Intel y la UCSC muestran una tecnología de reescalado por IA similar al Nvidia DLSS: QW-Net

Intel se está preparando para llegar al mercado gráfico dedicado el próximo año, y ahora sabemos que la compañía está desarrollando junto a la  Universidad de California, Santa Cruz (UCSC) una tecnología de reescalado de la imagen mediante Inteligencia Artificial, aunque no será hasta el SIGGRAPH ASIA, que tendrá lugar el 20 de diciembre, cuando tengamos muchos más detalles, aunque la compañía ya empleó la demo tecnológica Infiltrator, basada en el motor gráfico Unreal Engine 4, para mostrar su tecnología de reescalado por IA.

Esta nueva técnica de aumento de la resolución por IA se llama QW-Net. Según las compañías, QW-Net es una red neuronal para la reconstrucción de imágenes, donde cerca del 95% de los cálculos pueden ser implementados con enteros de 4 bits.

Reescalado QW-Net

"Esto se logra mediante una combinación de dos redes en forma de U especializadas para diferentes tareas. Una de ellas es la red de extracción de características, basada en la arquitectura U-Net, y que se acopla a una red de filtrado que reconstruye la imagen de salida.

La red de extracción de características tiene más complejidad computacional pero es más resistente a los errores de cuantificación. La red de filtrado, por otra parte, tiene significativamente menos cálculos pero requiere mayor precisión. Nuestra red utiliza vectores de movimiento generados por el renderizador para deformar y acumular recurrentemente frames anteriores. Esto produce resultados temporalmente estables con una calidad significativamente mejor que el filtro TAA; una técnica ampliamente utilizada en los juegos actuales".

Por desgracia, la UCSC afirma que esta tecnología aún no está lista para que la podamos ver implementada en un juego, lo que deja patente lo adelantada que estaba Nvidia cuando presentó el DLSS por primera vez cuando se anunciaron las tarjetas gráficas Nvidia GeForce RTX, y más cuando ellos son capaces de reconstruir una imagen 1080p en 18 - 20 ms, mientras que el Nvidia DLSS reconstruye una imagen 4K en menos de 2ms.

"Paralelamente a nuestro trabajo, Xiao introdujo una técnica de reconstrucción basada en U-Net. Utilizando una implementación de inferencia optimizada, reconstruyen una imagen de 1080p en 18 a 20 ms en una GPU de alta gama. En comparación, el DLSS reconstruye una imagen de 4K en menos de 2 ms. Ambos enfoques pueden reconstruir imágenes a una resolución más alta que la entrada


vía: DSOG

Artículos relacionados