Los próximos SoCs tope de gama Exynos y Snapdragon integrarán un núcleo Cortex-X1

Según reveló una fuente muy fiable de filtraciones, @UniverseIce, tanto Samsung como Qualcomm han decidido emplear un núcleo ARM de alto rendimiento para su próximo SoC tope de gama, y este es el ARM Cortex-X1, el cual estará presenta en el próximo SoC buque insignia de Samsung (Exynos) y Qualcomm (Snapragon).

Para que nos hagamos a una idea, el último núcleo de alto rendimiento de ARM, el Cortex-A78, aún no ha sido implementado por nadie y presenta una mejora de rendimiento de un 20% respecto respecto al al Cortex-A77 consumiendo un 50% menos de energía, mientras que el Cortex-X1 será un 10 por ciento más rápido que el Cortex-A78. Esto implica que todos los iPhone 12 de esta generación serán menos potentes que más de una veintena de terminales Android en apenas unos meses.

Cortex-X1

La fuente revela que ambas compañías emplearán una configuración de tres clústers, donde el primer clúster estaríamos hablando de 1x Cortex-X1 + 3x Cortex-A78 + 4x Cortex-A55, salvo que ARM anuncie a última hora algún núcleo que le suceda en su faceta de ser lo más eficiente posible. Al menos en el caso de Qualcomm, las filtraciones indican que emplearían el proceso de fabricación de 5nm de TSMC, el Snapragon 875, mientras que el Exynos estaría fabricado por la propia Samsung.

Kioxia

Artículos relacionados