Review: XPG Summoner

XPG Logo

Aunque hace unos meses que llegó al mercado, con nosotros tenemos hoy el XPG Summoner, un teclado mecánico con interruptores Cherry MX bajo sus teclas que además ofrece iluminación LED RGB y un reposamuñecas acolchado para mejorar la ergonomía, así como otros destalles que lo hacen especial. Hay que recordar que XPG es la filial gaming de ADATA.

XPG Summoner - Oficial

Veamos las especificaciones técnicas del XPG Summoner:

XPG Summoner
Dimensiones 449 x 135-223 x 44 mm (largo, ancho, alto)
Peso 951+191 gramos
Interruptores Cherry MX RGB Silver/Red/Blue
Tecnología Anti-Ghosting N-Key Rollover
Iluminación RGB LED (7 modos)
Conexiones 2 x USB 2.0 (1 pass-through)
Cable mallado 2 metros
Otros Rueda control de volumen y mute
6 perfiles y creación de macros al vuelo

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a XPG por cedernos el teclado XPG Summoner para su análisis. ¡Comencemos!

 

Embalaje y Accesorios

XPG Summoner - Embalaje frontal

El teclado XPG Summoner llega en una alargada caja de cartón con el diseño habitual de la marca, mostrando sus principales características en el reverso.

XPG Summoner - Embalaje trasera

XPG Summoner - Embalaje interior

En el interior, encontramos el teclado protegido por un marco de poliespan y una bolsa de plástico para que llegue impoluto a nuestras manos, siendo acompañado de los siguientes accesorios.

XPG Summoner - documentación y pegatinas

Por un lado, tenemos el manual de usuario, la tarjeta de garantía y un pack de pegatinas con el logo de XPG, mientras que por otro encontramos un kit de 9 teclas rojas alternativas para WDAS, los cursores y el Control, así como una pinza para la fácil extracción de las ya colocadas.

XPG Summoner - Teclas alternativas

XPG Summoner - Reposamuñecas

Pero, además, incluye un reposamuñecas desmontable con fijación magnética y un almohadillado que lo hace realmente cómodo al posar nuestras muñecas.

XPG Summoner - Reposamuñecas atras

XPG Summoner

 XPG Summoner - Vista superior

Extraemos el XPG Summoner de todo su embalaje y nos encontramos ante un atractivo teclado fabricado en aluminio con un acabado al chorro de arena que le sienta fenomenal, reflejando suavemente la iluminación que parte de bajo las teclas. Ofrece unas dimensiones de 449 x 135 x 44 mm (largo, ancho, alto) que se ensanchan hasta los 223 mm al colocar el reposamuñecas, mientras que el peso parte de 951 gramos para alcanzar los 1.142 gramos con el accesorio añadido.

XPG Summoner - Vista superior con reposamuñecas

El esquema de teclas es el ISO tradicional, añadiendo doble funcionalidad a las teclas F como suele ser habitual, así como a los cursores. Desde F1 a F6 disponemos de 6 perfiles, uno dedicado al gaming que cambia la pulsación prolongada de una tecla por la repetición de la misma 4 veces. Es decir, en vez de hacer WWWW, haría W-W-W-W espaciado en el tiempo. Las teclas F10, F11 y F12 hacen las veces de teclas multimedia junto a FN, mientras que los cursores permiten además configurar los modos de iluminación.

XPG Summoner - Rueda volumen

Pero el detalle de singularidad de este modelo lo encontramos en la rueda metálica que permite controlar el volumen, la cual se acompaña de un botón adicional para directamente silenciarlo, así como de 3 LEDs indicadores de los bloqueos.

XPG Summoner - Interruptores Cherry MX Silver

Usando la herramienta incluida retiramos las teclas de los cursores para encontrarnos bajo ellas con los interruptores Cherry MX RGB, los cuales están disponibles en versiones Silver, Blue y Red. De ellos poco podemos decir que no se haya dicho ya, pues su calidad está contrastada y las distintas versiones dan tactos al gusto de cada usuario, destacando eso si la tecnología anti-ghosting N-Key Rollover. Con ella, podemos pulsar todas las teclas mecánicas de forma simultánea y el sistema debe reconocerlas, algo que probaremos más adelante.

XPG Summoner - Vista superior con teclas alternativas

Faltaba ver que tal queda el teclado con las 9 teclas rojas alternativas, las cuales le dan un aspecto más gaming, aunque es algo que queda al gusto personal de cada usuario.

XPG Summoner - teclas alternativas puestas

XPG Summoner - Margen frontal

XPG Summoner - Margen trasero

Del lado posterior parte un cable mallado que es rematado por dos conectores USB 2.0, uno para la propia conexión del teclado al PC y otro como pass-through al conector que vemos en este mismo margen.

XPG Summoner - USB

XPG Summoner - Cable

XPG Summoner - Base

En la base, encontramos 4 tiras de goma para un buen apoyo sobre la mesa, así como 2 patas alzadoras que permiten elevarlo ligeramente para mejorar la ergonomía, aunque es una elevación pequeña y puede que insuficiente para algunos gustos.

Pruebas

XPG Summoner - Pruebas

Conectamos el XPG Summoner a nuestro equipo y lo usamos durante horas escribiendo y jugando, destacando del mismo que no hemos necesitado de ningún periodo de adaptación, pues la disposición de sus teclas es convencional.

De los pulsadores Cherry MX Red que nos ha tocado en nuestra unidad para esta review poco se puede decir que no se haya dicho ya, comenzando por que son de los mejores para jugar. Ofrecen un recorrido lineal de hasta 4 mm, con el punto de activación a 2 mm al que llegamos con una fuerza de 45G. Su sonoridad es media, no siendo tan poco audibles como los MX Silent ni tan ruidosos como los MX Blue, por poner ejemplos.

XPG Summoner - Pruebas N-Key Rollover

La tecnología Anti-Ghosting funciona a la perfección, o al menos eso hemos podido apreciar jugando y pulsando unas 4-5 teclas a la vez. Además, para comprobar si de verdad podemos pulsar una cantidad mayor de teclas hemos usado Aqua’s KeyTest que nos deja marcado lo que hemos pulsado al apoyar la palma sobre el teclado alfanumérico (más la tecla Imprimir Pantalla para la captura posterior).

Respecto a la ergonomía, decir que el reposamuñecas es sensacional, pues al estar almohadillado recude toda la presión que generalmente tenemos sobre la muñeca. Sin embargo, el ángulo de inclinación del teclado no es muy grande por la pequeña altura de las patas alzadoras, algo que suelen solucionar con dos niveles, pero no es el caso.

Conclusión

XPG Summoner

El XPG Summoner es una excelente alternativa en un mercado plagado de teclados mecánicos. Ofrece una muy buena construcción e interruptores mecánicos Cherry MX, así como iluminación RGB en los mismos, pero por lo que realmente destaca es por detalles como el reposamuñecas almohadillado, la rueda de volumen, el USB adicional o las teclas rojas alternativas,  detalles todos ellos que terminan de rematar un muy buen producto.

Podemos encontrar a la venta el teclado XPG Summoner con interruptores Cherry MX Blue o MX Silver por unos 120 euros, solo echándose en falta un software con el que configurar a fondo su iluminación o la creación de macros.

Principales ventajas
+ Muy buena calidad de materiales y acabados
+ Interruptores Cherry MX RGB Silver/Red/Blue
+ Anti-Ghosting Full-Key Rollover
+ Incluye 9 teclas rojas alternativas
+ Reposamuñecas almohadillado y desmontable (imantado)
+ Rueda de control de volumen y botón mute
+ Puerto USB 2.0 adicional
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado para no disponer de software
- Iluminación con pocas opciones de configuración, solo 7 modos predefinidos
Otros Aspectos
* Teclas multimedia compartidas
* Grabación de macros al vuelo

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado XPG Summoner.

 25

Artículos relacionados