TSMC posee el 50% de la maquinaria existente para para fabricar obleas EUV

Durante el TSMC Technology Symposium, la principal fundición del mundo reveló muchísima información, como su nuevo proceso de fabricación de 12nm mejorado denominado 12Ne, el progreso de sus 3nm, o los avances en los 2nm, pero una de las cosas más interesantes de todas es que la compañía posee el 50 por ciento de toda la maquinaria construida por ASML para la fabricación de obleas utilizando la tecnología Extreme Ultra-Violet (EUV).

ASML NXE 3400B 740x344 0

Gracias a su gran inversión en maquinaria, TSMC suministra el 60 por ciento de obleas EUV que se utilizan en todo el mundo, y eso que esta tecnología solo se está usando en los 7nm mejorados (7nm+), y con los 5nm que están en producción en masa para dar vida a los primeros dispositivos tan pronto como el próximo mes de septiembre con los iPhone 12.

Todos los futuros procesos de fabricación se emplearán con esta maquinaria EUV, ya que son necesarias para ir reduciendo cada vez más la huella litográfica. De sus competidores, Samsung es el único que emplea la tecnología EUV con su proceso de fabricación de 7nm LPP.

TSMC cuota de mercado EUV

Como comparativa, GlobalFoundries poseía dos de las primeras máquinas EUV, instaló una, pero finalmente las vendió cuando vio que no tenía un suficiente apoyo financiero para lidiar con los problemas que estaban teniendo para dar el salto a los 7nm.

En algún momento Intel también querrá comprar equipamiento cuando despliegue su proceso de fabricación de 7nm (los rumores indican que ya tienen 10 máquinas), por lo que podría existir una pelea sobre quién obtiene el pedido primero. Pero eso poco le importará a ASML teniendo el monopolio.

vía: MyDrivers

Artículos relacionados