Review: Creative SXFI Gamer

Creative Logo

Anunciados el mes pasado, ya tenemos con nosotros los nuevos Creative SXFI Gamer, los auriculares gaming de Creative que integran la tecnología SXFI de audio holográfico. Gracias a ella, prometen un sonido envolvente sin precedentes, personalizado a la cabeza de cada usuario bajo inteligencia artificial.

Creative SXFI Gamer - Oficial

Veamos para comenzar las especificaciones de los auriculares Creative SXFI Gamer en la siguiente tabla:

Creative SXFI Gamer
DiseñoCircumaural cerrado
Sonido7.1 virtual
AltavocesImanes de neodimio de 50 mm
Frecuencia de respuesta: 20 Hz – 20 kHz
MicrófonoCommanderMic con SXFI inPerson
Desmontable
Frecuencia de respuesta: 100 – 16 kHz
Sensibilidad: -42 dB
ConexiónCable USB-C (adaptador USB-A)
Cable Jack-Jack 3,5 mm
Peso349 gramos
OtrosIluminación LED RGB
Controles multimedia integrados

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Creative por enviarnos los auriculares Creative SXFI Gamer para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Los auriculares Creative SXFI Gamer vienen en una caja de cartón negra con verdes, mostrando en el reverso algunas de sus principales características.

En el interior, encontramos los auriculares protegidos por un marco de plástico y cartón para que lleguen impolutos a nuestras manos, quedando los accesorios en una segunda caja.

Creative SXFI Gamer - Embalaje 5

Creative SXFI Gamer - Accesorios 1

Además de la documentación, se incluye el micrófono desmontable, un cable jack-jack de 3,5 mm para la conexión analógica (sin SXFI), un cable USB-C para la conexión digital y un adaptador a USB-A para poder conectarlos a prácticamente cualquier dispositivo moderno.

Creative SXFI Gamer - Accesorios 2

Creative SXFI Gamer

Creative SXFI Gamer 1

Una vez extraemos los auriculares Creative SXFI Gamer de sus protecciones, nos encontramos ante unos auriculares fabricados en plástico de buena calidad en formato circumaural. Con un peso de 349 gramos, están dentro de la media para modelos digitales, aunque no son demasiado ligeros.

Creative SXFI Gamer 2

Con un diseño prácticamente simétrico, ofrecen iluminación LED RGB en ambas cúpulas, tanto en la cara externa como a modo de aro rodeándolas, aunque todos los controles y al conectividad quedan emplazados en la cúpula izquierda.

Creative SXFI Gamer 3

Creative SXFI Gamer 4

Ambas cúpulas quedan unidas por una diadema que cuenta con un sistema de regulación en altura metálico para mejorar la robustez del conjunto, siendo de cuero sintético en ambas caras y contando con un muy ligero almohadillado en la cara interior.

Creative SXFI Gamer 5

Creative SXFI Gamer 6

Si bien la iluminación es RGB, será del mismo color para ambas zonas, pudiendo apagarla si así lo preferimos.

Creative SXFI Gamer 7

Las almohadillas circumaurales están acabadas en piel sintética y cuentan con espuma en su interior, así como una ligera tela al fondo por si nos roza la oreja, aunque las dimensiones de las cúpulas son de 10 x 8 cm para el diámetro externo y de 6,5 x 4 cm para el interior y no debería ocurrir en la mayoría de casos. Tras ella se esconden unos drivers de neodimio de 50 mm que reproducen un rango de frecuencias que parte de los 20 Hz y alcanza los 20 kHz, aunque no dan mayores especificaciones.

Creative SXFI Gamer 8

Pasamos al otro punto clave de los auriculares, el micrófono desmontable. Si bien lo denominan CommanderMic y sabemos que cuenta con la tecnología SXFI inPerson, no nos dicen que tipo de captación realiza y solo nos informan de que ofrece una respuesta en frecuencias de los 100 Hz a los 16 kHz, así como una sensibilidad de -42 dB.

Como adelantábamos, es en la cúpula izquierda donde encontramos los controles y la conectividad. Disponemos de un botón para activar el modo SXFI, modo Batalla o apagar los efectos; una rueda de control de volumen; un botón para apagar el micrófono y un botón para apagar la iluminación. Además, ofrece un conector para el micrófono, un jack de 3,5 mm para la conexión analógica (sin SXFI) y un USB-C para la conexión digital.

Creative SXFI Gamer 11

Pruebas

Creative SXFI Gamer - Pruebas 1

Antes de comenzar a usar los Creative SXFI Gamer, debemos instalar la aplicación SXFI App desde la tienda de Android o iOS. Desde ella, actualizaremos el firmware de los auriculares a la versión mas nueva disponible y realizaremos un mapeo de nuestra cabeza. Para ello, realizaremos una foto de cada oreja y otra foto de frente, comparándolas con miles de modelos de su base de datos para optimizar el efecto de sonido envolvente en función de nuestras proporciones.

Creative SXFI Gamer - Pruebas 2

Si los queremos probar desde el móvil, podemos hacerlo desde este momento, pero en nuestro caso los hemos probado en el PC. Para ello, hemos instalado la aplicación SXFI Control, la cual importa automáticamente el perfil de nuestra cabeza al sincronizarla con nuestra cuenta de correo.

Creative SXFI Gamer - Pruebas 3

A diferencia de otras aplicaciones para auriculares de la marca, esta ofrece muchas menos funciones. Aparte del ecualizador y la pestaña de iluminación que nos permite personalizar el color de la misma, solo podemos elegir sin queremos sonido estéreo, 5.1 o 7.1, por lo que echamos en falta los modos de sonido de otras tarjetas de la marca.

Creative SXFI Gamer - Pruebas 4

Creative SXFI Gamer - Pruebas 5

Creative SXFI Gamer - Pruebas 6

Hemos probado los Creative SXFI Gamer un buen número de horas escuchando música en formato FLAC/MP3 320 kbps y otras tantas jugando para ver qué tal se comportan en ambos aspectos. Ofrecen en todo caso buena ergonomía, aunque la presión lateral es algo elevada de fábrica y se siente alivio al quitárselos, pero con el uso esta va mermando y no tendremos este problema.

Algo que me queda claro desde el primer momento es que el sonido SXFI no es para todos y explico por qué. Es cierto que genera una escena sonora superamplia que nos introduce de lleno en otros ambientes, pero a cambio de ciertas distorsiones en la música que a cualquier audiófilo o aficionado a esta seguramente no le agrade. Es cierto que no destroza el sonido como otros efectos de surround que hemos visto en la mayoría de los auriculares gaming, pero genera un sonido muy peculiar que no a todos debe gustar por igual. Para hacernos una idea, se asemeja a un muy ligero efecto de sonido “concierto” de otros DSP, pero sin ser nada exagerado.

Creative SXFI Gamer - Pruebas 7

Tras horas de probar el modo SXFI encendido o apagado para música, he de decir que prefiero mantenerlo apagado, pues ofrecen un sonido realmente bueno con una ecualización ligeramente en V que realza un poco los graves y agudos para hacerlo más cálido y amigable. Ofrecen muy buena potencia sonora y no saturan lo mas mínimo incluso a máximo volumen, un detalle estupendo para los que nos gusta escuchar la música fuertecita.

Sin embargo, para juegos, el modo SXFI es sensacional y más aun el Battle Mode para shooters. Esta ofrece la misma escena sonora, pero potenciando los sonidos bélicos, por lo que nos introduce aún más en la batalla en títulos como Battlefield V, que es el que más hemos probado.

Creative SXFI Gamer - Pruebas 8

Un aspecto igualmente importante es el micrófono, el cual captura la voz con muy buena nitidez y calidez, sin popeo y sin introducir apenas ruido ambiente del teclado o ratón, pues usándolos de forma exagerada quedan de fondo como podemos ver en la siguiente prueba.

Conclusión

Creative SXFI Gamer

En definitiva, los Creative SXFI Gamer son una excelente alternativa para los que buscan unos auriculares que puedan ser conectados a prácticamente cualquier dispositivo, pues son compatibles con PC, Mac, PS4, Nintendo Switch y smartphones con USB-C, así como con dispositivos analógicos por medio de jack. Cierto es que su mayor virtud, el sonido SXFI, tendrá sobre todo sentido en juegos, donde saca mucho partido mejorando la escena y dando gran posicionamiento, pero en música no termina de convencerlos como una utilidad real. Debemos destacar también el buen hacer de su micrófono y la iluminación LED RGB de sus cupulas, para quienes gusten de este detalle.

De momento solo podemos encontrarlos a la venta en la web oficial de Creative por 129,99 euros, un precio elevado cuando tenemos rivales que ofrecen conectividad inalámbrica además de la cableada con similares prestaciones sonoras, aunque si lo que buscamos es dejar el cable de lado, tenemos el modelo SXFI Air por 159,99 euros.

Principales ventajas
+Buen sonido en líneas generales para su gama
+Tecnología SXFI muy buena para jugar, excelente posicionamiento
+Micrófono desmontable de muy buena calidad
+Iluminación LED RGB en las cúpulas
Aspectos Negativos
-Precio algo elevado
Otros Aspectos
*Conexión USB-C y jack

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los auriculares Creative SXFI Gamer.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados