Marcas

EE.UU. termina vetando a la fundición china SMIC alegando que es de uso militar

Compartir

Finalmente Estados Unidos ha cumplido su amenaza y ha vetado a SMIC, la fundación más avanzada de toda China, la cual iniciaría la producción de prueba de sus 7nm a finales de este año.

Según reportó Reuters, EE.UU. ha vetado al fabricante de chips, lo que ahora le imposibilita comprar cualquier equipo o herramienta que necesita para dar vida a sus obleas. La excusa, la de siempre, indican un uso potencial de estos chips en aplicaciones militares, por lo que ninguna compañía con sede en Estados Unidos, o cualquier otra que incluso ofrezca un producto fabricado con componentes creados en suelo americano, puede comerciar con la compañía.

SMIC dijo que no había recibido ninguna notificación oficial de las restricciones y dijo que no tiene ningún vínculo con el ejército chino.

"SMIC reitera que fabrica semiconductores y proporciona servicios únicamente para usuarios y usos finales civiles y comerciales", dijo SMIC. "La compañía no tiene ninguna relación con el ejército chino y no fabrica para ningún usuario o uso final militar".

"Se ha dado mucha cobertura a las acciones de la administración Trump con respecto a TikTok, pero la acción más significativa -desde un punto de vista económico global y que tendrá un considerable efecto dominó a través de las cadenas de suministro globales- son las crecientes restricciones a SMIC y a otros campeones nacionales chinos como Huawei", dijo Nicholas Klein, un abogado de Washington que se especializa en comercio internacional. Dijo que es más probable que estas acciones provoquen una respuesta de represalia por parte de Beijing.

Las nuevas sanciones intensifican las ya existentes contra SMIC, que anteriormente sólo afectaban a los productos finales. Las sanciones a la exportación ahora impuestas bloquea el envío de los materiales utilizados para fabricar chips. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos no llegó a añadir al SMIC a la lista de entidades. En cambio, los proveedores tienen que solicitar licencias individuales de "usuario final militar" que tienen muchas menos probabilidades de ser aprobadas. Curiosamente, Qualcomm

, con sede en Estados Unidos, también es cliente de SMIC, por lo que es probable que también sufra las sanciones.

Las sanciones se producen tras el colapso de la empresa china HSMC, otra fábrica china que contaba con 18.500 millones de dólares de financiación y con líneas de producción de 7nm en construcción. HSMC quebró debido al aumento de los costos tras una complicación por una disputa de las tierras. Esto dejó a SMIC como el único productor de chips de vanguardia en China. El 20% de los ingresos de SMIC provienen de Huawei, pero tras el veto de TSMC a la compañía china, en teoría, Huawei abría aumentado notablemente su colaboración con SMIC.

SMIC produce actualmente 6.000 obleas de 14nm al mes, pero planea expandirse a 35.000 obleas al mes para finales de año. Con los 7nm a la vuelta de la esquina, compañías como Samsung o Intel estaban en peligro mientras TSMC miraba ya por el retrovisor, pero estos planes ahora pueden estar en peligro. Es lógico de esperar que el gobierno de China tome cartas en el asunto y tocará esperar para ver en qué acaba todo esto.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Ver comentarios

    Publicado por
    Borja Rodríguez

    Entradas recientes

    Meta anuncia Llama 3: rendimiento comparado a Google Gemini y optimización para el hardware de Intel y NVIDIA

    OpenAI desarrolló ChatGPT inicialmente utilizando su modelo de IA GPT-3.5, para luego posteriormente actualizarlo a… Leer más

    37 mins hace

    Micron recibirá 6.100 millones de dólares para crear fábricas de memoria en Nueva York

    La compañía estadounidense de memoria Micron Technology está de enhorabuena, y es que recibirá 6.100… Leer más

    1 hora hace

    SK Hynix llegará tarde con su HBM4, pero usará lo último de TSMC para superar a sus rivales

    No han pasado ni 24 horas desde que viésemos a Samsung hablar de su nueva… Leer más

    2 horas hace

    Windows 11 pierde un 73% de las veces contra Ubuntu 24.04, ¿por qué hay tanta diferencia de rendimiento?

    Los usuarios de PC y portátiles que utilizan Linux siempre se han considerado una minoría… Leer más

    3 horas hace

    Intel está calibrando la mejor máquina litográfica del mundo: creará chips hasta 1,7 veces más pequeños

    Intel anunció que su compañía ligada a la fundición, Intel Foundry Services, ya está poniendo… Leer más

    4 horas hace

    TerraMaster D8 Hybrid, DAS híbrido para tener todos tus datos almacenados de forma externa

    TerraMaster, una marca conocida sobre todo por sus NAS de gama doméstica y empresariales, está… Leer más

    4 horas hace

    Esta web usa cookies.