EE.UU. termina vetando a la fundición china SMIC alegando que es de uso militar

Finalmente Estados Unidos ha cumplido su amenaza y ha vetado a SMIC, la fundación más avanzada de toda China, la cual iniciaría la producción de prueba de sus 7nm a finales de este año.

Según reportó Reuters, EE.UU. ha vetado al fabricante de chips, lo que ahora le imposibilita comprar cualquier equipo o herramienta que necesita para dar vida a sus obleas. La excusa, la de siempre, indican un uso potencial de estos chips en aplicaciones militares, por lo que ninguna compañía con sede en Estados Unidos, o cualquier otra que incluso ofrezca un producto fabricado con componentes creados en suelo americano, puede comerciar con la compañía.

SMIC dijo que no había recibido ninguna notificación oficial de las restricciones y dijo que no tiene ningún vínculo con el ejército chino.

"SMIC reitera que fabrica semiconductores y proporciona servicios únicamente para usuarios y usos finales civiles y comerciales", dijo SMIC. "La compañía no tiene ninguna relación con el ejército chino y no fabrica para ningún usuario o uso final militar".

"Se ha dado mucha cobertura a las acciones de la administración Trump con respecto a TikTok, pero la acción más significativa -desde un punto de vista económico global y que tendrá un considerable efecto dominó a través de las cadenas de suministro globales- son las crecientes restricciones a SMIC y a otros campeones nacionales chinos como Huawei", dijo Nicholas Klein, un abogado de Washington que se especializa en comercio internacional. Dijo que es más probable que estas acciones provoquen una respuesta de represalia por parte de Beijing.

 0

Las nuevas sanciones intensifican las ya existentes contra SMIC, que anteriormente sólo afectaban a los productos finales. Las sanciones a la exportación ahora impuestas bloquea el envío de los materiales utilizados para fabricar chips. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos no llegó a añadir al SMIC a la lista de entidades. En cambio, los proveedores tienen que solicitar licencias individuales de "usuario final militar" que tienen muchas menos probabilidades de ser aprobadas. Curiosamente, Qualcomm, con sede en Estados Unidos, también es cliente de SMIC, por lo que es probable que también sufra las sanciones.

Las sanciones se producen tras el colapso de la empresa china HSMC, otra fábrica china que contaba con 18.500 millones de dólares de financiación y con líneas de producción de 7nm en construcción. HSMC quebró debido al aumento de los costos tras una complicación por una disputa de las tierras. Esto dejó a SMIC como el único productor de chips de vanguardia en China. El 20% de los ingresos de SMIC provienen de Huawei, pero tras el veto de TSMC a la compañía china, en teoría, Huawei abría aumentado notablemente su colaboración con SMIC.

SMIC produce actualmente 6.000 obleas de 14nm al mes, pero planea expandirse a 35.000 obleas al mes para finales de año. Con los 7nm a la vuelta de la esquina, compañías como Samsung o Intel estaban en peligro mientras TSMC miraba ya por el retrovisor, pero estos planes ahora pueden estar en peligro. Es lógico de esperar que el gobierno de China tome cartas en el asunto y tocará esperar para ver en qué acaba todo esto.

Artículos relacionados