AMD adquiere a Xilinx tras un acuerdo de intercambio de acciones valorado en 35.000M de dólares
Los rumores se han cumplido, y AMD ha anunciado hoy la adquisición de Xilinx, el experto en fabricación de FPGAs de todas las formas y tamaños, incluyendo grandes FPGAs con hasta 4,4 millones de celdas lógicas como integra el FPGA Virtex UltraScale+, el principal competidor del Stratix 10 de Intel, por lo que con esta adquisición, AMD entra de lleno en el mercado FPGA donde buscará seguir haciendo mella en la cuota de mercado de Intel.
Lo más interesante de todo, es el coste de la adquisición: 35.000 millones de dólares, dinero que AMD no posee, pero ha sido inteligente y ha hecho un intercambio de acciones, las cuales, sin lugar a dudas, esta tarde verán disparado su valor.
AMD y Xilinx han anunciado hoy que han llegado a un acuerdo definitivo para que AMD adquiera Xilinx en una transacción de acciones valorada en 35.000 millones de dólares. La combinación creará la compañía de computación de alto rendimiento líder en la industria, expandiendo significativamente la amplitud del portafolio de productos de AMD y el conjunto de clientes en diversos mercados en crecimiento donde Xilinx es un líder establecido. Se espera que la transacción aumente inmediatamente los márgenes de AMD, las ganancias por acción (EPS) y la generación de flujo de caja libre, y que proporcione un crecimiento líder en la industria.
La adquisición reúne a dos líderes de la industria con carteras de productos y clientes complementarios. AMD ofrecerá la cartera más sólida del sector de tecnologías de procesador de alto rendimiento, combinando CPU, GPU, FPGAs, SoCs adaptables y una profunda experiencia en software para permitir el liderazgo en plataformas de computación para dispositivos en nube, de borde y finales. Juntos, la empresa combinada capitalizará las oportunidades que abarcan algunos de los segmentos de crecimiento más importantes del sector, desde el centro de datos hasta los juegos, los PC, las comunicaciones, la automoción, la industria, el sector aeroespacial y la defensa.
"Nuestra adquisición de Xilinx marca el siguiente paso en nuestro viaje para establecer AMD como líder en computación de alto rendimiento de la industria y socio de elección de las empresas de tecnología más grandes e importantes del mundo", dijo la Presidenta y CEO de AMD, la Dra. Lisa Su.
"Esta es realmente una combinación convincente que creará un valor significativo para todas las partes interesadas, incluidos los accionistas de AMD y Xilinx, que se beneficiarán del crecimiento futuro y del potencial de crecimiento de la compañía combinada. El equipo de Xilinx es uno de los más fuertes de la industria y estamos encantados de darles la bienvenida a la familia de AMD. Combinando nuestros equipos de ingeniería de clase mundial y nuestra profunda experiencia en el campo, crearemos un líder de la industria con la visión, el talento y la escala para definir el futuro de la informática de alto rendimiento".
"Estamos emocionados de unirnos a la familia AMD. Nuestras culturas compartidas de innovación, excelencia y colaboración hacen de ésta una combinación ideal. Juntos, lideraremos la nueva era de la computación de alto rendimiento y adaptativa", dijo Victor Peng, presidente y CEO de Xilinx.
"Nuestros principales FPGAs, SoCs Adaptables, aceleradores y soluciones SmartNIC permiten la innovación desde la nube, hasta el borde y los dispositivos finales. Capacitamos a nuestros clientes para desplegar plataformas diferenciadas para comercializarlas más rápidamente y con una eficiencia y rendimiento óptimos. La unión con AMD ayudará a acelerar el crecimiento de nuestro negocio de centros de datos y nos permitirá perseguir una base de clientes más amplia en más mercados".
Con un equipo combinado de 13.000 talentosos ingenieros y más de 2.700 millones de dólares de inversión anual1 en I+D, AMD dispondrá de talento y escala adicionales para ofrecer un conjunto aún más sólido de productos y soluciones específicas para cada dominio.
Detalles adicionales de la transacción
Según los términos del acuerdo, los accionistas de Xilinx recibirán una relación de canje fija de 1,7234 acciones ordinarias de AMD por cada acción ordinaria de Xilinx que posean al cierre de la transacción. Sobre la base de la relación de intercambio, esto representa aproximadamente 143 dólares por acción de las acciones ordinarias de Xilinx. Después del cierre, los actuales accionistas de AMD serán propietarios de aproximadamente el 74 por ciento de la compañía combinada sobre una base totalmente diluida, mientras que los accionistas de Xilinx serán propietarios de aproximadamente el 26 por ciento.
La transacción ha sido aprobada unánimemente por los Consejos de Administración de AMD y Xilinx. La adquisición está sujeta a la aprobación de los accionistas de AMD y Xilinx, a ciertas aprobaciones reglamentarias y a otras condiciones habituales de cierre. Actualmente se espera que la transacción se cierre a finales del año natural 2021. Hasta el cierre, las partes siguen siendo empresas separadas e independientes.
Administración y Consejo de Administración
La Dra. Lisa Su dirigirá la compañía combinada como CEO. El presidente y CEO de Xilinx, Victor Peng, se unirá a AMD como presidente responsable del negocio de Xilinx y de las iniciativas de crecimiento estratégico, efectivo al cierre de la transacción. Además, al menos dos directores de Xilinx se unirán a la Junta Directiva de AMD al cierre.