Review: EVGA SuperNOVA G5 (80 Plus Gold – Modular)

EVGA Logo

Tras una semana de vacaciones que no habréis notado por dejar el trabajo adelantado, volvemos a la carga con una fuente de alimentación de lo mas interesante, la EVGA SuperNOVA G5. Disponibles en versiones de 650W, 750W, 850W y 1000W, todas ellas cuentan con cableado completamente modular y certificado de eficiencia 80 Plus Gold, así como 10 años de garantía para certificar su excelente calidad.

 1

Veamos las especificaciones de la EVGA SuperNOVA G5 de 650W que tenemos entre manos:

EVGA SuperNOVA G5
Potencia 650W
Eficiencia 80 Plus Gold (88-92%)
Diseño Raíl único +12V / 54.1A
Refrigeración Ventilador 135 mm (rodamientos Fluid Dynamic)
ECO Mode
Cableado Cableado completamente modular
1 x ATX (20+4 pines)
1 x ATX/EPS (4+4 pines)
3 x PCIe (6+2 pines)
6 x SATA
4 x Molex
Protecciones OCP / OPP/ OVP / UVP/ SCP / OTP
Dimensiones 150 x 86 x 150 mm (ancho, alto, profundo)
Otros 10 años de garantía

Antes de comenzar su análisis, dar las gracias EVGA por cedernos la fuente de alimentación SuperNOVA G5 para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Las fuentes de alimentación EVGA SuperNOVA G5 vienen en una caja de cartón que nos muestra mucha información técnica y que la protege a la perfección con la ayuda de un marco de espuma interior.

EVGA SuperNOVA G5 - Embalaje interior

EVGA SuperNOVA G5 - Accesorios

Además del manual de usuario, se incluye un adaptador ATX que nos permite encender la fuente sin necesidad de encender el equipo, los tornillos para su instalación y el conjunto de cableado.

EVGA SuperNOVA G5 - Cableado

Además del cable de alimentación, disponemos de los siguientes cables y conectores:

  • 1 cable ATX (24+4 pines) [60 cm]
  • 1 cable ATX/EPS (4+4 pines) [70 cm]
  • 1 cable x 1 PCIe (6+2 pines) [70 cm]
  • 1 cable x 2 PCIe (6+2 pines) [70 + 10 cm]
  • 2 cables x 3 conectores SATA [55 + 10 + 10 cm]
  • 1 cable x 4 conectores Molex [55 + 10 + 10 + 10 cm]

Todos ellos cuentan con un mallado que los protege y decora, siendo este de buena calidad.

EVGA SuperNOVA G5

EVGA SuperNOVA G5 - Exterior 1

Una vez liberamos la EVGA SuperNOVA G5 de su embalaje, nos encontramos ante una fuente de alimentación de formato ATX con unas dimensiones de 150 x 86 x 150 mm (ancho, alto, profundidad), por lo que está dentro de lo convencional. Su diseño es bastante peculiar por el color verde de la rejilla, siendo además bastante agresiva.

EVGA SuperNOVA G5 - Exterior 2

Bajo esta, se esconde un ventilador de 135 mm con rodamientos Fluid Dynamics (FDB) que puede trabajar siempre encendido o semipasivo, pues tenemos un interruptor ECO Mode junto al de alimentación.

EVGA SuperNOVA G5 - Exterior 3

EVGA SuperNOVA G5 - Exterior 4

En los laterales, encontramos la habitual pegatina de reparto de raíles que nos muestra como este modelo dispone de un raíl único de +12V y 54.1A. Este puede entregar prácticamente la potencia completa de la fuente, aunque tendremos que descontar lo que consumamos en el resto de raíles.

EVGA SuperNOVA G5 - Exterior 5

EVGA SuperNOVA G5 - Exterior 7

Del lado interno de la EVGA SuperNOVA G5 parte el cableado modular, el cual es algo escaso en este modelo, pues solo ofrece un conector EPS y 3 PCIe, siendo muy habitual necesitar un segundo EPS en la mayoría de las placas modernas.

EVGA SuperNOVA G5 - Exterior 6

Como no podía ser de otra forma, en el lado externo encontramos el habitual conector de alimentación C21 y el botón de apagado/encendido, así como el ECO que hemos mencionado.

Interior y Componentes

EVGA SuperNOVA G5 - Interior 1

Una vez accedemos al interior de la SuperNOVA G5, nos encontramos en primer lugar con su ventilador Protechnic de 135 mm que cuenta con rodamientos Fluid Dynamic, aunque las versiones RMx contaban con un modelo de la propia EVGA.

EVGA SuperNOVA G5 - Interior 2

El ensamblado elegido para su fabricación ha sido FSP, el cual emplea una tipología de rectificación síncrona y conversores DC-DC, así como condensadores 100% japoneses, entre los que destaca el Nippon Chemicon principal de 105º, 420V y 330 uF.

EVGA SuperNOVA G5 - Interior 3

EVGA SuperNOVA G5 - Interior 4

Dicho diseño hace que consiga el certificado 80 Plus Gold, el cual implica una eficiencia del 87% al 90% con una carga del 20% al 100%, solo bajando de estos valores con el equipo en reposo. Además, cuenta con el conjunto de protecciones OVP, OCP, OPP, SCP, OTP, UVP, que traducido a lenguaje humano implica protección frente a sobre-voltaje/corriente/potencia/temperaturainfra-voltaje y corto-circuito.

EVGA SuperNOVA G5 - Interior 5

Pruebas

EVGA SuperNOVA G5 - Pruebas 1

Nuestro equipo de pruebas se ha formado con:

EVGA SuperNOVA G5 - Pruebas 2

Nada más encender el equipo vemos como el ventilador permanece apagado, pues hemos dejado activo el modo ECO. Si lo desactivamos, gira suavemente a la misma velocidad que a pleno rendimiento, generando una sonoridad de 41 dB que apenas es audible dentro del equipo, pero si fuera del benchtable.

Hemos analizado la oscilación de los voltajes en los raíles principales en con el equipo sometido a carga de trabajo con Aida64 Engineer, por cortesía de FinalWire, en todos los componentes.

EVGA SuperNOVA G5 - Voltajes

La regulación de voltaje es excelente, pues apenas oscila sobre los valores teóricos y se presenta sumamente estable, aunque el consumo está algo por encima de la media para un modelo que cuenta con certificado 80 Plus Gold.

EVGA SuperNOVA G5 - Consumo

Conclusión

EVGA SuperNOVA G5

Las fuentes de alimentación EVGA SuperNOVA G5 supone una buena alternativa en un mercado plagado de modelos entre los que cuesta elegir. A su favor quedan su certificado de eficiencia 80 Plus Gold y sus 10 años de garantía, así como lo original de su rejilla en color verde. Por el contrario, echamos en falta un segundo conector EPS e incluso un cuarto PCIe, aunque este ultimo puede ser menos problemático.

Podremos encontrarla a la venta en su variante de 650W por unos 95 euros y en su variante de 750W por 120 euros, precios dentro de la media que marca el mercado.

Principales ventajas
+ Muy buena estabilidad de voltajes
+ Cableado completamente modular
+ Certificación 80 Plus Gold
+ Sonoridad nula con baja carga
+ Condensadores japoneses de 105º
+ 10 años de garantía
Aspectos Negativos
- Solo un conector EPS y 3 PCIe (modelo 650W)
Otros Aspectos
* Permite desactivar el modo ECO del ventilador
* Solo 150 mm de profundidad
* Disponibles en 650W, 750W, 850W y 1000W

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la fuente de alimentación EVGA SuperNOVA G5.

Galardón de Oro

Artículos relacionados