Microsoft adquiere a Bethesda, todos sus juegos estarán en el Xbox Game Pass

Notición de última hora que me ha hecho levantarme del sofá, y es que Microsoft ha adquirido a Bethesda Softworks, es más, han adquirido a ZeniMax Media, que es la empresa madre de Bethesda, tras acordar un pago de 7.500 millones de dólares en efectivo. Al adquirir a ZeniMax Media, se han hecho con los siguientes estudios en su totalidad: Bethesda Game Studios, ZeniMax Online Studios, Vir2L Studios, Mud Duck Productions, id Software, Arkane Studios, Tango Gameworks y MachineGames

Como parte de la adquisición, los juegos de Bethesda se incluirán en el servicio de suscripción Xbox Game Pass. Y con el lanzamiento de nuevos títulos, desde el primer día estarán disponibles para ser jugados en la plataforma de Xbox. Es lógico pensar que todos los futuros juegos que estén en desarrollo puedan ser exclusivos de Xbox y PC. En caso de que no sea así, podríamos ver algo al más puro estilo "primero en Xbox".

Bethesda en Xbox Game Pass

Hoy anunciamos que nos unimos a la familia Microsoft

Cuando trabajas en un lugar durante tanto tiempo como yo he trabajado en Bethesda (Todd Howard) - sólo un mes menos de 21 años - ves algunas cosas. La principal entre ellas es el cambio. Cuando empecé, Bethesda no era mucho más que un puñado de gente. El equipo que trabajaba en Morrowind cabía en un par de oficinas, y probablemente había seis o siete de nosotros repartidos en todo lo demás.

Bethesda Softworks, nuestra empresa matriz ZeniMax Media, y nuestros numerosos estudios internos, emplean ahora a miles de personas con talento que trabajan en oficinas de edición y estudios de desarrollo en todo el mundo. Hemos pasado de un estudio interno a muchos; de centrarnos en los RPGS de fantasía para un solo jugador a desarrollar MMOs masivos, shooters en primera persona y todo lo demás. El mundo, nuestra industria y nuestra compañía han cambiado mucho en los 34 años desde que Bethesda Softworks fue fundada. Hoy en día, ha vuelto a cambiar. Y sé que eso plantea preguntas.

Pero el punto clave es que seguimos siendo Bethesda. Seguimos trabajando en los mismos juegos que ayer, hechos por los mismos estudios con los que hemos trabajado durante años, y esos juegos serán publicados por nosotros.

Entonces, ¿por qué el cambio? Porque nos permite hacer juegos aún mejores en el futuro. Microsoft es un socio increíble y ofrece acceso a recursos que nos harán mejores editores y desarrolladores. Creemos que eso significa mejores juegos para que los juegues. En pocas palabras, creemos que el cambio es una parte importante para mejorar. Creemos en empujarnos a nosotros mismos para ser mejores. Para innovar. Para crecer.

Y, tenemos una larga historia de trabajo con Microsoft. Nuestras compañías comparten muchos de los mismos principios básicos. Creemos en una cultura que valora la pasión, la calidad, la colaboración y la innovación. Cuando pienso en la primera vez que decidimos pasar de ser un desarrollador sólo para PC a hacer Morrowind para la Xbox original, fue un movimiento que innumerables personas dijeron que nunca funcionaría... nadie en las consolas quería un juego tan grande y complejo. Pero Microsoft creyó en nosotros y ustedes también. Y ahora los juegos de rol de todas las formas y tamaños tienen un gran éxito en las consolas.

Sí, es un gran cambio para nosotros, pero después de tomarnos un minuto para absorber la magnitud de esta adquisición, vamos a seguir haciendo lo que sabemos y amamos: hacer grandes juegos. Vamos a seguir probando cosas nuevas. Vamos a tomar la misma pasión que hemos puesto en lo que hacemos, y la pasión que nuestra comunidad aporta a las cosas que hacemos, y hacerlas aún mejor.

Y pronto la conversación pasará de este acuerdo a hablar de nuestros juegos de nuevo. Y podré volver a responder las preguntas que nos emocionan a todos. Cuéntame más sobre Deathloop. ¿Cuándo podré ver más Ghostwire? ¿Qué viene en el cuarto trimestre para The Elder Scrolls Online? Quiero ver más de la DLC de DOOM Eternal. ¿CUÁNDO DIABLOS ME HABLARÁS DE STARFIELD? Estoy emocionado por esas conversaciones y espero hablar contigo sobre todo eso - y mucho, mucho más - en las semanas, meses y años venideros.

Creo en la gente con la que trabajo. Creo en la compañía que hemos creado juntos. Creo en las comunidades que se han formado alrededor de los juegos que hacemos. Y creo que el anuncio de hoy es sólo el siguiente de una larga lista de cambios en nuestra historia que nos llevarán a juegos más grandes y mejores para todos nosotros.

Pete Hines
vicepresidente del departamento de relaciones públicas y marketing de Bethesda


Microsoft adquirirá ZeniMax Media y su editor de juegos Bethesda Softworks

Más de 3.000 millones de personas en el planeta juegan a juegos para divertirse, escapar y conectarse con los humanos. A diferencia de cualquier otro medio, los juegos permiten a las personas participar en la creatividad, el pensamiento estratégico y el trabajo en equipo, sumergiéndolos en historias y mundos interactivos creados por algunos de los creadores más asombrosos del mundo. El fenómeno cultural del juego lo ha convertido en la forma de entretenimiento más grande y de más rápido crecimiento en el mundo, una industria que se espera que tenga más de 200.000 millones de dólares de ingresos anuales en 2021.

A medida que la industria del juego se transforma de una era centrada en los dispositivos a una era centrada en los jugadores, impulsada por la nueva tecnología que proporciona la libertad de jugar con los amigos en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, Microsoft anunció el lunes los planes para adquirir ZeniMax Media, la empresa matriz de Bethesda Softworks, uno de los mayores desarrolladores y editores de juegos de propiedad privada en el mundo. Creadores de franquicias de juegos aclamados por la crítica y más vendidos, incluyendo The Elder Scrolls y Fallout entre muchos otros, Bethesda trae a Xbox un impresionante portafolio de juegos, tecnología, talento, así como un historial de éxitos comerciales de taquilla. Según los términos del acuerdo, Microsoft adquirirá ZeniMax Media por 7.500 millones de dólares en efectivo.

Con inversiones únicas en contenido, comunidad y la nube, la estrategia de juego de Microsoft difiere de otras al permitir que la gente juegue los juegos que quiera, con la gente que quiera, en cualquier lugar que desee. Los juegos son el principal motor de crecimiento de los juegos, y los juegos están impulsando nuevos servicios de juegos en la nube como Xbox Game Pass, que ha alcanzado un nuevo hito de más de 15 millones de suscriptores. Con la incorporación de Bethesda, Microsoft pasará de 15 a 23 equipos de estudios creativos y añadirá las franquicias icónicas de Bethesda a Xbox Game Pass. Esto incluye la intención de Microsoft de llevar los futuros juegos de Bethesda a Xbox Game Pass el mismo día de su lanzamiento en Xbox o PC, como Starfield, la muy esperada nueva epopeya espacial actualmente en desarrollo por Bethesda Game Studios.

"Los videojuegos es la categoría más expansiva de la industria del entretenimiento, ya que la gente en todas partes se vuelca en los juegos para conectarse, socializar y jugar con sus amigos", dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft. "El contenido diferenciado de calidad es el motor del crecimiento y el valor de los pases de juego para Xbox, desde Minecraft hasta Flight Simulator. Como desarrollador y editor de juegos de probada eficacia, Bethesda ha tenido éxito en todas las categorías de juegos, y juntos, vamos a promover nuestra ambición de potenciar a los más de tres mil millones de jugadores de todo el mundo".

"Este es un momento increíble para ser un fanático de Xbox. Sólo en los últimos 10 días, hemos publicado los detalles de nuestras dos nuevas consolas que se van a pedir por adelantado mañana, hemos lanzado los juegos en la nube en Xbox Game Pass Ultimate, y ahora estamos haciendo otra inversión en la parte más crítica de nuestra estrategia: los juegos", dijo Phil Spencer, vicepresidente ejecutivo de Juegos de Microsoft. "Generaciones de jugadores han sido cautivados por las renombradas franquicias del portafolio de Bethesda y seguirán siéndolo en los años venideros como parte de Xbox".

La adquisición prevista incluye oficinas de publicación y estudios de desarrollo en todo el mundo con más de 2.300 empleados, incluyendo Bethesda Softworks, Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog, y Roundhouse Studios. Las franquicias más aclamadas por la crítica y más vendidas de Bethesda incluyen The Elder Scrolls, Fallout, DOOM, Quake, Wolfenstein y Dishonored, entre otras.

La empresa matriz de Bethesda, ZeniMax Media, fue fundada en 1999 por el Presidente y Director General Robert A. Altman; la estructura y el liderazgo de Bethesda seguirán en pie.

"Este es un día emocionante para esta compañía, nuestros empleados y nuestros fans. Hemos disfrutado de una estrecha asociación con Microsoft durante décadas, y este acuerdo es una progresión natural de esos años de trabajo conjunto", dijo Altman. "Los grandes ganadores de hoy son nuestros fans. Seguimos desarrollando nuestra pizarra de juegos AAA, pero ahora con la escala de Microsoft y toda la pila de juegos, nuestros juegos sólo pueden mejorar".

La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales y a la finalización de la revisión regulatoria. Microsoft espera que la adquisición se cierre en la segunda mitad del año fiscal 2021 y que tenga un impacto mínimo en los ingresos operativos no AAA en los años fiscales 2021 y 2022. Los ingresos no auditados por los GAAP excluyen el impacto esperado de los ajustes contables de la adquisición, así como los gastos de integración y los relacionados con la transacción.

Artículos relacionados