso de fabricación, que sería de 7nm SuperFin. Cualquier otro detalle entorno a la microarquitectua se desconoce, únicamente sabiendo que llegarán acompañados de un nuevo socket, el LGA1700 (el mismo que estrenará Alder Lake-S durante la 2ª Mitad del 2021), y del uso de una memoria RAM DDR5 mientras que tendrá que lidiar con procesadores de AMD ya asentados en los 5nm mejorados y a las puertas de dar el salto a los 3nm.

vía: Videocardz

Artículos relacionados