Intel defiende sus «instrucciones mágicas» tras las quejas de Linus Torvalds, el fundador de Linux

A mediados del pasado mes de julio, Linus Torvalds, el creador de Linux, tuvo duras palabras para Intel, indicando que las instrucciones AVX-512 de Intel únicamente tienen un propósito: favorecerle en los benchmarks, indicando que deberían arreglar los problemas reales en vez de crear instrucciones mágicas únicamente pensadas para alardeara en benchmarks específicamente creados pensando en sus CPUs. Ahora, Intel defiende estas instrucciones mágicas con Raja Koduri a la cabeza.

Raja Koduri Intel 740x529 0

Esto lo hizo durante el Día de la Arquitectura Intel, donde en una entrevista para el PCWorld se le preguntó a Raja Koduri sobre los comentarios vertidos por Linus Torvalds, a los que respondió diciendo: el "AVX-512 es una gran característica. Nuestra comunidad HPC (computación de alto rendimiento), la comunidad de la IA, lo adora. A nuestros clientes del lado de los centros de datos les encanta".

"Entendemos las preocupaciones de Linus, entendemos algunos de los problemas con la primera generación de AVX-512 que tuvieron impacto en las frecuencias, etc, etc. y lo estamos haciendo mucho mejor con cada generación".

Uno de los principales problemas que tiene Torvalds con el conjunto de instrucciones es que cuando algo necesita acceder a ellas, el procesador tiene que bajar su velocidad de reloj para compensarlo. Básicamente hay una merma de rendimiento. que por ahora sólo afecta a los procesadores Intel Xeon y los equipos portátiles basados en las CPUs Intel Ice Lake.

El AVX-512 es un acelerador en punto flotante, pero no se usa en juegos principalmente porque cualquier cálculo de punto flotante generalmente se le da a la GPU para que lo maneje. Se utiliza principalmente en simulaciones científicas, análisis financieros, inteligencia artificial y aprendizaje profundo, por lo que es algo que los gamers no necesitan en su vida cotidiana.

Artículos relacionados