La GPU tope de gama de Intel para el segmento gaming (Xe-HPG) contaría con 7680 núcleos

Intel ha visto cómo se ha filtrado su tarjeta gráfica dedicada tope de gama para el mercado de consumo, hablamos de la Intel Xe-HPG, enfocada al segmento gaming.

Si bien se esperaba que estas GPUs, bajo el nombre en clave de Intel DG2, llegaran en configuraciones de 128 Execution Units (EUs), 384 EUs y 512 EUs, ahora se ha revelado que Intel está evaluando un modelo de 960 EUs, y esto se traduce en que cada UE tiene 8 unidades FP32 ALU, o dicho más fácil, que cada UE se conforma de 8 núcleos, lo que nos da un total de 7680 núcleos, un número imponente que buscará aumentar la competencia en un mercado dominado por Nvidia y donde AMD se alimenta de la gama media-baja.

Concepto Intel Xe 740x388 0

Como ejemplo, los primeros gráficos Intel Xe, los Intel Xe-LP encontrados en los Tiger Lake, ofrecen un gran desempeño ofrecido 96 EUs / 768 núcleos, y si a esto le sumamos que las Intel DG2 tendrán memoria GDDR6, pues ya es otro cantar. Por ahora se sabe que el modelo de 384 EUs se acompañaría de 6 GB de memoria GDDR6 con una interfaz de memoria de 192 bits. Sabiendo que se lanzarán durante el segundo trimestre de 2021, pues aún estamos a unos meses de que se intensifiquen las filtraciones.

De acuerdo con los anuncios oficiales de Intel, los gráficos Intel Xe-LP utilizan su propio proceso de fabricación de 10nm SuperFIN y un empaquetado estándar. Para la creación de los Intel Xe-HPG se subcontratará una fundición, y todo apunta a TSMC y su proceso de fabricación de 6nm. Para computación a gran escala (centros de datos, IA, etc) tenemos los Intel Xe-HPC, que utilizarán una versión mejorada de los 10nm SuperFIN con empaquetado EMIB.

vía: MyDrivers

Artículos relacionados