MSI

IBM anuncia oficialmente su nuevo procesador IBM POWER10 @ 7nm

IBM dio a conocer hoy su próxima familia de procesadores de alto rendimiento, los IBM POWER10. Diseñados para la computación híbrida en la nube empresarial, esta familia recibe un gran impulso en términos de rendimiento y consumo energético respecto a los IBM POWER9, y esto se debe a que emplean un proceso de fabricación de 7nm de Samsung prometiendo 3 veces mayor eficiencia energética.

Pese al anuncio en sociedad, ya te adelantamos que estas CPUs no estarán disponibles hasta la segunda mitad del año 2021. Por lo que aún no se han aportado detalles de gran relevancia como el rendimiento.

POWER10

  • El primer procesador a 7nm comercializado por IBM que se espera que ofrezca una mejora de hasta 3 veces en la capacidad y la eficiencia energética del procesador dentro de la misma envoltura de energía que el IBM POWER9, permitiendo un mayor rendimiento.
  • Soporte para Clústers de Memoria Multi-Petabyte con una nueva y revolucionaria tecnología llamada Memory Inception, diseñada para mejorar la capacidad y economía de la nube para cargas de trabajo intensivas en memoria de ISVs como SAP, el SAS Institute, y otros, así como inferencia de IA de modelos grandes.
  • Nuevas capacidades de seguridad habilitadas por hardware, incluyendo encriptación de memoria transparente diseñada para apoyar la seguridad de extremo a extremo. El procesador IBM POWER10 está diseñado para lograr un rendimiento de encriptación significativamente más rápido con el cuádruple del número de motores de encriptación AES por núcleo en comparación con el IBM POWER9 para los estándares más exigentes de hoy y los estándares criptográficos futuros anticipados como la criptografía de seguridad cuántica y la encriptación totalmente homomórfica. También trae nuevas mejoras a la seguridad de los contenedores.
  • Nuevas arquitecturas de núcleo en el procesador IBM POWER10 con un acelerador matemático Matrix Math incorporado que se extrapola para proporcionar una inferencia de IA 10x, 15x y 20x más rápida para los cálculos FP32, BFloat16 e INT8 por socket y de forma respectiva frente al IBM POWER9 para infundir IA en las aplicaciones empresariales e impulsar mayores conocimientos.

"Las nubes híbridas de grado empresarial requieren de una arquitectura robusta en las instalaciones y fuera de ellas que incluya hardware y software optimizado", dijo Stephen Leonard, Gerente General de IBM Cognitive Systems.

"Con IBM POWER10 hemos diseñado el principal procesador para nubes híbridas empresariales, ofreciendo el rendimiento y la seguridad que los clientes esperan de IBM. Con nuestro objetivo declarado de hacer de Red Hat OpenShift la opción por defecto para la nube híbrida, IBM POWER10 lleva las mejoras de capacidad y seguridad basadas en el hardware para los contenedores al nivel de la infraestructura de TI".

Artículos relacionados