Los drivers de Nvidia resuelven el problema de las GeForce RTX 3080 bajando las frecuencias

Gracias al chivatazo de un socio de Nvidia, esta tarde os anunciábamos que los nuevos controladores gráficos GeForce 456.55 WHQL escondían en su interior la solución a los problemas de los usuarios con una GeForce RTX 3080 con diseño personalizado, y tal y como temíamos, estos controladores lo que hacen son reducir las frecuencias máximas que puede alcanzar la GPU, que lleva al silicio a unas velocidades muy por encima de las Turbo anunciadas por el fabricante, pero claro, dependiendo del modelo, al superar una frecuencia en concreto más allá de los 2.00 GHz se venía abajo.

 0

Gracias a una gran cantidad de usuarios en Reddit ya se puede afirmar que no solo los problemas han desaparecido, y es que si bien la velocidad del chip gráfico se ha reducido notablemente en algunos casos, viendo como de 2085 MHz ha pasado moverse hasta los 1900 MHz, estos usuarios no solo no han reportado ninguna pérdida de rendimiento, al contrario, y es que la GPU, además de ser ya completamente estable, también han recibido una mejora de rendimiento (incluso en las Founders Edition), ya sea en un benchmark sintético como 3DMark o juegos como el Shadow of the Tomb Raider, por lo que parece que no hay nada que temer con esta actualización.

Sólo para que los usuarios de una GeForce RTX 3080 sepan que he probado estos controladores en el Horizon Zero Dawn, Modern Warfare: Warzone y MP y aún no he experimentado ningún 'crasheo' (cierre del juego) con las frecuencias de referencia. Anteriormente no podía jugar con las frecuencias de referencia durante más de 5 minutos sin experimentar un crasheo.

Dueño de una Gigabyte GeForce RTX 3080 Gaming OC por aquí.

Drivers GeForce 456.55 instalados

G-Sync sigue funcionando en mi monitor Samsung CHG9G

Anteriormente había realizado una reducción de las frecuencias de 75 MHz desde el Aorus Engine

He vuelto a resetear todos los ajustes de la gráfica de forma predeterminada desde el Aorus Engine, he reiniciado, y luego he probado algunos juegos (Anthem, Elite Dangerous, Star Citizen, Mech Warrior 5, Warhammer II, Jedi Fallen Order, World of Warships y Kingdom Come).

Antes de actualizar, la mayoría de los crasheos tuvieron lugar cuando la GPU superó la barrera de los 2.00 GHz. Ahora, la frecuencia Turbo máxima del ajuste predeterminado es de 2025 Mhz. Anthem corre @ 2010 MHz y no hay ningún crasheo (toco madera).

4Arrow

(en respuesta a Redshirt 02)
Lo mismo por aquí. Anteriormente realicé un underclock @ 1700 MHz con el Aorus Engine para evitar el cierre de los juegos. Con los nuevos controladores, he vuelto a poner las frecuencias de fábrica, reiniciado el equipo, y todo funciona ahora a la perfección. La frecuencia Boost máxima en los juegos que he visto es igual que la tuya, 2010 MHz. Durante 30 minutos en Control, y 1 hora en Warzone, no he tenido ningún crasheo.

SolidVault

OMG, gracias a esta actualización, otro dueño de la Gigabyte GeForce RTX 3080 Gaming OC sin crasheos a frecuencias de referencia. Ahora mismo las frecuencias están fijadas entre los 1965 y 1980 MHz y he ganado un mayor rendimiento jugando al Shadow of the Tomb Raider @ 1440p con el DLSS y RayTracing Activo. 84 FPS con los GeForce 456.38 y ahora 93 FPS con los GeForce 456.55.

Ningún crasheo en mi MSI GeForce RTX 3080 Trio X tras instalar estos drivers. Desde que los he instalado, no he experimentado ningún crasheo con todas las frecuencias de fábrica. Ahora he estado jugando a Metro durante 30 minutos sin problemas, con los drivers anteriores se crasheaba casi de forma instantánea.

Ahora la gráfica también funciona un poco más fresca (de 77ºC tras 5 minutos a 72ºC tras 30 minutos), además he experimentado una mejora de rendimiento de 94 a 101-104 FPS respecto a los drivers más antiguos.

Aviso: El anuncio del ganador de la Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition finalmente tendrá lugar mañana, ya que Nvidia ha tenido un contratiempo para preparar el directo.

Artículos relacionados