Tarjetas Gráficas

Review: Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition

Compartir

Por fin ha llegado el tan esperado momento en el que se cumple el NDA de las Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition y con ello podemos publicar nuestra review. Como siempre, echaremos un vistazo al producto, destacando sus virtudes y fallos, analizaremos algunos de sus componentes y, como no, analizaremos su rendimiento en juegos y benchmarks para comprobar de primera mano cuan grande es la mejora de rendimiento frente a la generación previa.

Pero, antes de nada, echemos un vistazo a sus especificaciones técnicas, seguramente ya conocidas por la mayoría de nuestros lectores.

Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition
Arquitectura Ampere
GPU Nvidia GA102-200-KD-A1 (8 nm Samsung)
8704 CUDA Cores
272 Tensor Cores (3ª Gen.)
68 RT Cores (2ª Gen.)
68 SMs / 272 TUs / 96 ROPS
Reloj núcleo Normal: 1440 MHz
Boost: 1710 MHz
Memoria 10 GB GDDR6X @ 9.500 MHz (19 GHz efectivos)
Bus de 320 bits (760 GB/s)
Refrigeración 2 ventiladores de 80 mm
Salidas Video 3 x DisplayPort 1.4a – 8K @ 60 Hz
1 x HDMI 2.1 – 8K @ 60 Hz
Interfaz PCI Express 4.0 x16
Alimentación Conector 12 pines
Incluye adaptador 2 x PCIe 8 pines
Requiere fuente de alimentación de 750W
Dimensiones 285 x 112 mm (doble slot)
TGP 320W

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a Nvidia su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos esta Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition para su análisis.

¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

La primera impresión cuando vemos la caja de la Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition es de que es bastante sobria, pero su cuando la abrimos y nos encontramos la tarjeta inclinada mostrándose en todo su esplendor, las emociones cambian, obviamente para bien.

En su interior, queda protegida por un grueso marco de espuma, mientras que los accesorios quedan en una caja adicional en un segundo nivel.

Además de la documentación, el único accesorio que incluye es el adaptador de doble PCIe de 8 pines al nuevo conector de alimentación de 12 pines, un aspecto que ha generado mucha mas controversia de la que merece, pues las gráficas que usan este conector incluyen el adaptador, por lo que solo los que usan cableado de diseño tienen un “problema”, el cual se resolverá próximamente por parte de la mayoría de los fabricantes de estos cables. Luego controversia ninguna.

Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition

Una vez desembalamos por completo la Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition, nos encontramos ante una impresionante tarjeta que ofrece un diseño sin igual. Personalmente, pensaba que la tarjeta gráfica más bonita era la Nvidia RTX 2080 Ti Founders Edition que tenia en mi equipo instalada, o sus hermanas menores, pero cuando tienes entre manos este nuevo modelo, la opinión cambia radicalmente. La calidad de los materiales empleados, con un chasis metálico y muy poco plástico, unido a un diseño sensacional la hacen realmente atractiva, mientras que su peso da una sensación de robustez sensacional.

Como ya sabemos desde hace semanas, por distintas filtraciones, hace uso de un disipador con un diseño de lo más peculiar. Cuenta con 2 ventiladores de 80 mm que se dejan ver en lados opuestos de la tarjeta. Mientras que uno se encarga de mandar aire fresco directamente al frontplate que cubre el núcleo y las memorias, el otro se encarga de mandar aire a atravesar un radiador de aletas de aluminio que termina de enfriar los componentes, aunque quizás el siguiente gráfico sea más clarificador en este sentido.

En su lado externo, cuenta con 3 conectores DisplayPort 1.4 y un conector HDMI 2.1 que permiten cada uno de ellos la salida de video 8K HDR @ 60 Hz, dejándose por el camino el conector USB-C para el VirtualLink que si vimos en la generación previa.

En un lateral de la tarjeta encontramos el conector PCI-Express 4.0 x16 para su conexión a la placa base, un salto al nuevo estándar que comienza a tener cada vez más sentido, aunque no hay problemas de compatibilidad con la generación previa.

Mientras, en el opuesto, encontramos el logo de GEFORCE RTX con iluminación LED blanca y el famoso conector de 12 pines para alimentarla en una posición algo peculiar.

La apertura de la tarjeta es realmente complicada si no tenemos una idea previa de por donde meterle mano, pero menos mal que nos mandaron un esquema de desmontaje que seguir a rajatabla para no tener el más mínimo problema en el proceso. Primero retiramos un embellecedor de plástico junto al ventilador, el cual da acceso a 4 tornillos, y luego quitamos otros 4 pequeños embellecedores en el lado izquierdo que dan acceso a otros 4.

Con ello, podemos retirar la carcasa plástica que cubre el lado trasero del PCB y a continuación el chasis de acero que da estructura a la tarjeta, quedándonos con el disipador de aletas de aluminio que se divide en 4 zonas.

Retirándolo también, vemos la gran cantidad de pads térmicos que cubren las memorias y el VRM, así como lo compacto que es el PCB y la gran cantidad de fases de alimentación con las que cuenta.

Ya sin rastros del disipador y con el núcleo limpio, podemos comprobar como la Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition se basa en el núcleo GA102-200-KD-A1 de arquitectura Ampere, el cual está fabricado por Samsung en 8 nm. Este se compone de 68 SMs que a su vez cuentan cada uno con 4 TUs y 1 núceo RT, por lo que tenemos un total de 272 TUs y 68 núcleos RT de 2ª generación. Cada modulo TU, se divide a su vez en 16+16 núcleos CUDA (16 FP32 + 16 FP32 + INT32) y un núcleo Tensor, por lo que conseguimos un total de 8704 núcleos CUDA y 272 núcleos Tensor de 3ª generación.

Dicho así puede sonar a cuento chino, pero, en resumen, tenemos 8.704 núcleos CUDA, 272 núcleos Tensor y 68 núcleos RT, organizados como vemos en los siguientes diagramas.

Repitiendo la imagen anterior, para tenerla a la vista mientras seguimos hablando de los que vemos en ella, debemos mencionar que las frecuencias parten de los 1.440 MHz para situarse en los 1.710 MHz en modo Boost, aunque estas se modifican de forma dinámica y alcanzan incluso cifras mayores en la práctica.

Por otro lado, la Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition cuenta con 10 GB de memoria GDDR6X a 9.500 MHz reales, que son 19 GHz efectivos. Además, gracias a un bus de 320 bits, consigue un ancho de banda de 760 GB/s.

Nos queda hablar del potentísimo VRM de 18 fases necesario para alimentar a la bestia, la cual marga un TGP de 320W y requiere de una fuente de alimentación de al menos 750W para garantizar su funcionamiento.

Girando el PCB, vemos la cantidad de componentes eléctricos asociados a las fases de alimentación, los cuales han tenido que apiñarse debido al pequeño tamaño de su soporte.

Equipo de Pruebas

Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:

El software GPU-Z

nos muestra los datos anteriormente citados sobre la Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition junto a un ancho de banda de 760,3 GB/s, un relleno de píxeles de 164,2 GPixel/s y un relleno de texturas de 465,1 GTexel/s.

Os mostramos por último la comparativa frente a la Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition, dejando en evidencia la mejora estética del nuevo disipador.

Consumo, Temperaturas y Sonoridad

Hemos realizado una medición del consumo eléctrico del equipo completo resultando en unos 420W, un valor que notablemente más elevado que la RTX 2080 SUPER de generación previa, aunque similar al de los modelos personalizados de la RTX 2080 Ti, por lo que hay una ligera mejora de la eficiencia, aunque obviamente a más potencia mayor consumo.

Bajo una temperatura ambiente de 25ºC, la Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition se mantiene en unos 45ºC en reposo con los ventiladores parados, una clara mejora frente a la generación previa que no permitía apagarlos, siendo ahora totalmente silenciosa.

A pleno rendimiento, se alcanzan los 78ºC con una sonoridad de 46,5dB, la cual no resulta demasiado molesta. Incluso bajo OC, la temperatura solo sube a los 80ºC, aumentando también la sonoridad a 47dB.

Tests Sintéticos

En primer lugar, hemos realizado algunas pruebas sintéticas para ver cómo se posiciona de forma general la Asus TUF GeForce RTX 3080 OC.

Batería de Juegos

Hemos realizado una completa batería de pruebas en juegos a la Asus TUF GeForce RTX 3080 OC con una lista de más de 10 juegos de todo tipo. Además, todos ellos se han analizado con resoluciones Full HD (1920 x 1080), Quad HD (2560 x 1440) y Ultra HD (3840 x 2160).

  • Assassin’s Creed Odyssey (Superalta)
  • Assetto Corsa Competizione (Epic)
  • Battlefield V (Ultra – DX12) (RT/DLSS)
  • Control (Alto DX12) (RT/DLSS)
  • Death Stranding (Muy Alta) (DLSS Rendimiento)
  • Doom Eternal (Ultra)
  • F1 2019 (Más Alta – TAA – DX12)
  • Final Fantasy XV (High Quality - TAA) (DLSS)
  • Horizon Zero Down (Ultra)
  • Metro Exodus (Ultra – DX12) (RT/DLSS)
  • Project Cars 2 (Muy Alta – Texturas High – Anis.x16)
  • Resident Evil 3 (Máx. - DX12)
  • Shadow of Tomb Raider (Ultra – TAA –DX12)
  • Star Wars Jedi – Fallen Order (Ultra)
  • Total War Saga TROY (Ultra)
  • Total War Warhammer 2 (Ultra – DX11)

Juegos Full HD

Juegos QHD

Juegos 4K/UHD

Overclocking

Haciendo uso del software MSI Afterburner, hemos logrado aumentar la frecuencia del núcleo en +100 MHz y las memorias en +500 MHz, pues por encima comienza a ser inestable.

Aunque en GPU-Z quede reflejada una frecuencia Boost de 1.810 MHz, la frecuencia real ronda los 2.010 - 2.055 MHz, pues aumenta de forma dinámica en función de la carga y las temperaturas.

Por otro lado, las memorias, permiten subir la frecuencia hasta +1000 MHz, pero obteniendo peores resultados en las pruebas realizadas, seguramente por una bajada de estas de forma automática antes de colgar el sistema.

Repitiendo algunos de los benchmarks con esta configuración, hemos obtenido una mejora de un 2 a un 4 por ciento aproximadamente, una cifra pequeña que seguramente aumente en los modelos personalizados por los ensambladores, aunque eso ya lo veremos mañana.

Conclusión

Con la llegada de las RTX 3000, Nvidia ha dado un fuerte golpe en la mesa al ofrecer mucha más potencia por menos dinero, contentando a la gran mayoría de sus seguidores, pero también haciendo llorar a algunos. Cierto es que tras una generación RTX 2000 notablemente más cara que la anterior, justificada por el RT, era de esperar unos precios algo más competitivos, pero finalmente han sido mucho más que eso. Es por ello que los que acaban de comprar una tarjeta Nvidia de gama alta de la serie RTX 2000, están con las lágrimas en el suelo al comprobar como en el mercado de segunda mano tienen incluso menos de la mitad de su valor, algo lógico cuando puede adquirir un modelo totalmente nuevo a precios mucho más atractivos que simplemente ayer.

Pero dejando a un lado el tema económico, al que volveremos, la nueva Nvidia GeForce RTX 3080 supone un paso adelante en rendimiento que nos permite por fin jugar en 4K @ 60 FPS sin demasiados problemas, pues de todos los títulos analizados solo dos rondan los 50 FPS en calidad Ultra, por lo que simplemente bajándolos a calidad Alta obtendremos tan ansiada cifra. Igualmente, podremos sacar el máximo partido a pantallas QHD @ 144 Hz, aunque esta vez si hay algún que otro titulo más demandante que requiere bajar algo más los filtros.

Pero no solo debemos de hablar del rendimiento puro, pues con la llegada del Ray Tracing en la generación previa los juegos han visto mejorada notablemente la iluminación y los reflejos, así como los efectos de entornos. Esto obviamente tiene un gran impacto en el rendimiento, pero con la mejora de DLSS a su versión 2.0 y próxima 2.1, podemos compensarlo y mantener grandes tasas de FPS, o bien sacar mucho más partido de núcleos menos potentes. Al gusto.

Centrándonos en la Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition, debemos reiterar que su diseño es simplemente sensacional, el mejor que hemos visto hasta la fecha y seguramente difícil de mejorar. En fotos es bonita, pero en la realidad mucho más, dando además una sensación de robustez y calidad inigualable. Cierto es que lo mismo pensaba de las RTX 2000 Founders Edition, pero Nvidia se ha superado, y mucho. Más allá de lo estético, conseguir un PCB tan compacto para tantos componentes y una refrigeración eficiente a la par que silenciosa no es trabajo fácil, pero lo han logrado a la perfección incluso añadiendo un novedoso conector de 12 pines que reducirá el cableado notablemente.

Pero volvamos al tema económico, que al final no deja de ser el más importante, pues si ofreciese mucho rendimiento a un precio disparatado, de poco serviría. Si tenemos en cuenta que el precio de lanzamiento de la Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition es de 719 euros, estamos hablando de que iguala el precio de las GeForce RTX 2080 SUPER que están hoy en el mercado, pero ofreciendo un 50% extra de potencia. Si además lo comparamos con los 1.100 euros que cuesta una GeForce RTX 2080 Ti, es normal que los que la hayan comprado recientemente se estén tirando de los pelos cuando ofrece un 30% extra de potencia.

Pero lo mejor de todo esto es que, si aun te parece poco, la Nvidia GeForce RTX 3090 está al llegar, ofreciendo aun más rendimiento, aunque con una relación a su precio menos espectacular.

Principales ventajas
+ Excelente relación prestaciones/precio, revienta el mercado
+ Diseño impresionante, calidad inmejorable
+ Disipador eficiente, temperaturas a raya
+ Ventiladores apagados con la gráfica en reposo, por fin
+ Ocupa 2 slots
Aspectos Negativos
- Poca capacidad de OC
Otros aspectos
* 3x DisplayPort 1.4 + 1x HDMI 2.1

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a la Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Ver comentarios

Entradas recientes

Windows 11 ahora te permite utilizar tu smartphone Android como una webcam

Los usuarios inscritos en el programa Insider de Windows 11 ya tienen la posibilidad de… Leer más

2 horas hace

Hoy es domingo de pasarte a Windows 10 LTSC por 10 euros con CDKDeals

Aquí tienes todas las ofertas disponibles en CDKDeals para estrenar sistema operativo, con la licencia… Leer más

3 horas hace

Apple se enfrenta a una demanda conjunta por el monopolio de iCloud

Apple se está enfrentando en Estados Unidos a una demanda colectiva debido a su extrema… Leer más

5 horas hace

La biblioteca de aceleración de la NPU Intel AI Boost pasa a ser de código abierto

Hoy conocemos que Intel ha decidido publicar como código abierto su biblioteca de aceleración Intel… Leer más

7 horas hace

HP decide poner una suscripción de hasta 36 dólares al mes para recibir a cambio una impresora y tinta limitada

Para poder imprimir cualquier documento tenemos la opción de hacerlo con nuestra impresora o ir… Leer más

19 horas hace

Huawei está desarrollando un rival directo del Apple M1

Rumores de la industria indican que Huawei estaría desarrollando un SoC que buscará competir de… Leer más

21 horas hace