Aparece la primera referencia de las CPUs Intel Meteor Lake en un parche de Linux

Aparece la primera referencia de las CPUs Intel Meteor Lake en un parche de Linux

Intel ha comenzado a enviar ya parches al kernel de Linux para otorgarle compatibilidad con sus procesadores más modernos, los Meteor Lake. Concretamente los drivers están ligados a la controladora de red Ethernet Intel e1000e, y son tan modernos que no llegarán hasta finales del año 2022 como fecha más temprana.

Mucho antes de que esto suceda, en el 2021, concretamente en febrero, veríamos a los procesadores Rocket Lake-S con los núcleos Cypress Cove @ 14nm+++, donde los núcleos Cypress Cove son los Willow Cove de Tiger Lake @ 10nm SuperFIN portados a 14nm, lo que no dejará espacio para dar vida a procesadores con más de 8 núcleos.

Meteor Lake microarquitectura Intel filtrada 740x352 0

En el 2021 también veremos los Alder Lake-S a un proceso de fabricación de 10nm SuperFin, y está la duda de si son CPUs verdaderamente de alto rendimiento o no, y es que serán procesadores híbridos con un máximo de hasta 8 núcleos de alto rendimiento + 8 núcleos de bajo consumo, es decir, núcleos Golden Cove + Gracemont (sucesor de los Atom). Que no sea de alto rendimiento se debe a que también llegarían el próximo año, y no tendría sentido respecto a Rocket Lake, ya que son verdaderamente CPUs catalogadas ya por Intel como de alto rendimiento.

Según las filtraciones, los núcleos Golden Cove serían apenas un 7% más rápido que los Cypress Cove, pero no podrían ofrecer unas velocidades tan agresivas como los Cypress Cove debido a ofrecer configuraciones de hasta 16 núcleos (temperatura/consumo) con los núcleos menos potentes (8+8).

Tras esto, llegaríamos al 2022, donde en el mejor de los casos saldrá a finales de año los procesadores Meteor Lake, del que sólo se sabe su proceso de fabricación, que sería de 7nm SuperFin. Cualquier otro detalle entorno a la microarquitectua se desconoce, únicamente sabiendo que llegarán acompañados de un nuevo socket, el LGA1700 (el mismo que estrenará Alder Lake-S durante la 2ª Mitad del 2021), y del uso de una memoria RAM DDR5 mientras que tendrá que lidiar con procesadores de AMD ya asentados en los 5nm mejorados y a las puertas de dar el salto a los 3nm.

vía: Videocardz

Artículos relacionados