Placas Base

Review: MSI MAG Z490 Tomahawk

Compartir

Tras analizar hace un par de meses una de sus hermanas mayores, la MEG Z490 ACE, hoy tenemos con nosotros un modelo mucho más comedido, la MSI MAG Z490 Tomahawk. Se presenta como un modelo con una excelente relación prestaciones/precio para dar vida a un procesador Intel Core de 10ª Generación bajo el socket LGA1200, aunque debemos comprobarlo a lo largo de esta review.

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas completas:

MSI MAG Z490 Tomahawk
Formato ATX (305 x 244 mm)
Socket LGA 1200
Chipset Intel Z490
Soporte CPU Intel Comet Lake (10ª Generación)
VRM 12+1+1 fases con MOSFETs de 55A
Memoria 4 x DIMM DDR4-4800+/2933
Dual-channel hasta 128 GB
Slots expansión 2 x PCIe 3.0 x16 (x16/x4)
* Soporta CrossFire 2-way
2 x PCIe x1
Almacenamiento 6 x SATA III 6 Gbps (Raid 0, 1, 5, 10)
2 x M.2 PCIe 3.0 x4 Shield Frozr (Raid 0, 1)
Redes Realtek 8125B 2.5G LAN
Intel I219V GbE LAN
Audio Realtek ALC1220-VD1 7.1
Conectividad 1 x USB-C 3.2 Gen2x2 20 Gbps (trasero)
1 x USB 3.2 Gen2 (trasero)
6 x USB 3.2 Gen1 (2 traseros, header, header Tipo-C)
6 x USB 2.0 (2 traseros + 2 headers internos)Salidas de video HDMI y DisplayPort
Iluminación Mystic Light
BIOS ClickBIOS 5
Otros Dragon Center

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a MSI por enviarnos la placa MSI MAG Z490 Tomahawk para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La MSI MAG Z490 Tomahawk llega en una caja de cartón que nos muestra su diseño y especificaciones en el reverso, quedando bien protegida en su interior por un marco de cartón y una bolsa antiestática, quedando además lo accesorios bien organizados en un segundo nivel.

Además de la documentación y el disco de drivers, encontramos como accesorios propiamente dichos una chapa adhesiva con el logo de MSI, 2 cables SATA y varios tornillos para las unidades M.2.

MSI MAG Z490 Tomahawk

Una vez tenemos entre manos la MSI MAG Z490 Tomahawk, nos encontramos ante una moderna placa base ATX que combina el negro del PCB con detalles grises, seña de identidad de la familia Tomahawk a lo largo de sus generaciones.

Veamos sus principales características por partes:

En la zona superior podemos encontrar el nuevo socket LGA 1200 que da soporte a los procesadores Intel Comet Lake de 10ª Generación, una nueva “mala jugada” de Intel que obliga a sus usuarios a cambiar de placa base para poder actualizar el procesador, algo que contrasta enormemente con la forma de trabajar de AMD. A su alrededor, encontramos un potente VRM de 12+1+1 fases de 55A con una controladora PWM digital, quedando todo ello alimentado de dos conectores ATX de 8+4 pines.

Como no podía ser de otra forma, a su lado tenemos 4 slots para memorias DDR4 bajo una arquitectura dual-channel que nos permite instalar un máximo de 128 GB de memoria de hasta 2933 MHz por defecto, aunque prometen compatibilidad hasta los 4800 MHz bajo OC, aunque dicho valor es para un solo modulo y dependerá finalmente de los propios módulos instalados. Junto a ellos, podemos apreciar también el conector ATX de 24 pines para la alimentación de la placa base, así como unos pequeños LEDs denominados EZ Debug LED (BOOT, VGA, DRAM, CPU) que nos indican el estado del arranque del equipo, un header USB-C para el frontal del chasis y los conectores para ventiladores.

En la zona inferior, encontramos los 2 slots PCIe x16 3.0 que permiten configuraciones x16/x4, aunque a la hora de combinar múltiples GPUs solo admite configuraciones CrossFire 2-way y no SLI. A diferencia de los modelos de la gama alta, estos no están preparados para una futura actualización a PCIe 4.0, o al menos no lo especifican. Por otro lado, encontramos 2 slots M.2 con un disipador Shield Frozr, igualmente en versión PCIe 3.0 x4.

Nos centramos ahora en el margen inferior, donde debemos destacar los dos conectores JRGB1 y JRAINBOW1 para tiras LED RGB, así como los 6 puertos SATA III, aunque 4 de ellos quedan en el margen derecho junto a un header USB 3.2 Gen1.

Tras el carenado, la MSI MAG Z490 Tomahawk también cuenta con numerosos conectores traseros que llevan ya incorporado el protector.

Disponemos así de:

  • 1 x PS/2 combo
  • 2 x USB 2.0 (negros)
  • Salidas de video DisplayPort y HDMI
  • 1 x USB 3.2 Gen2 (rojo)
  • 1 x USB-C 3.2 Gen2x2 (20 Gbps)
  • 4 x USB 3.2 Gen1 (azules)
  • 2 x RJ45
  • 5 x Jack 3.5 mm
  • S/PDIF óptico

De esta zona debemos destacar la excepcional conectividad que ofrece esta placa base, tanto en el apartado de puertos USB, sobre todo destacando el USB-C 3.2 Gen2x2 capaz de alcanzar 20 Gbps, como en el apartado de redes, donde ofrece una pareja de tarjetas Realtek 8125B 2.5G y Intel I219V GbE para la conectividad cableada.

Igualmente debemos anotar que del sonido se encarga un chip Realtek ALC1220-VD1 que ofrece un SNR de 120 dB en combinación con condensadores japoneses de alta calidad y potenciado por el software Nahimic.

Equipo de Pruebas

Para nuestras pruebas, hemos configurado el siguiente equipo sobre la MSI MAG Z490 Tomahawk

:

Este modelo no cuenta con demasiada iluminación LED RGB, solo siendo visible bajo el disipador del chipset y pudiendo configurarse con múltiples efectos desde el software Mystic Light.

Nada más arrancar el equipo, usamos el software CPU-Z para comprobar que los parámetros ya comentados son correctos, por lo que pasaremos a realizar las pruebas de rendimiento sobre el procesador.

Pruebas de Rendimiento

A continuación, podemos ver las pruebas de rendimiento realizadas frente a varios placas Z490 con el Core i7-10700K y con el Core i9-10900K, todas ellas con las memorias configuradas a 3200 MHz, menos la H470 que no lo permite.

Overclocking

Por último, nos falta hablar de su capacidad de overclocking. Con 1.3V fijados en BIOS, hemos logrado alcanzar los 5,1 GHz para todos sus núcleos, una cifra que se puede mejorar ajustando otros parámetros, mientras que con 1.4V alcanzamos 5,2 GHz. Solo alguna placa de gama alta nos ha permitido alcanzar los 5,3 GHz, por lo que incluso con su VRM más ajustado, maneja el i7-10700K sin problemas.

BIOS

La MSI MAG Z490 Tomahawk emplea la ClickBIOS 5 que ya hemos visto en generaciones previas, la cual ofrece una interfaz EZ Mode más simple que permite más visualizar que configurar y una Avanzada que se parece más a lo esperado.

La pestaña Setting engloba la configuración general de los componentes y puertos de la placa base, mientras que el control del procesador, las memorias y los voltajes recaen sobre la pestaña OC.

En ella, podemos configurar en primer lugar las distintas frecuencias de la CPU, con una pestaña avanzada para configurar sus diversas funciones. También en la pestaña OC configuramos las memorias, siendo básico activar el perfil XMP de estas si queremos sacarles provecho sin demasiadas complicaciones, teniendo en la parte inferior el apartado de voltajes, fundamental para realizar overclocking sobre el procesador y las memorias.

Este overclocking, así como toda la configuración general, lo podemos almacenar en diversos perfiles para acceder a ellos fácilmente.

Podemos igualmente monitorizar las temperaturas y voltajes, así como monitorizar lo que tenemos conectado a la placa base.

Software

En esta generación, el software único y centralizado es Dragon Center, desde el que teneos un control mas superficial que en generaciones previas con Command Center, pues nos descarga distintos modulos integrados con toda la funcionalidad de la placa base.

Tenemos distintos modos de rendimiento, incluso uno enfocado a juegos, aunque no distan de lo que Windows ofrece por defecto.

La pestaña Monitor permite visualizar temperaturas, voltajes, frecuencias o revoluciones, aunque no modificarlos.

True Color queda ahora integrado en la pestaña que le da nombre, frente a la aplicación independiente que era antes, ofreciendo varios modos de color para el monitor.

Igualmente, LAN Manager, sustituye a otros softwares de control de redes de generaciones previas, ofreciendo monitorización de ellas y priorizado de ciertas aplicaciones.

Por último, Mystic Light nos permite configurar la iluminación LED RGB de las distintas zonas disponibles en la placa base y de las tiras LEDs que a esta conectemos.

Conclusión

La MSI MAG Z490 Tomahawk es una de las placas para el socket LGA1200 con mejor relación prestaciones/precio, pues ofrece una excelente conectividad y apenas limitaciones frente a la gama alta. Cierto es que su VRM de 12+1+1 fases con MOSFETs de 55A puede parecer para algunos algo justo, pero si no buscamos apurar el rendimiento de unos procesadores que ya vienen bien exprimidos de fabrica, será más que suficiente. Además, destacar de entre sus virtudes el puerto USB-C Gen2x2 y el duo de tarjetas de red 2.5GbE y GbE.

Podemos encontrarla a la venta en tiendas como PcComponentes por unos 210 euros, un precio muy similar al modelo de generación previa y que la hace muy jugosa para los que buscan algo más que una placa base básica.

Principales ventajas
+ Muy buena relación prestaciones/precio
+ 2 slots M.2 con disipador
+ Doble tarjeta LAN 2.5G + GbE
+ Gran cantidad de puertos USB 3.2 y un Gen2x2
+ Iluminación LED RGB con Mystic Light
Aspectos Negativos
- No compatible con PCIe 4.0 en un futuro
Otros Aspectos
* VRM de 12+1+1 fases, perfecto si no buscamos OC

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la placa base MSI MAG Z490 Tomahawk.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

11 horas hace

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

12 horas hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

13 horas hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

14 horas hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

15 horas hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

16 horas hace

Esta web usa cookies.