AMD está trabajando en su propia tecnología «Nvidia DLSS», llegará también a las consolas

Como era de esperar, AMD ha dado a conocer que se encuentra trabajando en su propia tecnología de super sampling, es decir, el homólogo rojo de la tecnología Nvidia DLSS, aunque con un par de diferencias, como que será de código abierto y multiplataforma.

Que sea multiplataforma, refuerza que AMD necesita implementar esta tecnología con mucha más necesidad que Nvidia, ya que implicará que las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X|S sean las principales beneficiadas y puedan ofrecer los prometidos 4K @ 60 FPS incluso cuando hablamos de añadir el RayTracing, y es ahí la gran importancia que tiene la Xbox Series X de emplear el chip gráfico más potente de la nueva generación de consolas para hacer esto una realidad.

Ahora podemos tener una idea más cercana del rendimiento de la GPU de la Xbox Series X, la cual ofrece 3328 Stream Processores RDNA2 frente a los 3840 Stream Processors que da vida a una Radeon RX 6800 que se come a la GeForce RTX 2080 Ti, de ahí que las filtraciones indicaran un rendimiento equiparable a la GeForce RTX 2080. Al menos, oficialmente, en rendimiento RayTracing si supera a esta GPU, que emplea la 1º Gen de hardware dedicado de Nvidia para RayTracing e IA.

AMD FidelityFX

El Nvidia DLSS es una característica disruptiva a la hora de adquirir una Nvidia GeForce RTX, y es que en su versión 2.0 se ha podido apreciar una notable mejora de rendimiento sin perder un ápice de calidad visual, e incluso en muchos juegos esta calidad visual es superior mediante DLSS 2.0 respecto a la resolución nativa. Incluso los rumores indican que si la nueva Nintendo Switch emplea un silicio de Nvidia, la compañía implementará también el DLSS en su consola portátil, ya que ofrecerá una notable mejora de rendimiento a coste 0 cuando se conecte la consola la Dock y se quiera jugar desde una pantalla de televisión de Alta Resolución.

"Siempre buscamos ayudar a los desarrolladores con nuevas iniciativas y ya estamos trabajando en una función de súper resolución para dar a los jugadores una opción de mayor rendimiento al utilizar el RayTracing",  dijo Scott Herkelman, Vicepresidente Coorporativo y Mánager General de AMD Radeon.

"Mientras que AMD promete enfrentarse a Nvidia en los juegos de 4K y más, la única gran pieza que falta en esta batalla es la falta de un equivalente al DLSS de Nvidia. La tecnología de supermuestreo de Nvidia, potenciada por la IA, ha sido transformadora para los juegos que la soportan, aportando una gran calidad de imagen y una mayor velocidad de frames con sólo cambiar la configuración del juego.

AMD me dijo que tiene una nueva característica de super sampling en pruebas, que está diseñada para aumentar el rendimiento durante el uso del RayTracing. La compañía promete que su tecnología de super sampling será abierta y multiplataforma, lo que significa que podría llegar a las consolas de nueva generación como la Xbox Series X y PS5. AMD está trabajando con varios socios en esta tecnología, y espera un fuerte apoyo de la industria. Desafortunadamente, esta tecnología estará lista para el lanzamiento de estas tres nuevas tarjetas Radeon RX 6000 Series."

Tal y como se indica, AMD parece compensar su falta de rendimiento al activar el RayTracing con esta tecnología, la cual aún tardaría bastante en llegar, ya que la Radeon RX 6900 XT es la GPU que más tarde se lanzará, 8 de diciembre, y aún esta tecnología no será accesible. Es lógico de esperar que pueda llegar a finales de año con la renovación anual de los controladores gráficos de AMD. Recordemos que este año conocidos como Adrenalin y otros años denominados como Crimson, Omega, etc.

vía: @Tom Warren

Artículos relacionados