Las GeForce RTX 30 usarían los 7nm de Samsung, que son realmente unos 8nm que son 10nm

A escasas horas del anuncio en sociedad de las primeas GPUs Nvidia GeForce RTX 30 Series, basadas en la arquitectura Ampere, vuelven los rumores en torno al proceso de fabricación, indicándose que se harían uso de unos "falsos 7nm" desarrollados por Samsung que en realidad es un proceso de fabricación de 8nm.

El problema está en que los 8nm de Samsung son realmente un proceso de fabricación de 10nm mejorado (10LPP), es decir, que si nos burlábamos de los 14nm+++ (infinitos) de Intel, aquí realmente los 7nm son una versión de 10nm mejorados, e incluso se indica que podríamos ver distintos nodos dependiendo del silicio escogido. Esto no es nuevo, ya que sucedió lo mismo en el pasado con las gráficas Pascal: 16nm de TSMC para la gama media-alta y los 14nm de Samsung en la gama media-baja.

Nvidia GeForce RTX 3090 1 699x600 0

Emplear estos 8nm implica que las GPUs Nvidia Ampere serán notablemente menos eficientes que las GPUs AMD RDNA2, que usarán unos 7nm reales de mano de TSMC, y una prueba de ello son los 350W de consumo de la Nvidia GeForce RTX 3090 y los 320W de consumo de la Nvidia GeForce RTX 3080. Tocará esperar unas horas para ver si Nvidia confirma la información y se indica el uso de unos "7nm" de mano de Samsung.

Artículos relacionados