Microsoft apoya judicialmente a Epic Games en su demanda contra Apple

A Epic Games le ha salido un inesperado defensor, y este no otro que un gigante de la industria, Microsoft. La información llegó por parte de un documento legal que ha publicado Phil Spencer, jefe de la división Xbox, en su cuenta oficial de Twitter. Este documento legal fue presentado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Norte de California como una declaración de apoyo a Epic Games en su batalla legal con Apple.

En este documento interviene Kevin Gammill, director general de experiencias de desarrolladores de juegos de Microsoft, donde alega que el motor gráfico de la compañía, el Unreal Engine, es "tecnología crítica para numerosos creadores de juegos", y que bloquear la capacidad de Epic de tener soporte en los sistemas operativos iOS y MacOS "perjudicará a los creadores de juegos y a los jugadores".

Epic Games solicitó la orden de restricción la semana pasada, después de la "desproporcionada" respuesta de Apple a su demanda por supuestas "prácticas monopolísticas" en los dispositivos móviles iOS por medio de su tienda App Store, donde se fuerza una única pasarela de pago donde Apple se lleva el 30% de todo lo que generen las compañía.

Además de eliminar Fortnite, Apple también dijo que vetará todas las cuentas de desarrollador de Epic y el acceso a las herramientas de desarrollo el 28 de agosto. Epic dijo que la acción le dejará "irreparablemente perjudicado" incluso si gana la demanda, porque su incapacidad para soportar el motor Unreal Engine para iOS y MacOS mientras el caso se abre paso en los tribunales obligará a los desarrolladores a pasar a plantearse emplear un motor gráfico distinto.

Fortnite Apple 740x370 0

La declaración de hoy de Microsoft refuerza esa posición al señalar que muchos desarrolladores de juegos, en particular los estudios pequeños e independientes, dependen de motores gráficos de terceros para hacer sus juegos. El motor Unreal Engine es sin lugar a dudas el más popular de todos indiferentemente de la plataforma escogida (móvil, consolas y PC), y Kevin dijo que no hay muchos otros que puedan igualar sus características y funcionalidad en múltiples plataformas.

Hay que recordar que Microsoft también se ha visto perjudicada por Apple, ya que no le permite llevar su plataforma de juegos en la nube, Project xCloud, a los dispositivos de la manzana mordida.

"Negar a Epic el acceso al SDK de Apple y a otras herramientas de desarrollo impedirá que el Unreal Engine de Epic tenga soporte en iOS y macOS, y colocará al Unreal Engine y a los creadores de juegos que han construido, están construyendo y pueden construir juegos en él en una desventaja sustancial".

"Desarrollar un juego usando diferentes motores de juego para diferentes plataformas puede ser prohibitivamente caro y difícil. En cualquier caso, no es tan rentable como utilizar un motor de juego que sea compatible con diferentes plataformas. En consecuencia, los creadores de juegos, incluida Microsoft, que se preparan para desarrollar un juego destinado a múltiples plataformas suelen elegir motores de juego basándose tanto en la funcionalidad que ofrecen como en su capacidad para apoyar el desarrollo para esas plataformas".

"Los proyectos que se encuentran aún en  desarrollo se enfrentarán a costes significativos y decisiones difíciles porque se verán obligados a elegir entre empezar de nuevo el desarrollo con un motor gráfico diferente o arriesgarse a la posible pérdida de soporte en el futuro. Los juegos existentes también se verán perjudicados, porque los desarrolladores perderán la capacidad de aprovechar las nuevas características que implemente Apple en iOS o macOS, arreglar errores de software o lanzar parches de seguridad".

Artículos relacionados