Jensen Huang avisa: Tras la compra de ARM la llegada de unas CPUs Nvidia es una posibilidad

Hoy Nvidia se ha despertado viendo como las acciones están creciendo en torno a un 6 por ciento (de 486,58 dólares de ayer a 541,89 dólares en el momento de la redacción), y esto se debe al anuncio de compra de ARM, y es que esto revolucionará enormemente la industria de la tecnología en los próximos años, empezando por que Nvidia no solo será capaz de fabricar desde sus propios servidores o superordenadores únicamente empleando su tecnología sin necesidad de aumentar las arcas de Intel o AMD, sino también la posibilidad de crear sus propios procesadores de consumo siguiendo los pasos de Apple o Qualcomm para también crear equipos de consumo sin la dependencia de nadie.

Esto no son meras suposiciones, es lo que realmente va a pasar, y el propio Jensen Huang ya ha avisado y ha dejado claro que ver en el futuro unas CPUs Nvidia es una posibilidad, y esto no nos lo dijo a nosotros, se lo dijo a sus inversores en una conferencia telefónica.

 0

Timothy Prickett Morgan, del medio inglés The Next Platform, preguntó a Jensen Huang: "¿Realmente realizarás primero una implementación de algo al más puro estilo Neoverse y harás una CPU con la marca Nvidia para llevarla al centro de datos? ¿Harás el chip con un diseño de referencia para aquellos que sólo lo quieren y les ayudarás a ejecutarlo?"

"Bueno, en primer lugar has hecho una observación asombrosa, y es que las tres opciones son posibles", dijo Jensen Huang, "[...] Así que ahora con nuestro respaldo y el serio respaldo de Arm, el mundo puede ponerse de pie sobre esa base y darse cuenta de que pueden construir CPUs para servidores. Ahora, a algunas personas les gustaría licenciar los núcleos y construir una CPU por sí mismos (en referencia a Apple). Algunas personas pueden decidir licenciar los núcleos y pedirnos que construyamos esas CPUs o que modifiquemos las nuestras."

"No es posible que una compañía construya cada una de las versiones de ellos, pero tendremos toda la red de socios alrededor de Arm que pueden tomar las arquitecturas que se nos ocurran y dependiendo de lo que sea mejor para ellos, ya sea licenciar el núcleo, tener un chip semi-personalizado hecho, o tener un chip que nosotros hayamos hecho, cualquiera de esas opciones están disponibles. Cualquiera de esas opciones están disponibles, estamos abiertos a los negocios y nos gustaría que el ecosistema fuera lo más rico posible, con tantas opciones como sea posible".

Nvidia también podría impulsar optimizaciones específicas de la GPU de Nvidia como la coherencia entre la CPU y la memoria de la GPU en la arquitectura ARM, lo que incentivaría a otros fabricantes de chips gráficos de Nvidia en sus soluciones. Este enfoque podría ayudar a solidificar la posición de Nvidia como el principal proveedor de soluciones de IA en el centro de datos.

 1

Las aspiraciones de Nvidia podrían ser incluso más grandes que "sólo" construir sus propias CPUs. Alejándose, a la espera de la aprobación regulatoria, Nvidia tendrá CPU, GPU, redes/interconexiones y DPU todo bajo un mismo techo. Estos representan los componentes más fundamentales requeridos para construir servidores, y es fácil imaginar que Nvidia tiene un plan más amplio para eventualmente diseñar sus propios servidores integrados verticalmente con redes y software que los une a lo que Jensen Huang comúnmente se refiere como "unidad de cálculo a nivel de centro de datos".

Gracias a la compra de ARM por parte de Nvidia, el panorama del mercado de servidores cambiará drásticamente en el futuro, y es que la compra de Nvidia reforzará más que las compañías dejen de usar procesadores AMD o Intel en el mercado de consumo (Apple) o de los servidores (Amazon). Una cadencia más rápida de innovaciones en la arquitectura ARM podría ciertamente representar una amenaza a la posición de la arquitectura x86, siendo Intel y sus Xeon los más afectados, ya que AMD va con buen pie aumentando notablemente la potencia bruta de sus procesadores cada año con consumos energéticos más moderados.

Artículos relacionados