Las Nvidia GeForce RTX Ampere tendrían problemas de temperatura en la memoria según los rumores

Hay algo que sabemos, y es que las GPUs de Nvidia basadas en la arquitectura Ampere son las más rápidas que existente en la actualidad, pero claro, un gran rendimiento conlleva un elevado consumo energético, el cual se traduce en calor, y los últimos rumores de la industria indican que las primeras GPUs gaming, las GeForce RTX Ampere, tendrían problema de temperatura, y concretamente el problema estaría en los nuevos chips de memoria GDDR6X.

Para empezar, los rumores indican que una GPU de alta gama, que podría ser la GeForce RTX 3090 o GeForce RTX 3080, presenta en el PCB nada menos que 20 fases de alimentación, de las cuales 10 fases están enfocadas en nutrir de energía a la GPU (NVDD), 6 fases alimentan otros componentes (MSVDD) y 4 fases son empleadas para alimentar a la memoria GDDR6X.

Esto implicaría que una tarjeta gráfica con 12 GB de memoria GDDR6X necesitaría el mismo sistema de refrigeración que los convertidores de voltaje para el NVDD y MSVDD. Se estima que el consumo de los módulos sería de 10W y tienen un Tcase fijado por Micron donde a los 120ºc pasan a mejor vida, mientras que los primeros informes indican que está siendo complicado refrigerar esta memoria por aire, donde el módulo más caliente llega a alcanzar los 98ºC. Si bien tenemos una ventaja de rendimiento, este rendimiento extra respecto a la GDDR6, como podemos observar, conlleva un coste adicional.

esquema diseño Nvidia GeForce RTX 3080 731x600 0

Según los rumores, el sistema de refrigeración de los modelos Founders Edition rondan un precio de 150 - 155 dólares, un precio elevado debido al diseño poco inusual que presenta y que busca refrigerar todos los componentes de forma eficiente, pero los socios de Nvidia tendrían problemas para diseñar GPUs más compactas, ya que se indica que se genera una gran densidad de flujo de calor en un área bastante pequeña, lo que perjudica aún más la refrigeración pese a un diseño donde la memoria se dispersa a ambas caras del PCB. Este sería uno de los casos de por qué estamos viendo configuraciones muy diversas de memoria GDDR6X.

Esquema de temperaturas Nvidia GeForce RTX Ampere

vía: Igor's Lab

Artículos relacionados