Review: Corsair TBT100 (dock Thunderbolt 3)

Corsair Logo

Anunciado y lanzado al mercado en estos momentos, con nosotros tenemos el Corsair TBT100, un completísimo dock con conectividad Thunderbolt 3 que sobre todo hará las delicias de los usuarios de Mac, aunque también pueda usarse en Windows.

Corsair TBT100 - Oficial

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas:

Corsair TBT100
Dimensiones228 x 84 x 20 mm
Peso440 gramos
Conexión al PCThunderbolt 3 (40 Gbps / hasta 85W)
Conexiones DockRJ-45 - Gigabit Ethernet
2 x HDMI 2.0 (4K @ 60 Hz)
2 x USB-A (5 Gbps / 1.5A)
2 x USB-C (10 Gbps / 1.5A)
Jack TRRS (auriculares y microfono)
Lector de tarjetas UHS-II
CompatibilidadWindows 10 / Mac 10.14+
OtrosBloqueo Kensington

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Corsair por cedernos este dock para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Corsair TBT100 - Embalaje 1

El Corsair TBT100 viene en una pequeña caja de cartón con la decoración negra y amarilla habitual en los periféricos de la marca, mostrando en su reverso la cantidad de puertos que ofrece.

Corsair TBT100 - Embalaje 2

Corsair TBT100 - Embalaje 3

En el interior, queda protegido por una segunda caja de cartón mas gruesa, quedando los accesorios en un segundo nivel.

Corsair TBT100 - Documentación

Además de la documentación, incluye un transformador de corriente capaz de entregar hasta 100W y cable de alimentación tanto para Europa como para América, así como un cable Thunderbolt 3 de 70 cm para la conexión al PC/Mac.

Corsair TBT100 - Transformador

Corsair TBT100 - Cable Thunderbolt 3

Corsair TBT100

Corsair TBT100 - Chasis de aluminio

Una vez desembalamos al completo el Corsair TBT100, nos encontramos ante un dock fabricado en aluminio que le da un aspecto sensacional, muy elegante y bien rematado. Con unas dimensiones de 228 x 84 x 20 mm y un peso de 440 gramos, no podemos decir que no sea portable, pero tampoco de forma muy práctica.

Corsair TBT100 - Vista frontal

En su frontal, encontramos un botón de encendido con LED indicativo, un conector USB-C 3.1 Gen1 (10 Gbps), un lector de tarjetas SD UHS-II y un conector jack TRRS que nos permite conectar auriculares y micrófono.

Corsair TBT100 - Vista trasera

Mientras, en el reverso, es donde encontramos la gran mayoría de conectores. De izquierda a derecha, disponemos de una pareja de puertos USB 3.0 (5 Gbps), un conector RJ-45 para ofrecer conectividad Gigabit Ethernet, otro USB-C 3.1 Gen1 (10 Gbps), dos salidas de video HDMI 2.0 (4K @ 60 Hz), el conector Thunderbolt 3 para la conexión al PC, el conector de alimentación y un conector de bloqueo Kensington para evitar manos largas. Es quizás el momento de destacar que el conector Thunderbolt 3 permite tanto tasas de transferencia de hasta 40 Gbps como la carga del PC en hasta 85W, por lo que alimentar un portátil compatible para a no requerir de su transformador, simplemente podemos usar el dock para todo.

Corsair TBT100 - Base

Pruebas

Corsair TBT100 - Pruebas

Hemos conectado el Corsair TBT100 al portátil Asus ROG Zephyrus S GX701L ya que nuestro habitual equipo de pruebas no cuenta con conexión Thunderbolt, la cual ciertamente suele verse más en equipos portátiles que sobremesa.

La gran ventaja de usar un dock como el Corsair TBT100 es que tan solo necesitamos un cable, el Thunderbolt incluido, para conectar absolutamente todos nuestros periféricos al portátil, incluso cargarlo. Pero es que, además, ganamos conectividad en muchos modelos al añadir los cada vez más desaparecidos lectores de tarjeta o conector RJ-45. Si además tienes un Mac, con su prácticamente nula conectividad, será la persona más agradecida del mundo.

En cuanto a rendimiento, hemos comprobado como con un monitor 4K @ 60 Hz y la red Gigabit activas, hemos alcanzando 500 MB/s en la lectura/escritura desde un SSD externo desde uno de los puertos USB 3.1 Gen1, por lo que no se ve lastrado lo más mínimo por las múltiples conexiones.

Conclusión

Corsair TBT100

El Corsair TBT100 es uno de los docks más completos del mercado, el cual hereda gran parte de su funcionalidad del que ofrece Elgato, la marca que Corsair adquirió hace ya un par de años. Partiendo de una buena base, ofrece una completísima conectividad USB y HDMI, rematándola con lector de tarjetas y RJ-45, pero lo que realmente le da valor es que transmita todo esto al PC/Mac desde tan solo un pequeño conector USB-C, aunque este deba ser compatible con Thunderbolt 3. Si además tenemos en cuenta que, en los portátiles compatibles, permite la carga desde el propio dock, nos ahorramos hasta conectar el transformador, por lo que llegar a casa y tener nuestro monitor, periféricos y acceso a la red cableado no puede ser más rápido y sencillo.

Todo esto hace que el Corsair TBT100 sea lanzado hoy mismo con un precio oficial de 299,90 euros, el cual de primeras puede parecer una burrada, pero si lo comparamos con otros modelos, es lo que dicta el mercado. No estamos ante un simple hub USB ni ante un dock que añada alguna mínima función, sino ante un completísimo dock con todo lo que podemos necesitar conectar a nuestro portátil al hacerlo sobremesa, exceptuando quizás una tarjeta gráfica externa.

Principales ventajas
+Excelente calidad de materiales, fabricado en aluminio
+Completísima conectividad USB
+2 salidas de video HDMI 2.0
+Lector de tarjetas y conector jack TRRS para sonido analógico
+Permite la carga del portátil sin adaptador adicional
Aspectos Negativos
-Precio elevado
-Requiere de Thunderbolt 3 para funcionar a cualquier nivel
Otros Aspectos
*Versión renovada del Elgato Thunderbolt 3 Pro

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al dock Corsair TBT100.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados