MSI

Review: MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi

MSI Logo

Aunque con algo de tiempo ya en el mercado, analizamos hoy la MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi, una de las alternativas de gama media-alta mas interesante para dar vida a la 10ª Generación de procesadores Intel Core bajo el socket LGA1200.

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Oficial

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas completas:

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi
Formato ATX (305 x 244 mm)
Socket LGA 1200
Chipset Intel Z490
Soporte CPU Intel Comet Lake (10ª Generación)
VRM 12+1+1 fases
Memoria 4 x DIMM DDR4-5000+/2933
Dual-channel hasta 128 GB
Slots expansión 3 x PCIe 3.0 x16 (x16/x4 o x8x8x4)
* Soporta CrossFire 3-way / SLI 2-way
2 x PCIe x1
Almacenamiento 6 x SATA III 6 Gbps (Raid 0, 1, 5, 10)
2 x M.2 PCIe 3.0 x4 Shield Frozr (Raid 0, 1)
Redes Realtek 8125B 2.5G LAN
Intel AX201 Wi-Fi 6 + BT 5.1
Audio Realtek ALC1220 7.1
Conectividad 1 x USB-C 3.2 Gen2x2 20 Gbps (trasero)
5 x USB 3.2 Gen2 (4 traseros, header)
2 x USB 3.2 Gen1 (header)
6 x USB 2.0 (2 traseros + 2 headers internos)Salidas de video HDMI y DisplayPort
Iluminación Mystic Light
BIOS ClickBIOS 5
Otros Dragon Center

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a MSI por enviarnos la placa MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi llega en una caja de cartón que nos muestra su diseño y especificaciones en el reverso, quedando bien protegida en su interior por un marco de cartón y una bolsa antiestática, con losaccesorios bien organizados en un segundo nivel.

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Documentación

Por un lado, encontramos la documentación, el disco de drivers, una serie de pegatinas identificativas para los cables y una chapa adhesiva con el logo de MSI. Por otro, una antena WiFi con base, 2 cables SATA, 2 cables de extensión para las tiras RGB y varios tornillos para las unidades M.2.

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Accesorios

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Vista frontal

Una vez tenemos entre manos la MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi, nos encontramos ante una moderna placa base ATX que combina el negro del PCB con detalles imitando a la fibra de carbono, seña de identidad de la familia Gaming Carbon a lo largo de sus generaciones.

Veamos sus principales características por partes:

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Sección superior

En la zona superior podemos encontrar el nuevo socket LGA 1200 que da soporte a los procesadores Intel Comet Lake de 10ª Generación, el cual se ve rodeado por un potente VRM de 12+1+1 fases que a su vez toma la corriente dos conectores ATX de 8+4 pines. Hay que destacar que el VRM dispone de un control digital PWM y que lso MOSFETs son de 60A.

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - VRM

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Slots DDR4

Como no podía ser de otra forma, a su lado tenemos 4 slots para memorias DDR4 bajo una arquitectura dual-channel que nos permite instalar un máximo de 128 GB de memoria de hasta 2933 MHz por defecto, aunque prometen compatibilidad hasta los 5000 MHz bajo OC, aunque dicho valor es para un solo modulo y dependerá finalmente de los propios módulos instalados. Junto a ellos, podemos apreciar también el conector ATX de 24 pines para la alimentación de la placa base, así como unos pequeños LEDs denominados EZ Debug LED (BOOT, VGA, DRAM, CPU) que nos indican el estado del arranque del equipo, un header USB-C para el frontal del chasis y numerosos conectores para ventiladores.

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Sección inferior

En la zona inferior, encontramos los 3 slots PCIe x16 3.0 que permiten configuraciones x16/x4 o x8x4x4, permitiendo configuraciones CrossFire 3-way y SLI 2-way. Teóricamente, el primer PCIe está preparado para la futura actualización a PCIe 4.0, aunque para ello tendremos que usar procesadores Intel de la 11ª generación.

Por otro lado, encontramos 2 slots M.2 con un disipador Shield Frozr, los cuales pueden configurarse en Raid 0 o 1 para duplicar el rendimiento o mejorar la seguridad de nuestros datos.

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Sección inferior sin disipadores

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Margen inferior

Nos centramos ahora en el margen inferior, donde debemos destacar los numerosos conectores para tiras RGB, así como un interruptor que permite apagar la iluminación por completo.

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Margen derecho

Es en el margen derecho donde quedan situados los 6 puertos SATA III, así como un header USB 3.2 Gen1, mientras que el lado posterior de la placa base ofrece una completísima conectividad.

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Margen trasero

Disponemos así de:

  • 1 x PS/2 combo
  • 2 x USB 2.0 (negros)
  • Salidas de video DisplayPort y HDMI
  • 1 x USB-C 3.2 Gen2x2 (20 Gbps)
  • 4 x USB 3.2 Gen2 (rojos)
  • 1 x RJ45
  • 5 x Jack 3.5 mm
  • S/PDIF óptico

De esta zona debemos destacar la excepcional conectividad que ofrece esta placa base. Por un lado, tenemos un puerto USB-C 3.2 Gen2x2 capaz de alcanzar 20 Gbps, el cual se ve acompañado de nada menos que 4 puertos USB 3.2 Gen2 de 10 Gbps, una mejora clara frente a la mayoría de las placas que ofrecen puertos de primera generación. Por otro lado, disponemos de una excelente combinación de redes formadas por las tarjetas Realtek 8125B 2.5G y Intel AX201 Wi-Fi 6, por lo que bien queramos una conexión por cable o inalámbrica, tendremos las mejores prestaciones posibles.

Igualmente debemos anotar que del sonido se encarga un chip Realtek ALC1220 que ofrece un SNR de 120 dB en combinación con condensadores japoneses de alta calidad y potenciado por el software Nahimic, algo dentro de lo común a casi todas las placas base desde la gama media.

Equipo de Pruebas

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Equipo de pruebas

Para nuestras pruebas, hemos configurado el siguiente equipo sobre la MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi:

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Equipo de pruebas2

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - RGB

Este modelo cuenta con iluminación LED RGB en el carenado de los puertos traseros y en la zona del chipset, la cual puede ser configurada con múltiples efectos desde el software Mystic Light, combinándose con la iluminación de las memorias o tiras RGB adicionales.

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - CPU-Z

Nada más arrancar el equipo, usamos el software CPU-Z para comprobar que los parámetros ya comentados son correctos, por lo que pasaremos a realizar las pruebas de rendimiento sobre el procesador.

Pruebas de Rendimiento

A continuación, podemos ver las pruebas de rendimiento realizadas frente a otras placas base Z490, H470 o incluso B460, todas ellas con la misma configuración de hardware.

Overclocking

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - OC

Por último, nos falta hablar de su capacidad de overclocking. Con 1.3V fijados en BIOS, hemos logrado alcanzar los 5,1 GHz para todos sus núcleos, una cifra que se puede mejorar ajustando otros parámetros, mientras que con 1.4V alcanzamos 5,3 GHz, cifra que no hemos conseguido mejorar con ninguna otra placa base.

BIOS

La MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi emplea la ClickBIOS 5 que ya hemos visto en generaciones previas, la cual ofrece una interfaz EZ Mode más simple que permite más visualizar que configurar y una Avanzada que se parece más a lo esperado.

La pestaña Setting engloba la configuración general de los componentes y puertos de la placa base, mientras que el control del procesador, las memorias y los voltajes recaen sobre la pestaña OC.

En ella, podemos configurar en primer lugar las distintas frecuencias de la CPU, con una pestaña avanzada para configurar sus diversas funciones. También en la pestaña OC configuramos las memorias, siendo básico activar el perfil XMP de estas si queremos sacarles provecho sin demasiadas complicaciones, teniendo en la parte inferior el apartado de voltajes, fundamental para realizar overclocking sobre el procesador y las memorias.

Este overclocking, así como toda la configuración general, lo podemos almacenar en diversos perfiles para acceder a ellos fácilmente.

Podemos igualmente monitorizar las temperaturas y voltajes, así como monitorizar lo que tenemos conectado a la placa base.

Software

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Software 1

En esta generación, el software único y centralizado es Dragon Center, el cual en sus múltiples pestañas integra toda la funcionalidad de las diversas aplicaciones disponibles en la generación previa.

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Software 2

Tenemos distintos modos de rendimiento, incluso uno enfocado a juegos o uno personalizado al gusto.

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Software 3

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Software 4

La pestaña Monitor permite visualizar temperaturas, voltajes, frecuencias o revoluciones, aunque no modificarlos.

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Software 5

True Color queda ahora integrado en la pestaña que le da nombre, frente a la aplicación independiente que era antes, ofreciendo varios modos de color para el monitor.

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Software 6

Igualmente, LAN Manager, sustituye a al de control de redes de generaciones previas, ofreciendo monitorización de ellas y priorizado de ciertas aplicaciones.

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi - Software 7

Por último, Mystic Light nos permite configurar la iluminación LED RGB de las distintas zonas disponibles en la placa base y de las tiras LEDs que a esta conectemos.

Conclusión

MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi

La MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi es una de las placas base más completas para el socket LGA1200, sin irnos a la gama alta o premium, donde la relación prestaciones/precio se hunde abismalmente. Ofrece un potente VRM de 12+1+1 fases con MOSFETs de 60A que puede manejar los procesadores de la 10ª generación de Intel sin problemas, incluso exprimirles hasta la ultima gota en un overclocking que apenas ganará MHz a costa de un buen extra de voltaje, pues vienen bastante apurados de fábrica.

Pero si por algo destaca este modelo es por su completa y prestacional conectividad, tanto USB como de redes. Por un lado tenemos las tarjetas Realtek 8125B 2.5G y Intel AX201 Wi-Fi 6, para una conexión de máxima velocidad calbeada o inalámbrica. Por otro lado, nada menos que 4 puertos USB 3.2 Gen2 de 10 Gbps unidos a un puerto USB-C 3.2 Gen2x2 capaz de alcanzar 20 Gbps. Tampoco falta la habitual pareja de conectores M.2 para SSDs NVMe de altas prestaciones o numerosos conectores para ventiladores y tiras RGB.

Podemos encontrarla a la venta en tiendas como PcComponentes por unos 270 euros, un precio que se encarece un poco frente a modelos como la propia Z490 Tomahawk, que podemos encontrar por unos 210 euros sin Wi-Fi, pero con similares prestaciones.

Principales ventajas
+ Buen compendio de prestaciones
+ Potente VRM de 12+1+1 fases
+ 3 slots PCIe + 2 slots M.2 con disipador
+ Tarjetas de red 2.5 GbE + WiFi 6
+ Gran cantidad de puertos USB 3.2 Gen2 y un Gen2x2
+ Iluminación LED RGB con Mystic Light
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado
Otros Aspectos
* Software Dragon Center unificado

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la placa base MSI MPG Z490 Gaming Carbon WiFi.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados