Review: Transcend ESD250C (SSD USB 3.1)

Transcend Logo

Tras analizar el años pasado su antecesor, el ESD240C, con nosotros tenemos hoy el Transcend ESD250C, un renovado SSD portátil fabricado en aluminio que ofrece conectividad USB 3.1 Gen.2 para alcanzar cifras de hasta 520 MB/s.

Transcend ESD250C - Oficial

Veamos a continuación las especificaciones de los Transcend ESD250C:

Transcend ESD250C
Capacidades960 GB
ConexiónUSB-C 3.1 Gen2
Memorias3D NAND Flash
Lectura Secuencial520 MB/s
Escritura Secuencial460 MB/s
Formato120,16 x 33,6 x 7,5 mm
Peso47 gramos
DurabilidadIncluye cables USB-A y USB-C

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Transcend su confianza en nosotros al cedernos este ESD250C para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

El Transcend ESD250C viene en una pequeña caja de cartón que deja entrever el producto desde una ventana frontal, quedando en su interior buen bien protegido por un marco de plástico.

Transcend ESD250C - Embalaje interno

Transcend ESD250C - Documentación

Además del manual de usuario y diversa documentación, se incluye un cable USB-C/C y otro cable USB-A/C que permiten su conexión al PC, contemos con puerto USB-C o no.

Transcend ESD250C - Cables

Transcend ESD250C

Transcend ESD250C - Vista superior

Una vez extraemos el Transcend ESD250C, nos encontramos compacta unidad de tan solo 120,16 x 33,6 x 7,5 mm que no podía ser más portable, pues a sus reducidas dimensiones se une un peso de tan solo 47 gramos. Fabricado en aluminio, tiene un acabado rugoso para que no se nos escurra de las manos, mientras que los laterales tienen un detalle brillante para mejorar su estética.

Transcend ESD250C - Vista trasera

Sorprende que esté solo disponible con una capacidad de 960 GB, la cual procede de memorias 3D NAND Flash que son capaces de alcanzar tasas de lectura/escritura secuencial máximas de 520/460 MB/s.

Transcend ESD250C - Vista lateral

Para conseguirlo, utiliza un puerto USB-C 3.1 Gen2 que nos permite se conexión al PC o incluso a un smartphone Android, pero no iPhone, pues tienen conector Lightning.

Pruebas

Transcend ESD250C - Pruebas 1

Tras conectar el Transcend ESD250C a nuestro equipo de pruebas, comprobamos las temperaturas alcanzadas en reposo y bajo trabajo intensivo, no disparándose en ningún momento. Además, cuando lo tocamos físicamente, la temperatura exterior no es molesta, aunque si se nota caliente.

Transcend ESD250C - Pruebas 2

Transcend ESD250C - Pruebas 3

Hemos analizado en primer lugar su rendimiento con CrystalDiskMark, confirmando que no solo alcanza los 520/460 MB/s prometidos para lectura/escritura secuencial, sino que incluso los supera. Incluso en archivos de tamaño pequeño ofrece buenas cifras, aunque lejos de las máximas secuenciales.

Transcend ESD250C - Pruebas 4

ATTO Disk Benchmark nos permite confirmar las tasas de lectura/escritura secuencial y ver las tasas de IOPS alcanzadas, en torno a 41K-37K respectivamente.

A continuación, vemos su rendimiento frente a otras unidades externas analizadas anteriormente:

Transcend ESD250C - Pruebas 5

Transcend ESD250C - Pruebas 6

Tampoco podemos dejar de lado el software Transcend Elite que ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad en la unidad, cifrar los datos, sincronizarlos con Dropbox y Google Drive o protegerla mediante contraseña.

Conclusión

Transcend ESD250C

El SSD Transcend ESD250C es una excelente opción para aquellos usuarios que busquen salvaguardar sus datos o usarlos en distintos equipos con la necesidad de rendimiento, pues, aunque no es una unidad NVMe, ofrece tasas en torno a 500 MB/s que son más que suficientes para la mayoría de usos.

Podemos encontrarlo a la venta en Amazon por 155 euros, un precio que obviamente no es el de una unidad interna, pero la controladora y la carcasa debemos pagarla.

Principales ventajas
+Ligero y portable
+Buen rendimiento para una unidad externa
+Software para copia de seguridad en un clic
Aspectos Negativos
-Precio algo elevado
Otros Aspectos
*Disponible solo en 960 GB

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los SSD Transcend ESD250C.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados