Se filtran los precios de las obleas de TSMC: Una oblea @ 5nm cuesta 16.988 dólares

TSMC, la fundición más grande del mundo, ha visto como se ha filtrado el precio que cobra por sus obleas, las cuales emplean para dar vida a millones de silicios desde un proceso de fabricación que parte en los 90nm hasta alcanzar los 5nm, que es su proceso de fabricación más avanzado hasta la fecha. Los precios filtrados pertenecen al pasado mes de abril, por lo que desconocemos si estos precios suelen variar en cortos periodos de tiempo, pero en caso de hacerlo serán muy similares a los que se puedan manejar hoy en día.

Precio obleas de TSMC

Tal y como podemos observar, desde los 90nm hasta los 12nm, no hay grandes diferencias de precio, y es que una oblea de 90nm cuesta 1.650 dólares, mientras que una de 16nm o 12nm cuesta 3.984 dólares.

Cuando entramos en los 10nm ya comenzamos a ver grandes saltos en el precio, y es que una oblea de este tipo tiene un coste de 5.992 dólares. Dar el salto a los 7nm implica duplicar el gasto hasta alcanzar los 9.346 dólares. Pero si queremos el proceso de fabricación de vanguardia, lo mejor que una compañía puede reclamar, este precio casi se duplica hasta los 16.988 dólares para tener acceso a los 5nm. O dicho de otra forma, prácticamente es tres veces más caro el proceso de 5nm respecto a los 10nm. Obviamente, un detalle muy interesante sería conocer cuántos silicios funcionales son capaces de extraerse de estas obleas.

vía: @chiakokhua

Artículos relacionados