Review: Razer Basilisk Ultimate

Razer Logo

Tras analizar nada menos que 5 versiones alternativas, con nosotros tenemos hoy el Razer Basilisk Ultimate, la opción inalámbrica con batería integrada. Equipado con el sensor Razer Focus+, ofrece hasta 20.000 DPIs ya lo usemos conectado por cable o inalámbrico mediante la tecnología HyperSpeed, la cual promete 0 latencia.

Razer Basilisk Ultimate - Oficial

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

Razer Basilisk Ultimate
DiseñoDiestro
SensorRazer Focus+
Óptico con hasta 20.000 DPIs – 650 IPS – 50G
Botones11 botones programables
Interruptores Razer Optical Mouse Switches
70 millones de pulsaciones
Rueda con dureza personalizable
Gatillo multifunción
IluminaciónChroma en 14 zonas
ConexiónRazer HyperSpeed Wireless (2.4 GHz)
Cable Speedflex 1,8 m
AlimentaciónBatería integrada hasta 100 horas
Base de carga
Dimensiones130 x 60 x 42 mm (largo, ancho, alto)
Peso107 gramos

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Razer por enviarnos el ratón Basilisk Ultimate para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

El ratón Razer Basilisk Ultimate llega en una caja de cartón con la decoración tradicional de la marca combinando el negro y el verde, además de mostrar en su reverso algunas de sus principales características. Mientras, en el interior, el ratón queda protegido por un marco de espuma para que llegue impoluto a nuestras manos.

Razer Basilisk Ultimate - Embalaje interior

Razer Basilisk Ultimate - Documentación y pegatinas

Viene acompañado, como es habitual, del manual de usuario, una tarjeta felicitándonos por la compra y pegatinas con el logotipo de la marca, así como la base de carga con iluminación LED Chroma, el gatillo metálico que luego veremos para que sirve y el cable de conexión USB que nos permite tanto conectar la base de carga como el propio ratón para usarlo cableado. Eso sí, anotar que el conector micro-USB tiene una cobertura plástica alrededor que lo hace “propietario”, feo detalle muy típico de la marca en muchos de sus productos.

Razer Basilisk Ultimate - Base de carga y cable

Razer Basilisk Ultimate

Razer Basilisk Ultimate - Vista superior

Una vez extraemos el Razer Basilisk Ultimate, nos encontramos ante un ratón de medias dimensiones y medio peso como denotan sus especificaciones de 130 x 60 x 42 mm y 107 gramos. Está fabricado en plástico negro con un acabado suave que es muy agradable al tacto, estando enfocado a manos diestras y ofreciendo un apoyo para el pulgar en el lado izquierdo que lo hace más ergonómico. A diferencia del modelo HyperSpeed, que va a pilas, este si cuenta con iluminación LED RGB Chroma, la cual podemos configurar en 14 zonas para personalizarla totalmente al gusto.

Razer Basilisk Ultimate - Botones principales

Los botones principales usan interruptores Razer Optical Mouse Switches, los mejores de la marca, que prometen una durabilidad de 70 millones de pulsaciones, que no son pocas, con la mínima latencia posible. Entre ellos la rueda engomada que tiene dos aspectos especiales. Por un lado, podemos configurar la dureza de giro gracias a una rueda que luego veremos en la base del ratón, pasando de un giro totalmente libre a uno muy marcado. Además, cuenta con botones hacia ambos laterales, un extra que lleva el computo total de botones personalizables hasta los 11. No debemos olvidarnos de los dos botones extras bajo la rueda, los cuales por defecto permiten elegir uno de los 5 modos DPI predefinidos, aunque podemos configurarlos al gusto.

Razer Basilisk Ultimate - Botones laterales

En el margen izquierdo, contamos con dos botones laterales ya habituales en la mayoría de ratones gaming, los cuales son rodeados por un acabado rugoso engomado que llega hasta el final del reposapulgar. Al igual que la mayoría de los modelos de la familia Basilisk, podemos instalar la pequeña palanca metálica que añade un botón Sniper por defecto.

Razer Basilisk Ultimate - Botón sniper

Razer Basilisk Ultimate - Lateral derecho

Mientras, el lado derecho, está completamente engomado con la misma rugosidad del izquierdo.

En la zona más adelantada vemos el conector micro-USB, el cual recordamos que es “propietario” por el plástico que lo rodea.

Razer Basilisk Ultimate - Base

Giramos el Razer Basilisk Ultimate para ver como dispone de 6 deslizadores de teflón que garantizan un deslizamiento suave sobre cualquier superficie, uno de ellos a rededor del propio sensor. Esta versión hace uso del sensor óptico Razer Focus+ de hasta 20.000 DPIs, el más potente y moderno de la marca que es capaz de alcanzar los 20.000 DPIs, además de rastrear movimientos de hasta 650 IPS y 50G.

Sobre el sensor, vemos la rueda que permite regular la dureza de la rueda superior, mientras que a su izquierda queda un botón que nos permite elegir los perfiles configurador por software y un interruptor para encenderlo/apagarlo. Además, el receptor USB lo tenemos en un compartimento integrado en el propio ratón, genial detalle para hacerlo totalmente portable y que no se nos pierda.

Razer Basilisk Ultimate - Receptor

Razer Basilisk Ultimate en la base de carga

La conexión del Razer Basilisk Ultimate podemos realizarla mediante el cable incluido o mediante el receptor, el cual podemos colocar directamente en el PC o en la base de carga para tenerlo más a mano. Anotar que este modelo cuenta con una batería integrada que promete hasta 100 horas de autonomía, aunque con la iluminación apagada.

Razer Basilisk Ultimate - Base de carga encendida

Pruebas

Razer Basilisk Ultimate - Prueba 1

Hemos usado durante horas de ofimática y juegos el Razer Basilisk Ultimate comprobando que su ergonomía es sensacional, para ambos cometidos. El apoyo para el pulgar mejora el agarre en garra, aunque igualmente podemos usarlo con agarre de palma, sobre todo si nuestra mano no es demasiado grande. La posición de sus botones es realmente buena, así como el tacto de todos ellos, destacando la posibilidad de configurar la dureza de la rueda a nuestro gusto o poder colocar el botón sniper solo si lo deseamos.

Razer Basilisk Ultimate - Prueba 2

Hemos analizado el rendimiento del Basilisk Ultimate mediante el software Enotus Mouse Test pudiendo comprobar como en todo momento ofrece buen buen nivel de precisión, incluso a su máxima resolución. A la hora de la verdad, jugando con él, se muestra preciso y fácil de guiar a la posición por su buen deslizar, aunque no es demasiado rápido de movimientos debido a su peso.

Software

Si bien el ratón es completamente funcional sin necesidad de software, instalándolo Razer Synapse podremos sacarle el máximo partido con las funciones que veremos a continuación.

Razer Basilisk Ultimate - Software 1

En pestaña inicial, Personalizar, podemos configurar el funcionamiento de hasta 11 acciones en el ratón, para todos los botones excepto el principal, así como los dos sentidos de giro de la rueda.

Razer Basilisk Ultimate - Software 2

La pestaña Rendimiento permite configurar la sensibilidad del sensor entre 100-20.000 DPIs en pasos de 100 DPIs, pudiendo además configurar independientemente los ejes X e Y y la frecuencia de muestreo en 1000/500/125 Hz.

Razer Basilisk Ultimate - Software 3

Iluminación permite configurar tanto la intensidad de esta como numerosos efectos predefinidos, aunque podemos acceder a los avanzados para personalizada totalmente al gusto o para sincronizarla con otros periféricos de la marca.

Razer Basilisk Ultimate - Software 4

Como la mayoría de los modelos de la marca, nos permiten calibrar la superficie en la que lo usemos, ya sea la mesa una alfombrilla, contando con perfiles predefinidos para las de la propia Razer. Además, este modelo cuenta con un sistema de seguimiento inteligente que evita la necesidad de la calibración, pudiendo configurar la distancia de seguimiento en 1-2-3 mm.

Razer Basilisk Ultimate - Software 5

En Alimentación, podemos elegir el tiempo transcurrido de inactividad para que entre en modo ahorro de energía y cuando pasar al modo batería baja.

Razer Basilisk Ultimate - Software 6

Por último, tenemos también la posibilidad de configurar la iluminación de la base, aunque una de las mejores opciones es hacer que nos indique el nivel de carga del propio ratón.

Conclusión

Razer Basilisk Ultimate

El ratón Razer Basilisk Ultimate es una excelente elección para jugadores de shooter que busquen un modelo inalámbrico, pues su conectividad Razer HyperSpeed Wireless lo permite sin retardo alguno. Ofrece además un potente sensor Focus+ de hasta 20.000 DPIs e interruptores opticos de la mejor calidad, así como una ergonomía sensacional. A diferencia del modelo HyperSpeed, este cuenta con batería integrada con hasta 100 horas de autonomía y mantiene los detalles que hacen especial esta familia como son el botón sniper y la posibilidad de regular la dureza de la rueda, siendo por tanto un modelo realmente completo en todos los sentidos.

Podremos adquirirlo en tiendas como Amazon o PcComponentes por unos 175 euros, un precio realmente elevado para un ratón, por muy completo que sea en todos los sentidos, más cuando la versión HyperSpeed ronda los 75 euros, aunque tenga sus limitaciones.

Principales ventajas
+Excelentes prestaciones y replete de extras
+Conectividad inalámbrica sin latencia
+Sensor óptico Focus+ de 20.000 DPIs
+Interruptores ópticos de excelente tacto y 70M de pulsaciones
+Rueda configurable en dureza y con dos botones laterales
+Muy buena ergonomía con apoyo para el pulgar
+Excelente autonomía
Aspectos Negativos
-Precio muy elevado
-Conector micro-USB propietario
Otros Aspectos
*Peso medio, 107 gramos

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al ratón Razer Basilisk Ultimate.

Galardón de Oro

Artículos relacionados