Los futuros AMD Ryzen y EPYC podrían integrar un cuarto nivel de memoria caché (L4)

Más patentes de AMD salen a la luz, y uno de los próximos pasos de la compañía pasaría por incorporar un cuarto nivel de memoria caché (L4) a sus procesadores Ryzen y EPYC para hacer frente al creciente número de núcleos que experimentará la arquitectura.

Esto podría tener lugar con la arquitectura Zen4, es decir, al menos cuando lleguen los Ryzen 5000 y los EPYC 'GENOA', y es que los rumores indican que AMD podría aprovechar Zen4 y los 5nm para volver a duplicar el número de núcleos gracias al aumento de la densidad de los 5nm EUV en casi un 80 por ciento, y la patente indica una gran adición en forma de memoria caché L4.

 0

En los actuales procesadores AMD Ryzen y EPYC, la caché L1 y L2 es para un único núcleo, mientras que la caché L3 se comparte entre los núcleos en un mismo CCX (el die con los núcleos). Con Zen4, la caché L3 se unificaría para cubrir el CCD (2x CCX), mientras que la caché L4 cubrirá a toda la CPU.

Según se indica, la caché L4 está dirigida principalmente a entornos virtualizados en los que varios usuarios comparten el mismo procesador o conjunto de procesadores. No está claro cómo el hecho de tener una caché L4 común para todos los CCD mejorará el rendimiento, especialmente considerando que serán utilizados por diferentes usuarios. Así que tocará esperar a que esta información vuelva a ver la luz de forma más detallada.

Zen4 con memoria caché L4

vía: @Underfox3 

Artículos relacionados