Review: Razer Naga Pro

Razer Logo

Si bien hace ya algo más de dos años analizábamos el Razer Naga Trinity, claro precursor del que hoy tenemos entre manos, os presentamos el nuevo Razer Naga Pro. Se trata de una revisión que incorpora el potente sensor Razer Focus+ de hasta 20.000 DPIs en combinación con la tecnología inalámbrica HyperSpeed para una conexión incluso más rápida que con cable.

Razer Naga Pro - Oficial

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

Razer Naga Pro
DiseñoDiestro
SensorRazer Focus+
Óptico con hasta 20.000 DPIs – 650 IPS – 50G
Botones3 placas laterales con 2, 6 o 12 botones
Interruptores Razer Optical Mouse Switches
70 millones de pulsaciones
Rueda con desplazamiento táctil
IluminaciónRazer Chroma
ConexiónRazer HyperSpeed Wireless (2.4 GHz)
Bluetooth
Cable Speedflex 1,8 m
AlimentaciónBatería integrada
Hasta 100 horas (HyperSpeed) - 150 horas (BT)
Dimensiones119 x 74,5 x 43 mm (largo, ancho, alto)
Peso117 gramos
OtrosRazer Synapse 3

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Razer por enviarnos el ratón Naga Pro para nuestro análisis.

 

Embalaje y Accesorios

El ratón Razer Naga Pro llega en una caja de cartón con la decoración tradicional de la marca combinando el negro y el verde, además de mostrar en su reverso y un lateral algunas de sus principales características.

Razer Naga Pro - Embalaje

En el interior, el ratón queda protegido por un marco de cartón y plástico para que llegue impoluto a nuestras manos, siendo acompañado de los siguientes accesorios.

Razer Naga Pro - Accesorios 1

Como es habitual, encontramos el manual de usuario junto a una tarjeta felicitándonos por la compra y pegatinas con el logotipo de la marca. Sin embargo, lo que lo hace especial son las 3 placas alternativas para el lateral izquierdo, aunque hablaremos de ellas más adelante.

Razer Naga Pro - Accesorios 2

Razer Naga Pro - Accesorios 3

Tampoco falta un cable USB SpeedFlex desmontable, un diminuto receptor para la conexión a 2.4 GHz y una pequeña base donde colocarlo si usamos el cable extensor para tenerlo más cerca.

Razer Naga Pro

Razer Naga Pro - Vista sueperior

Una vez extraemos el Razer Naga Pro, nos encontramos ante un ratón de medias dimensiones y medio peso como denotan sus especificaciones de 119 x 74,5 x 43 mm y 117 gramos. Está fabricado en plástico negro con un acabado ligeramente rugoso que mejora el agarre, estando enfocado a manos diestras y ofreciendo un apoyo para el dedo anular en el lado derecho. A diferencia del Razer Naga Trinity, esta vez ofrece iluminación LED RGB Chroma, la cual podemos configurar en 14 zonas para personalizarla totalmente al gusto.

Razer Naga Pro - Botones principales

Los botones principales usan interruptores Razer Optical Mouse Switches, los mejores de la marca, que prometen una durabilidad de 70 millones de pulsaciones, que no son pocas, con la mínima latencia posible. Entre ellos la rueda engomada con un clic marcado ofrece también clic hacia ambos laterales, función que por defecto va asociada a Avance/Retroceso de página. Bajo esta, contamos con dos botones que nos permite, por defecto, elegir uno de los 5 modos DPI predefinidos, aunque podemos configurarlos al gusto.

Razer Naga Pro - Lado izquierdo

Pero lo que realmente hace especial a este ratón es su lateral izquierdo, el cual permite instalar 3 tapas alternativas que se fijan de forma magnética y conectan al conector de 16 pines que vemos en su centro. Además, este lateral permite guardar el receptor inalámbrico, perfecto para no perderlo.

Razer Naga Pro - Tapa 2 botones

La opción mas sencilla es la tapa con 2 botones de gran tamaño, los cuales ofrecen la función de avance/retroceso habitual en cualquier ratón moderno y son acompañados de una zona engomada para el apoyo del pulgar. Esta es la opción enfocada a shooters, donde no necesitamos tanto botón adicional y el grip se agradece.

Razer Naga Pro - Tapa 6 botones

La opción intermedia cuenta con 6 botones bien separados entre si que nos aportan acceso directo a funciones extras, pero sin complicar demasiado el asunto. Es la opción enfocada a juegos tipo Fornite, que necesita alguna acción extra dentro de los shooter, o a MOBAs.

Razer Naga Pro - Tapa 12 botones

Por último, tenemos la tapa lateral con nada menos que 12 botones, una alternativa para los jugadores mas exigentes que quieren tener acceso a todas sus macros en juegos MMO.

Razer Naga Pro - Lateral derecho

Por su parte, el lado derecho, es mucho mas convencional, aunque tiene un apoyo para el dedo anular y un agarre engomado para el meñique.

Razer Naga Pro - Lado frontal

En el lado frontal, vemos el conector micro-USB que nos permite usarlo tanto de forma cableada como para cargar su batería. Este es “propietario”, pues se ve rodeado de unos salientes de plástico que solo permiten poner el cable oficial, fea jugada que la marca suele hacer en sus periféricos y que siempre criticaremos duramente.

Razer Naga Pro - Lado trasero

Razer Naga Pro - Base

Giramos el Razer Naga Pro para ver como dispone de 5 deslizadores de teflón que garantizan un desplazamiento suave sobre cualquier superficie, uno de ellos a rededor del propio sensor. Como adelantábamos al principio de la review, este modelo hace uso del sensor óptico Razer Focus+ de hasta 20.000 DPIs, el más potente y moderno de la marca que es capaz de alcanzar los 20.000 DPIs, además de rastrear movimientos de hasta 650 IPS y 50G.

Junto al sensor encontramos un botón que nos permite alternar entre perfiles preconfigurados y un interruptor que nos permite elegir el método de conexión: 2.4 GHz, cableado/apagado o BT. Para el primero, hace uso de la tecnología Razer HyperSpeed, la tecnología inalámbrica propietaria que promete una tasa estable de 1000 Hz junto a una gran autonomía, de hasta 100 horas. La cableada tiene poco que comentar, mientras que la Bluetooth permite una autonomía de hasta 150 horas, aunque no con la velocidad y estabilidad de la primera, que si suficiente para uso ofimático.

Pruebas

Razer Naga Pro - Pruebas 1

Hemos usado durante horas de ofimática y juegos el Razer Naga Pro comprobando que su ergonomía es bastante peculiar, pues no se adapta fácil a cualquier gusto. Hemos de decir que estamos ante un ratón bastante ancho en el que el dedo anular queda completamente apoyado, por lo que puede ser una tercera garra en el agarre, muy útil cuando no paramos de mover el pulgar buscando botones.

Personalmente, la opción de 2 botones es la mía, pues no suelo jugar a mucho mas que shooters, pero la opción de 6 botones no me parece complicada para adaptarse, sin embargo, los 12 botones requieren un tiempo de adaptación para manejarlos con soltura, pues, aunque ofrecen una ergonomía curva que mejora identificarlos, no es fácil de primeras en cualquier caso, el clic es bueno, aunque no al nivel de los principales.

Hemos analizado el rendimiento del Naga Pro mediante el software Enotus Mouse Test pudiendo comprobar como en todo momento ofrece buen nivel de precisión, incluso a su máxima resolución. A la hora de la verdad, jugando con él, se muestra preciso y fácil de guiar a la posición por su buen deslizar, aunque no es demasiado rápido de movimientos debido a su peso y dimensiones.

Eso sí,  no hemos apreciado retardo alguno y en este sentido es como tener cable, aunque sin la incomodidad de este.

Software

Si bien el ratón es completamente funcional sin necesidad de software, instalándolo Razer Synapse podremos sacarle el máximo partido con las funciones que veremos a continuación.

Razer Naga Pro - Software 1

En pestaña inicial, Personalizar, podemos configurar el funcionamiento de todos los botones del ratón, excepto el principal, así como los distintos sentidos de la rueda.

Razer Naga Pro - Software 2

La pestaña Rendimiento permite configurar la sensibilidad del sensor entre 100-20.000 DPIs en pasos de 100 DPIs, pudiendo además configurar independientemente los ejes X e Y y la frecuencia de muestreo en 1000/500/125 Hz.

Razer Naga Pro - Software 3

Iluminación permite configurar tanto la intensidad de esta como numerosos efectos predefinidos, aunque podemos acceder a los avanzados para personalizada totalmente al gusto o para sincronizarla con otros periféricos de la marca.

Razer Naga Pro - Software 4

Como la mayoría de los modelos de la marca, nos permiten calibrar la superficie en la que lo usemos, ya sea la mesa una alfombrilla, contando con perfiles predefinidos para las de la propia Razer. Además, este modelo cuenta con un sistema de seguimiento inteligente que evita la necesidad de la calibración, pudiendo configurar la distancia de seguimiento en 1-2-3 mm.

Razer Naga Pro - Software 5

En Alimentación, podemos elegir el tiempo transcurrido de inactividad para que entre en modo ahorro de energía y cuando pasar al modo batería baja.

Conclusión

Razer Naga Pro

El ratón Razer Naga Pro es una excelente elección para jugadores de todo tipo de juegos, pues se adapta en cuestión de segundos a todos ellos. Ya juegues a shooters, con sus 2 botones, a MOBAs, con sus 6 botones o a MMO, con sus 12 botones, cambiar de uno a otro no será el más mínimo problema simplemente cambiando la tapa del lateral izquierdo.

Por otro lado, ofrece un potente sensor Focus+ de hasta 20.000 DPIs que garantiza el mejor rastreo, mientras que sus interruptores ópticos para los botones principales son de la mejor calidad. Igualmente, destacable es la conectividad Razer HyperSpeed Wireless que lo hará pasar por cableado pues no ofrece retardo alguno y nos da hasta 100 horas de autonomía, por lo que no podemos tener queja el respecto.

De momento solo podemos adquirirlo en la web oficial por 169,99 euros, un precio realmente elevado para un ratón, por mucho que sea 3 en 1 y que ofrezca conectividad inalámbrica.

Principales ventajas
+Excelente sensor óptico Focus+ de 20.000 DPIs
+Conectividad inalámbrica sin latencia
+3 laterales izquierdo para elegir entre 2, 6 o 12 botones
+Interruptores ópticos de excelente tacto y 70M de pulsaciones
+Apoyo para el dedo anular, triple garra
+Excelente autonomía
Aspectos Negativos
-Precio muy elevado
-Conector micro-USB propietario
Otros Aspectos
*Peso medio, 117 gramos

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al ratón Razer Naga Pro.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados