El 30% de las GeForce RTX 3080 no alcanzarían el rendimiento esperado debido a los 8nm de Samsung
El único "punto negativo" de las Nvidia GeForce RTX 30 que hemos visto hasta ahora está en el proceso de fabricación de 8nm de Samsung, y es que si bien se esperaba que recurrieran a TSMC y sus ya muy maduros 7nm, apostar por Samsung ya ha dado algún que otro titular, como que la compañía estaba teniendo un mal desempeño a la hora de fabricar sus obleas, lo que causaría un stock limitado de GPUs debido a que Nvidia quería evitar lo que aquí ahora se comenta, y para ello redujo el número de obleas adquiridas hasta que mejoraran su fabricación.
Ahora, con las GPUs en casa de los reviewers, ha comenzado a revelarse más información, como que todas las Nvidia GeForce RTX 3080 no tendrán un rendimiento parejo debido a que no todos los silicios tienen la misma calidad de fabricación, por lo que una minoría de modelos no será capaz de alcanzar el mismo potencial.
En concreto, se indica que el pobre desempeño de los silicios de la compañía afecta al 30 por ciento de las Nvidia GeForce RTX 3080, GPUs que podremos conocer su rendimiento oficial el próximo 14 de septiembre (sólo las Founders) y que saldrán a la venta tres días más tarde. Para evitar este problema, se comenta que Nvidia está preparando unos nuevos controladores gráficos para balancear el rendimiento de las GPUs, por lo que podría ser normal ver algunas reviews donde el rendimiento de algún modelo sea ligeramente menor respecto a otros, ya que muchos reviewers tendrán prácticamente las reviews ya realizadas y estarán ultimando los detalles.
Poor samsung process give some chips a weak frequency. Nothing can do except to release a new driver for balancing it. https://t.co/BQVBiOMONz
— kopite7kimi (@kopite7kimi) September 10, 2020
Obviamente, la única solución a este inconveniente será dejar pasar la primera hornada de GPUs y esperar a que lleguen modelos con unos procesos de fabricación más maduros, aunque claro, esto principalmente afectará al usuario que quiera exprimir hasta el último MHz mediante overclocking. En nuestro caso tenemos una primera hornada de, por ahora, tres GeForce RTX 3080, así que será interesante conocer los niveles de overclocking de estos modelos y ver si hay diferencias notables entre las frecuencias alcanzadas.