Software

ClockTuner llegará a finales de este mes para mejorar el desempeño de tu AMD Ryzen con 1 clic

Compartir

1usmus, muy conocido por los usuarios de los procesadores AMD Ryzen gracias a la herramienta DRAM Calculator for Ryzen v1.7.2, anunció que su nueva herramienta, conocida como ClockTuner (CTR), llegará a finales de este mes en forma de una versión beta. Hasta entonces, esta ha ido recibiendo mejoras, aunque destaca que por ahora las pruebas se han realizado empleando placas base dotadas del chipset B550.

Esta herramienta tiene la facultad de mejorar el rendimiento de los procesadores basados en la microarquitectura Zen2, es decir, además de los AMD Ryzen 3000, también se benefician los Ryzen Threadripper, y descuida, no es un mero overclock, y es que si bien mejora el rendimiento, el consumo energético no aumenta.

Lo mejor de todo, es que no tienes que saber nada de nada para esta mejora de rendimiento, ya que la herramienta está completamente automatizada y con un golpe de clic tendrás un mayor rendimiento de manera gratuita sin aumento de consumo energético, y por ende, sin aumentar la velocidad de desgaste de tu procesador, es más, aumenta la vida útil de tu CPU.

Esto es posible gracias al Smart Overclocking, que evalúa la calidad de cada CCX y ajusta las frecuencias y un subvoltaje de manera individual

. Un preajuste especial de Prime95, también desarrollado por 1usmus, está integrado en la herramienta, y es se emplea para evaluar la calidad de cada CCX. Esto va unido a un algoritmo que ajusta la frecuencia para un funcionamiento equilibrado de todos los CCX sin desplazar la carga de los nodos (módulos) de la CPU.

Prime95 no es el único software integrado en ClockTuner, sino que también integra el Cinebench R20 para evaluar el rendimiento en general de la CPU afinada y muestra el voltaje de la CPU y el consumo de energía como parte de las pruebas de eficiencia que se han logrado al ejecutar el benchmark incorporado de Cinebench R20.

Como ejemplo, un AMD Ryzen 9 3900X consiguió una mejora de rendimiento del 7 por ciento mientras que el consumo total de la CPU se redujo en 12.8W. A máxima frecuencia, requiere de 1,225v para funcionar, mientras que de fábrica esta CPU venía a 1,312v, lo que se traduce en un menor desgaste y temperatura. El único punto negativo es que aún no está disponible para su descarga, lo hará en las próximas semanas y de manera gratuita.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Unos investigadores de Oxford logran descubrir un método para saber si ChatGPT está mintiendo

La inteligencia artificial se ha utilizado para todo tipo de tareas, sea para agilizarlas o… Leer más

9 mins hace

Dell intentó obligar a sus empleados a volver a las oficinas y casi el 50% se negó a pesar de las consecuencias

Fue durante la pandemia COVID-19, cuando nos dimos cuenta de que teníamos que cambiar muchos… Leer más

2 horas hace

Square Enix recula con la IA: «Tiene potencial, pero entraña muchos riesgos», ¿caerán como lo hicieron con los NTF?

Gran cantidad de personas y empresas en el planeta están adentrándose en tecnologías de nueva… Leer más

14 horas hace

Los Cores Oryon del nuevo Snapdragon X Elite a prueba en SPEC CPU, ¿tanto bombo para esto?

Las reviews de los Snapdragon X Elite se lanzaron el día 18 y como tal,… Leer más

15 horas hace

Un Amazon Alexa más inteligente pasaría a costar entre 5 y 10 dólares al mes

Mucho se lleva hablando de un asistente virtual Amazon Alexa más inteligente gracias a la Inteligencia… Leer más

16 horas hace