Review: Skyloong SK64S (teclado 60% opto-mecánico ARGB BT)

Banggood Logo

Siguiendo al estala del Kemove DK61 que analizamos hace un par de semanas, con nosotros tenemos hoy el Skyloong SK64S, un teclado en formato 60% que no elimina los cursores, ofreciendo iluminación LED ARGB y conectividad inalámbrica.

Skyloong SK64S - Oficial

Veamos antes de nada las especificaciones técnicas del Skyloong SK64S:

Skyloong SK64S
Dimensiones 293 x 103 x 38 mm (largo, ancho, alto)
Formato 60%
Peso 768 gramos
Teclas Interruptores Gateron Blue / Brown / Red hotswap
100 millones de pulsaciones
64 teclas de plástico PBT
Tecnología Anti-Ghosting N-Key Rollover
Iluminación LED ARGB
Conexión Bluetooth 5.1 (batería 3Ah)
USB-C con cable mallado desmontable (1,5 m)
Otros Software de configuración
Compatible con Windows, Android y Mac
Protección IP68

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Banggood por cedernos el teclado Skyloong SK64S para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Skyloong SK64S - Embalaje frontal

El Skyloong SK64S viene en una caja de cartón blanca poco glamurosa que ya nos anticipa sus dimensiones, quedando en el interior muy bien protegido por un marco de cartón y una bolsa de plástico.

Skyloong SK64S - Embalaje interior

Skyloong SK64S - Accesorios

Además del manual de usuario, incluye el cable USB-C para la conexión cableada, dos pinzas para la extracción de las teclas y los interruptores y un juego de 3 teclas alternativas por si preferimos otra funcionalidad en las teclas Control/Win/Alt.

Skyloong SK64S

Skyloong SK64S - Vista superior

Extraemos el Skyloong SK64S de todo su embalaje y nos encontramos ante un compacto teclado que destaca por su estética, pues a diferencia de la mayoría de los teclados, no cuenta con teclas negra, sino grises. Fabricado sobre un chasis de plástico ABS de muy buena calidad, ofrece unas dimensiones de 293 x 103 x 38 mm (largo, ancho, alto), ofrece el conocido como formato 60%, pues solo cuenta con 64 teclas, permitiendo la doble funcionalidad de muchas de ellas en combinación con la tecla FN. Esta podemos comprobarla en el manual de usuario, permitiendo desde funciones multimedia, teclas F en combinación con los números o configurar la iluminación RGB.

Pero lo más destacable de este modelo es que, pese a lo compacto de sus dimensiones, mantiene los cursores entre las teclas elegidas, reduciendo el tamaño de la tecla shift notablemente y añadiendo una tecla suprimir que otros modelos no ofrecen.

Skyloong SK64S - Interruptores Gateron

Bajo todas las teclas encontramos interruptores Gateron, concretamente la versión Black en el modelo que nos han enviado. Estos interruptores están considerados la mejor copia china de los Cherry MX, incluso superándolos para algunos usuario, pero es que este concretamente es opto-mecánico, por lo que promete una activación más rápida y una durabilidad de 100 millones de pulsaciones.

Veamos a continuación las distintas opciones de interruptores Gateron que hay en el mercado, aunque este teclado solo esta disponible con los marcados en negrita.

Tipo Tacto Fuerza de Actuación Sonoridad Experiencia
Blue Táctil (clic) 55g Alta ++ Escritura
Brown Táctil 45g Intermedia + Escritura

+ Juegos

Black Lineal 50g Baja ++ Juegos
Green Táctil (clic) 80g Alta Muy muy duros
Red Lineal 45g Baja ++ Juegos
White Lineal 35g Baja Muy muy blandos

 Skyloong SK64S - Interruptores hotswap

Uno de los puntos fuertes de este teclado que los interruptores son hotswap, es decir no van soldados y podemos quitarlo solo tirando de ellos, aunque mejor con la ayuda de la herramienta incluida. De esta forma, podemos personalizarlos al gusto sin el más mínimo problema, incluso usar algunos de distinto tipo para cierta teclas. Eso sí, el LED RGB queda incrustado en el propio chasis, haciéndolos mas baratos que otras alternativas.

Skyloong SK64S - Margen frontal

Skyloong SK64S - Margen trasero

En el margen posterior del teclado encontramos el puerto USB-C para conectarlo al ordenador directamente, aunque permite igualmente usar la conectividad Bluetooth 5.1 para hacerlo de forma inalámbrica incluso a dispositivos Android. Para ello, cuenta con una batería de 1,9 Ah que promete hasta 15 horas de autonomía, aunque el efecto lumínico elegido influye en la misma.

Skyloong SK64S - USB-C

Skyloong SK64S - Base

Por último, vemos como en la base cuenta con 4 patas de goma para evitar que se deslice sobre la mesa, no siendo necesarias las patas alzadoras pues el propio chasis ya viene inclinado. Además, hay que destacar que ofrece protección IP68 frente a polvo y salpicaduras, un extra siempre a tener en cuenta.

Pruebas

Skyloong SK64S - Pruebas

Nada más que comenzamos a usar el Skyloong SK64S en nuestro equipo de sobremesa, nos damos cuenta de que su formato compacto tiene grandes ventajas e inconvenientes. Su principal y obvia ventaja es el poco espacio que ocupa, pero es que esto además permite colocar el ratón fácilmente frente a nuestra mano principal y mejorar la ergonomía frente al PC. En contra tiene también algo muy obvio: le faltan muchas teclas. Lógicamente no se puede tener la funcionalidad de un teclado completo en un formato tan compacto, pero es algo que debemos pensar antes de adquirir un modelo de este tipo, aunque al menos tenemos los cursores y la tecla suprimir.

Skyloong SK64S - Software 1

Su software de configuración está a medio traducir, incluso poniéndolo en inglés, aunque es totalmente funcional. Podemos elegir la función de cada tecla con distintos perfiles, así como la iluminación con capas y efectos.

Skyloong SK64S - Software 2

Skyloong SK64S - Software 3

Skyloong SK64S - Pruebas NKRO

Haciendo uso del software Aqua’S KeyTest podemos comprobar como podemos pulsar un buen puñado de teclas de forma simultánea, confirmación la funcionalidad N-Key Rollover del mismo.

Conclusión

Skyloong SK64S

El Skyloong SK64S es un excelente teclado para los usuarios que tienen claro que buscan un teclado en formato 60% sin perder por ello los cursores y la tecla suprimir. Pero es que, además, la posibilidad de cambiar los interruptores, que no vienen soldados, nos permite cambiarlos si los elegidos en el momento de la compra no terminan de convencernos. Suma a sus prestaciones la protección IP68 frente a polvo y agua, la iluminación LED RGB totalmente configurable o la posibilidad de usarlo tanto de forma cableada como por Bluetooth.

Podemos encontrarlo a la venta en Banggood por unos 58,95 euros con nuestro código descuento Bgraton y envío gratuito, un precio realmente atractivo para las prestaciones que ofrece, a años luz de los modelos comerciales de las principales “marcas gaming”.

Principales ventajas
+ Excelente diseño y acabados
+ Interruptores Gateron hotswap
+ Iluminación LED RGB
+ Anti-Ghosting N-Key Rollover
+ Conectividad Bluetooth 5.1
+ Protección IP68
+ Cable desmontable USB-C
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado por sus extras
- Software a medio traducir
Otros Aspectos
* Formato 60% con cursors y suprimir

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado Skyloong SK64S.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados