El problema de las GeForce RTX 3080 no estaba en los condensadores; MSI lanza su comunicado

MSI es la última compañía que lanza un comunicado respecto a la configuración de condensadores empleados en sus gráficas GeForce RTX 3080 y GeForce RTX 3090. En resumen, la compañía indica que realmente no hay ningún problema con la configuración de los condensadores, y que realmente no existen versiones 'v2' de sus GPUs, sino que se han usado imágenes de modelos en fase de pre-producción, y que todas las gráficas enviadas para su análisis o venta en tienda son una versión revisada del modelo de pre-producción (el catalogado como v2), por lo que los modelos ya a la venta no serán reemplazados por otros actualizados o mejorados, es más, indica que MSI modificó el diseño antes de lanzar sus GPUs.

Indican que su configuración mixta de condensadores nace para aprovechar los puntos fuertes tanto de los criticados SP-Caps como los MLCC, y que tras la corrección de Nvidia a nivel de software, ninguna de sus GPUs presenta problemas, por lo que dejan claro que MSI era ajena a este problema y agradeció a Nvidia, a su exageradamente escueto comunicado, en el que indicó que la configuración de condensadores empleados no determina la calidad de una GPU.

 0

Si bien Nvidia aún no ha querido profundizar en el tema e indicar dónde estaba realmente el problema, ahora todas las pistas sugieren que los condensadores no son el problema, y que el problema real está en los silicios, y es que, al parecer, Nvidia no había limitado las frecuencias máximas de sus silicios, las cuales aumentan muchísimo más respecto a las Turbo, por lo que, dependiendo de la calidad del silicio, este podría venirse abajo a los 2.030 MHz e incluso unos modelos eran capaces de colgarse una vez superaran la barrera de los 2100 MHz (silicios pata negra). Sin ningún límite, era la propia calidad del silicio el que determinaba a qué frecuencia tenia lugar el 'crasheo'.

Estas frecuencias ahora se han limitado a unos 2.025 MHz, y nadie ha perdido rendimiento, y es que sigue siendo una frecuencia mucho mayor respecto a la Turbo prometida por todos los fabricantes que, ahora al funcionar de manera estable, incluso el rendimiento ha mejorado. Por lo que no existe ningún capado de rendimiento, pues se sigue ofreciendo mucha más velocidad respecto a las anunciadas frecuencias Turbo.

Una prueba de que el problema real no fue los condensadores, la podemos ver de mano del overclocker der8auer, quien modificó una GeForce RTX 3090 haciendo un cambio de condensadores y la GPU fallaba igualmente, en el mismo punto, pese al añadir los condensadores "de mejor calidad", lo que ya dejaba patente que el problema no estaba ahí. Es más, los fabricantes que anunciaron cambios de diseño lo han hecho por la presión social para integrar los "condensadores buenos" en vez de los "condensadores baratos".

 1

MSI se enteró por medio de los clientes, reviewers e integradores de sistemas de que puede haber inestabilidad cuando las frecuencias del núcleo de las tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 30 superan un cierto límite. El último controlador gráfico de Nvidia, los GeForce 456.55, incluyen correcciones para este problema. Es por ello que MSI recomienda a los propietarios de una tarjeta gráfica GeForce RTX 30 Series que actualicen a la última versión de los controladores gráficos, que pueden descargarse desde la web oficial de Nvidia GeForce.

MSI respalda sus decisiones de diseño para su catálogo de tarjetas gráficas GeForce RTX 30 Series, que consta de modelos GAMING y modelos VENTUS. MSI utiliza una agrupación de condensadores mixtos en sus diseños para beneficiarse de los puntos fuertes tanto de los SP-Caps como de los MLCC. Todas las tarjetas de la serie GeForce RTX 30 de MSI que se han enviado desde el inicio de la producción, que incluyen muestras de análisis para medios, presentan las configuraciones de PCB como se muestra en las imágenes actualizadas a continuación (aquí la compañía publicó las mismas imágenes que podemos ver en su web, y no las de pre-producción "filtradas").

MSI desea expresar su agradecimiento a los clientes, reviewers e integradores de sistemas que se han sensibilizado sobre este tema, así como a Nvidia por su cooperación en la rápida resolución del problema.

Artículos relacionados