mOS: Así se llama el sistema operativo de Intel para equipos de Computación de Alto Rendimiento

Intel anunció el lanzamiento de su sistema operativo mOS, basado en una versión modificada del kernel de Linux que a su vez está ejecutando kernels ligeros (LWK - lightweight kernels) para propósitos de Computación de Alto Rendimiento (HPC). Para ser exactos, la versión disponible se basa en el último kernel disponible, el Linux 5.4 LTS.

 0

El sistema operativo Intel MOS ya se puede utilizar en algunos superordenadores como el ASCI Red, IBM Blue Gene, etc, aunque la creación de este OS se debe al lanzamiento de su propio superordenador a exaescala Aurora, el cual ahora conocemos que empleará procesador, gráficos, memoria e incluso sistema operativo de Intel.

El proyecto mOS, con sus kernel ligeros, se considera una fase "pre-alfa", pero al menos para algunas cargas de trabajo se muestran muy prometedores, así que es normal que la compañía busque depender de si misma para su superordenador, el cual estará dotado de tecnología de Intel de cabo a rabo para una máxima optimización de los recursos.

Bajo el concepto de "Multi-OS", el núcleo modificado de Linux está administrando un número mínimo de núcleo(s) por socket mientras que los núcleos "LWK" administran los recursos para el resto del sistema. Al emplear el kernel de Linux mantienen la compatibilidad ABI de Linux.

vía: Phoronix

Artículos relacionados