Huawei confirma que no podrá fabricar SoCs Kirin de alto de rendimiento, Qualcomm entra en juego

La guerra de los Estados Unidos y China le ha salido muy cara a Huawei, donde el CEO de la División de la Unidad de Negocios de Consumo, Richard Yu, dio a conocer lo evidente: Huawei cesa la fabricación de sus silicios de alto rendimiento, por lo que el Kirin 1020 llegará el próximo 5 de septiembre como el SoC más potente del mundo en dispositivos móviles Android, pero con el problema que será el último SoC de alto rendimiento de la compañía que vea la luz, al menos, durante un buen puñado de años.

"A partir del 15 de septiembre, nuestros procesadores insignia Kirin no pueden ser producidos. Nuestros chips alimentados por IA tampoco pueden ser procesados. Esto es una gran pérdida para nosotros. Huawei comenzó a explorar el sector de los chips hace más de 10 años, comenzando con un enorme retraso, a un ligero retraso, a ponerse al día, y luego a ser un líder. Invertimos enormes recursos en I+D, y pasamos por un proceso difícil".

El motivo era más que evidente, el SoC Kirin 1020 está fabricado por TSMC, y tras el veto de los Estados Unidos, Huawei pierde la facultad de que alguien fabrique su SoC a 5nm. Si bien podría rediseñarse para emplear los 7nm, el problema es el mismo, no hay ninguna fundición que admita su producción en masa, así que todas las esperanzas futuras de Huawei están en la fundición china SMIC, la cual alcanzará la producción en masa de los 7nm en el 2021, pero los 5nm no llegarán hasta el 2024, salvo que el gobierno chino siga inyectando aún más dinero para acortar los plazos y evitar que una decisión de Estados Unidos deje fuera de juego a uno de los principales jugadores del mercado.

Huawei P40 Pro 21 740x493 0

La compañía también se verá afectada a la hora de producir silicios de Inteligencia Artificial, los cuales pasarán a una mejor vida, y hay que darle las gracias a Huawei por apostar por la IA, ya que con el Mate 10 nos topamos con el primer smartphone del mundo que empleaba una IA para mejorar muchos aspectos del terminal como la cámara o rendimiento, autonomía, uso de las redes, etc, y es que a día de hoy, la IA se ha vuelto en una característica obligatoria en todos los dispositivos móviles. Así que prácticamente, con la muerte de la producción de silicios de alto rendimiento y chips de IA, aquí quien realmente pierde es el usuario, ya que todo se limita a procesadores Qualcomm, Samsung y MediaTek.

Hablando de Qualcomm, si bien los rumores indicaban que Huawei buscaría a MediaTek para suministrarle SoCs de alto rendimiento para sus futuros buque insignia, ahora Qualcomm está muy interesada en ocupar ese lugar, y es que el propio CEO de la compañía, Steve Mollenkopf, anunció su interés de forma pública al Gobierno de los Estados Unidos para que eliminen la restricción existente y poderle vender los SoCs Snapdragon a Huawei, ya que este acuerdo representaría "miles de millones de dólares" en ingresos. Si en caso remoto de que esto sucediera, al menos Huawei podrá seguir ofreciendo terminales buque insignia de primer nivel.

vía: Engadget

Artículos relacionados