Review: CoolPC Workart III (Core i7-10700K + GTX 1660 SUPER)

Coolmod Logo

Cada día son más los creadores de contenidos que buscan un equipo serio y elegante, lejos de la estética gaming que suele poblar el mercado. Para ellos, modelos como el CoolPC Workart III que analizamos hoy son todo un aliado por su diseño, prestaciones y por su enfoque silencioso, algo que siempre suele ser de agradecer mientras trabajamos.

CoolPC Workart III

Veamos para empezar las especificaciones técnicas del equipo:

CoolPC Workart III
Procesador Intel Core i7-10700K (5,1 GHz)
8 núcleos / 16 hilos
Placa Base Asus ProArt Z490 Creator 10G
Gráfica Asus Dual GeForce GTX 1660 SUPER OC EVO
Memoria Corsair Vengueance LPX 2x16GB DDR4 3200 MHz
Almacenamiento SSD Kingston A400 SATA 960 GB
HDD Western Digital Blue 2 TB
Sis. Operativo Windows 10 (Versión Prueba)
Chasis Fractal Design Define R6 USB-C
Refrigeración Refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24
2 ventiladores frontales + 1 trasero de 120 mm
Fuente de alimentación Antec HC Gamer 650W (80+ Gold)
Dimensiones 535 x 325 x 650 mm

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Coolmod su confianza al enviarnos este equipo para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

CoolPC Workart III - Embalaje 1

Coolmod tiene por bandera enviar sus equipos embalados a la perfección y prueba de ellos es que usan una doble caja de cartón con diversas protecciones de por medio para que el equipo llegue impoluto a nuestras manos.

CoolPC Workart III - Embalaje 2

CoolPC Workart III - Embalaje 3

Como es habitual, el equipo viene en la propia caja del chasis, con sus corchos protectores y una bolsa de plástico como ultimas capas.

CoolPC Workart III - Embalaje 4

Encontramos dos pliegos de información adicional sobre el desembalaje, así como un folio pegado en el lateral del chasis recordándonos que debemos sacar una protección adicional de su interior.

CoolPC Workart III - Embalaje 5

CoolPC Workart III - Embalaje 6

Además, incluyen las cajas de todos los componentes y accesorios, por si nos gusta hacer una foto similar a la anterior o guardarlos de recuerdo. Destacar la tapa alternativa para la caja, aunque con la líquida arriba no debemos usarla.

CoolPC Workart III - Accesorios

CoolPC Workart III - Exterior

CoolPC Workart III - Encendido

Una vez desembalamos el CoolPC Workart III, nos encontramos ante un chasis elegante y bien rematado, concretamente el Fractal Design Define R6 USB-C. Se trata de un modelo en formato ATX que destaca por su frontal de aluminio cepillado y por sus líneas minimalistas, perfecto para un profesional que quiere una estética alvina, pero elegante. Ofrece unas dimensiones de 535 x 325 x 650 mm que permiten una gran capacidad interna, aunque eso lo veremos mejor luego.

CoolPC Workart III - Vista frontal

CoolPC Workart III - Vista frontal abierto

Un detalle de este chasis es que el frontal es una puerta con espuma absorbente del ruido en su interior, mientras que una rejilla a modo de filtro antipolvo protege de la entrada de este a través de los ventiladores frontales.

CoolPC Workart III - Vista posterior

El lado trasero nos muestra una disposición bastante convencional con la fuente de alimentación en el margen inferior, destacando la excelente conectividad de la placa base. Además de salidas de dispares salidas de video, que no usaremos al tener una gráfica dedicada, disponemos de 2 puertos USB-C compatibles con Thunderbolt 3, ofrece 4 puertos USB 3.2 Gen2 y 2 puertos USB 3.2 Gen1, por lo que podremos conectar un sinfín de periféricos sin ningún tipo de problemas. Además, vemos bajo la tarjeta gráfica como existe un conector RJ-45 adicional, aunque hablaremos de él más adelante.

CoolPC Workart III - Vista superior

El lado superior cuenta con una amplia tapa enrejada que podemos desmontar rápidamente con un botón en el lado posterior del chasis. Mientras, en el margen frontal, se amplia aun mas la conectividad con una pareja de puertos USB 3.1 Gen1, una pareja de puertos USB 2.0 y un puerto USB-C 3.1 Gen1 para rematarlos. No faltan tampoco los conectores jacks de audio convencionales, así como el botón de encendido y reset.

CoolPC Workart III - Vista inferior

Por último, vemos como la base queda apoyada sobre 4 patas rematadas en tiras de goma para evitar transmitir las vibraciones a la mesa, contando con un filtro antipolvo que cubre toda la superficie y que podemos extraer desde el frontal.

CoolPC Workart III - Interior

CoolPC Workart III - Tapas

Retirando las tapas laterales, podemos comprobar como estas también cuenta con una capa de espuma absorbente del ruido, algo que ayuda enormemente a que el equipo sea ultra silencioso.

CoolPC Workart III - Interior 1

En el lateral principal, nos encontramos la última protección para que el equipo llegue perfecto a nuestra casa. Se trata de una bolsa rellena de espuma que se adapta a la forma del equipo, por lo que la tarjeta gráfica no se moverá lo más mínimo durante el transporte del mismo.

CoolPC Workart III - Interior 2

Tras retirarla, conseguimos mejor acceso al interior del CoolPC Workart III, el cual está montado a la perfección. No encontramos prácticamente ningún cable a la vista y si no fuera por los tubos de la liquida, que no pueden desaparecer, nada entorpecería la vista de los componentes.

CoolPC Workart III - Interior 3

Centrándonos en lo que encontramos en su interior, partimos de una placa base Asus ProArt Z490 Creator 10G para el socket Intel LGA1200, un modelo de gama de alta enfocado a creadores con un diseño igualmente elegante y minimalista, sin estridencias. En su socket se encuentra instalado el procesador Intel Core i7-10700K, el cual cuenta con 8 núcleos y 16 hilos capaces de alcanzar los 5,1 GHz, siendo acompañado por 32 GB de memoria RAM a 3200 MHz divididos en 2 módulos de memoria Corsair Vengueance LPX de 16 GB cada uno.

CoolPC Workart III - Interior 4

De la refrigeración del procesador se encarga la líquida, un modelo dual con tubos muy robustos que luego veremos que tal se comporta.

CoolPC Workart III - Interior 5

De la potencia gráfica se encarga la Asus Dual GeForce GTX 1660 SUPER OC EVO, un modelo cuyo nombre es más grande que su PCB y que cuenta con una pareja de ventiladores para refrigerarse.

CoolPC Workart III - Interior 6

Pero lo que más llama la atención es la pequeña tarjeta situada en el ultimo PCIe que no es ni más ni menos que una tarjeta de red 10 Gigabit Ethernet, perfecta para alcanzar las máximas tasas de transferencia en la red local, sobre todo útil si trabajamos con un NAS de igualmente alta velocidad.

CoolPC Workart III - Interior 7

Giramos el chasis para ver como todo el cableado queda perfectamente organizado y anudado para que parezca mínimo, cuando no es poco.

CoolPC Workart III - Interior 8

En la zona frontal, encontramos una pareja de ventiladores encargados de introducir aire fresco al equipo, así como bandejas para unidades de 3,5/2,5 pulgadas que podemos poner en la altura que más nos guste.

CoolPC Workart III - Interior 9

Del almacenamiento se encarga un SSD Kingston A400 de 960 GB en formato SATA, el cual ofrece bastante capacidad para casi cualquier usuario, aunque en un equipo enfocado a creadores, es lógico incorporar una segunda unidad mecánica, concretamente un disco duro Wester Digital Blue de 2 TB. Anotar que la fuente de alimentación es una Antec HC Gamer de 650W, un modelo con certificado de eficiencia energética 80+ Gold de buena calidad.

CoolPC Workart III - Interior 10

CoolPC Workart III - Interior 11

Pruebas

Comenzamos ya nuestra batería de pruebas destacando que el equipo llega con ante el sistema operativo Windows 10 ya instalado, aunque no activado. Podemos adquirirlo con licencia de la versión Home/Pro por 110/138 euros, o adquirir una de las keys que desde El Chapuzas Informático os ofrecemos en oferta cada poco tiempo.

CoolPC Workart III - Pruebas 1

Echamos en primer lugar un vistazo a las capturas de CPU-Z y GPU-Z, los cuales nos confirman el hardware anteriormente detallado.

CoolPC Workart III - Pruebas 2

CoolPC Workart III - Pruebas 3

El test de memorias de Aida64 nos muestra unos resultados en torno a 45 GB/s, esperados para la potente plataforma que tenemos entre manos aprovechando el dual-channel.

CoolPC Workart III - Pruebas 4

También comprobamos con CrystalDisk Mark como el rendimiento del SSD Kingston A400 es el esperado para un modelo SATA III, en torno a 500 MB/s de lectura/escritura secuencial, mientras que el HDD mecánico ronda los 150 MB/s pero ofrece mayor capacidad.

Un aspecto importante en cualquier equipo son las temperaturas y la sonoridad. El procesador ronda los 88ºC en la prueba de estrés de Aida64, una cifra que es algo elevada, pero que permite mantener la sonoridad bajo mínimos, pues el equipo a pleno rendimiento apenas supera el ruido ambiente, en torno a 39 dB. Es una cifra realmente impresionante, por lo que los amantes del silencio pueden estar bien contentos.

Pruebas de Rendimiento

CoolPC Workart III - Pruebas 5

CoolPC Workart III - Pruebas 6

En primer lugar, hemos analizado su rendimiento en Blender y V-Ray a la hora de creación de contenidos 3D, un aspecto al que puede ir enfocado claramente este equipo. No tenemos datos con los que comparar, pero los aficionados a ambos test, sabrán ubicarlo a la perfección.

CoolPC Workart III - Benchmarks

Mientras, enfocándolo a juegos, vemos como la diferencia frente a poner memorias más rápidas es pequeña, mientras que frente a un AMD Ryzen 5 de 6 núcleos / 12 hilos la cosa cambia notablemente.

CoolPC Workart III - Juegos Full HD

Conclusión

CoolPC Workart III

El CoolPC Workart III es equipo ya montado perfecto para creadores que buscan ante todo un chasis elegante y una sonoridad mínima, algo que la Fractal Design Define R6 USB-C consigue unificar a la perfección.

La combinación de un procesador Intel Core i7-10700K con una gráfica GTX 1660 SUPER puede parecer algo escasa en el segundo de los componentes, pero es el primer modelo que permite crear contenido, o incluso jugar, con cierta soltura, pudiendo siempre ampliarla tanto a la hora de la compra del equipo como a posteriori, incluso con una RTX 3090 que de verdad es el modelo ideal para creadores. Mientras, sus 32 GB de memoria a 3200 MHz parecen suficientes para la mayoría de los usos, así como su SSD de 960 GB y su HDD de 2 TB, igualmente ampliables sin problemas. Como vimos a lo largo de la review, de la placa base elegida destaca notablemente su conectividad USB y Thunderbolt 3, así como que incluya una tarjeta de red 10 GbE.

Podemos adquirir el CoolPC Workart III por 1.799,95 euros con envío gratuito y un montaje excepcional, algo siempre de agradecer y que no todo el mundo consigue hacer. Además, Coolmod nos informa de que su servicio técnico ha sido ampliado para intentar procesar las reparaciones de equipos en el mismo día que llegan, por lo que no deberíamos estar ni una semana sin PC en caso de cualquier problema.

Principales ventajas
+ Diseño minimalista y muy elegante
+ Muy buen punto de partida para un equipo profesional
+ Sonoridad prácticamente nula
+ Muy buen rendimiento para juegos en Full HD - Ultra
+ Excelente conectividad: USBs, TB3 y 10 GbE
+ Muy buena organización del cableado, limpio y organizado
+ Embalaje excepcional
Aspectos Negativos
- Temperaturas algo elevadas en la CPU, pero a cambio de silencio
Otros Aspectos
* GPU mínima para creación de contenidos, aunque ampliable
* SSD 960 GB + HDD 2 TB

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sobremesa CoolPC Workart III.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados